Emilio Jatón: "Vamos a entregar una Municipalidad económicamente mucho mejor que la que teníamos"
El mandatario local realizó una suerte de balance de gestión durante una rueda de prensa. “Cuando llegamos nadie se hacía cargo de lo sucedido”, recordó. “Creemos que hemos cumplido nuestra palabra”.
Emilio Jatón: "Vamos a entregar una Municipalidad económicamente mucho mejor que la que teníamos"
“Cuando llegamos encontramos una Municipalidad en la que nadie se hacía cargo de lo sucedido, con problemas netamente económicos”, comenzó diciendo este viernes el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, durante una rueda de prensa ofrecida a los medios locales en la Estación Belgrano, durante el desarrollo de la III Jornada de Capacitación Sobre Abordajes de Consumos Problemáticos.
“Desde allí comenzamos a trabajar con un programa de gobierno”, continuó el intendente su análisis. “Creemos que llegando al final de nuestro mandato hemos cumplido con nuestra palabra, porque hemos cumplido gran parte de nuestro programa de gestión”.
Más adelante Jatón insistió: “Sabemos que estamos entregando una Municipalidad mucho mejor que la que recibimos”.
En cuanto a lo que quedó por hacer, Jatón dijo que es “muchísimo”, y agregó: “Tuvimos un acortamiento de la gestión porque tuvimos problemas, como toda la sociedad (por la pandemia). Eso no nos permitió desarrollar con amplitud lo que habíamos prometido. Pero si uno mira en retrospectiva, lo que pudimos hacer es un alto porcentaje de lo que habíamos prometido”.
Aquella deuda
En diciembre del año 2019, cuando asumió como intendente de Santa Fe, Jatón denunció que la gestión anterior le había dejado “casi nada de dinero” y que por ese motivo el Municipio estaba “en crisis”. Además, dijo que existía una gran deuda con proveedores.
-¿Cómo entregará usted las finanzas a la nueva gestión?
-Las vamos a entregar en un tiempo difícil, con vaivenes económicos y un deterioro en las relaciones entre los distintos gobiernos producto de la inflación y los problemas económicos que nos atraviesan a todos. Vamos a entregar una Municipalidad mucho más equilibrada, a la que los proveedores no van a ir a golpearle la puerta (para cobrar). Vamos a entregar una Municipalidad que paga a los servicios públicos, con menor cantidad de meses y buen diálogo con las empresas. Vamos a entregar una Municipalidad económicamente mucho mejor que la que teníamos, adaptada a los tiempos económicos que nos tocó gobernar.
-¿Garantiza el pago de los acuerdos de incremento salarial y aguinaldo a los trabajadores?
-Ello forma parte de la transición. Las gestiones cuentan con muchísimas herramientas para ello. Nosotros cuando llegamos las utilizamos y seguramente ellos (el futuro intendente Juan Pablo Poletti) las utilizarán.
-¿Le hubiese gustado avanzar más en la solución a los temas: transporte público y nocturnidad?
-Sí, claro que sí. Son los tiempos de la política. Nosotros no manejamos los tiempos del Concejo Municipal, que también estuvo atravesado por situaciones políticas y económicas, y no están separados de la realidad. Claro que nos hubiese gustado avanzar más. Son temas que en el futuro deben estar en la agenda. También presentamos un proyecto de ética pública, que es uno de los principales pedidos que existe en estos tiempos políticos, porque se mete y atraviesa toda la política.