Ciudad de Santa Fe: quién es quién en el abanico de nombres que baraja Poletti para su gabinete
Las únicas "fichas puestas" parecerían ser Alejandro Boscarol y Sebastián Mastropaolo, para la secretaría General y de Gobierno, respectivamente. Ahora empezó a sonar con fuerza que una diputada pro-vida y una ex concejala del Pro local se integrarían a dos áreas. El radiopasillo político está que arde.
Poletti, en una de sus visitas a El Litoral. "Él ya tiene los nombres de su gabinete, pero están guardados bajo mil llaves", aseguró una fuente consultada. Se aguarda una conferencia de prensa con las confirmaciones finales. Archivo El Litoral / Pablo Aguirre
"Mirá, sólo alcanza con sentarse a mirar quiénes entran y quiénes salen por la puerta de la Casa Pro de Santa Fe (en Bv. Gálvez, casi Marcial Candioti) para tener un pantallazo de cómo viene la mano. Tenemos reuniones todos los días; no hay nada confirmado, pero con un poco de suerte la semana que viene, o la otra quizás, haya novedades. El 'Doc' ya tiene algunos nombres fijos, pero los va a oficializar él, seguramente en conferencia de prensa".
El "Doc" es, claro, Juan Pablo Poletti, intendente electo de la ciudad capital. Y el testimonio es de una alta fuente política consultada por El Litoral sobre cómo viene la "rosca" en el armado del futuro gabinete municipal. ¿Quién va a la secretaría General y a la de Gobierno, dos áreas clave? ¿Quién a Hacienda, a Obras Públicas, a Gestión Hídrica, a Habitat? ¿Habrá menos secretarías y direcciones? A todas estas preguntas no hay confirmaciones oficiales; para todo lo demás, está el radiopasillo periodístico.
Las reuniones de transición municipal están demorando los tiempos. Eso es cierto. Y la decisión final de las áreas y nombres del futuro gabinete del ex director del Cullen siguen ese ritmo cansino, al igual que el armado del Presupuesto Municipal 2024, las ordenanzas Tributaria y Fiscal, tres normas que son el andamio financiero para que un municipio funcione sin sobresaltos. En principio, el presupuesto será elaborado de forma conjunta por los equipos de la gestión saliente y de la entrante.
"Achicar el gasto político"
"Seguramente va a haber algunas transformaciones dentro de lo que son las secretarías actuales. Algunas se van a dividir, muchas se van a agrupar... Porque lo que quiere Juan Pablo (Poletti) es achicar el gasto político del municipio, optimizando al máximo lo que hay. Esta fue y es una de sus premisas. Además, tenemos respeto por la actual gestión, estamos en fase de transición y no hay un co-gobierno", deslizó otra alta fuente política cercana al intendente electo.
Así las cosas, con todo en veremos, las únicas dos "fichas puestas" parecerían ser Alejandro Boscarol para la secretaría General, y Sebastián Mastropaolo para Gobierno. Del resto, en el radiopasillo aparecen sorpresas. Por ejemplo, el nombre de la diputada provincial Betina Florito. Suena a cargo de la futura secretaría de Derechos Humanos municipal. ¿Será así?
Pañuelos celestes
"Encuentro Republicano Federal, el espacio de Florito, trabajó para la campaña y postulación de Poletti. Es muy probable que ese bloque tenga presencia en el próximo gabinete, pero no hay definido nada..." deslizó un operador muy cercano a la legisladora santafesina. "No están definidas ni siquiera las secretarías. No hay nada definido, están todos en negociaciones", agregó.
Pero además de que Encuentro Republicano contribuyó a la construcción del "fenómeno Poletti", hay otro elemento a analizar. Se sabe que tanto la diputada como el intendente electo son pro-vida, es decir, tienen posiciones claras en contra de la ley de aborto legal, voluntario, seguro y gratuito.
"Florito y Poletti son amigos. Tuvieron una fuerte cercanía allá por 2018, cuando ocurrió la 'lucha celeste' (que se oponía a la legalización del aborto en la Argentina). Ese vínculo de amistad y respeto siguió luego, con la incursión de Betina como diputada provincial", deslizaron otras fuentes de prensa consultadas por este diario.
La Pro-beta
Otro de los nombres que corrió como reguero de pólvora en el esquema posible de personas que acompañarán al médico al frente del Palacio Municipal es el de Luciana Ceresola, ex concejala y referente, junto a su par Sebastián Mastropaolo, del núcleo duro del Pro-Cambiemos vernáculo. Ella, más ligada a Patricia Bullrich a nivel nacional; él, al larretismo.
¿En qué área? Primero sonó en Cultura, pero nada seguro. El perfil más técnico -es abogada- quizás la aleje a Ceresola de ese lugar. Sí es cierto que la referente del Pro local tuvo una activa participación en la campaña electoral y en el rodar político de Poletti.
Pero además, en Cultura apareció llamativamente otro nombre -con apodo y todo- para ocupar esa secretaría, y es el de Gustavo "Tuti" Núñez, artista, director de cortometrajes, animador, titiritero, clown y un largo historial en experiencias culturales y lúdicas en la ciudad y el país.
Núñez, que tuvo un trabajo activo animando eventos e inauguraciones de obras en los barrios populares durante la gestión del ex intendente José Corral, también se mencionó como director del área asignada para, justamente, actividades de integración cultural y educativa barrial. Otra vez, nada confirmado. "Poletti tiene los nombres fijos, pero guardados bajo mil llaves", dicen fuentes cercanas al médico.
Comunicación y silencio
A la Dirección de Comunicación sigue escuchándose que la ocuparía la profesora universitaria María Fernanda Vigil, como ya lo contó este medio. Estaría acompañada, entre otros profesionales, por Florencia Morere, hoy quizás la principal interlocutora política con los medios periodísticos.
Morere también trabajó en la campaña, sobre todo en el área de redes sociales, sin moverse ni un momento de Poletti en cada entrevista periodística a la que asistía. Pero, y aunque sea redundante, de momento no hay nada confirmado.
Finalmente, un último trascendido: surgió una reciente versión de que la concejala electa María Beatriz "Tití" Barletta, hija del ex intendente Mario Barletta, renunciaría a su banca del Concejo Municipal capitalino (a la cual deberá asumir en diciembre), dentro del frente oficialista "Unidos para Cambiar Santa Fe", justamente para ser parte del gabinete de Poletti. Y la actual directora de Hábitat, Paola Pallero, pasaría a ocupar su banca.
De ocurrir esto, el jatonismo (Pallero es referente y persona de confianza del actual intendente) tendría otra representación legislativa a su favor. ¿Acuerdo político entre los que se van y los que entran? Es toda una especulación, claro está. El Litoral intentó averiguar sobre esta situación, pero no obtuvo ningún comentario ni siquiera de fuentes oficiosas. Sin dudas, habrá que esperar hasta el final las definiciones de las roscas políticas internas para saber cómo estará conformado el próximo Ejecutivo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.