Sebastián Mastropaolo: "Cada 100 motos secuestradas en Santa Fe, 40 no se retiran"
La Municipalidad terminó de compactar 669 motos que habían quedado en el corralón. Fue el segundo operativo del año. En 2024 llevan compactadas 901 motos y 9 autos. “Tenemos que lograr que cada ciudadano que se movilice en moto use el casco y tenga todo en regla para circular”, dijo el funcionario.
Adiós. La montaña de motos que nunca retiraron del corralón terminó en paquetes de chatarra prensada.
Flavio Raina.
La Municipalidad de Santa Fe culminó este viernes el segundo operativo de compactación de motos del año, con un total de 669 unidades. Dicho operativo -amparado en las disposiciones establecidas en la Ley Provincial N°11.856, a través de Resolución Nº 55/24- había comenzado el 12 de agosto pasado. Primero se verificaron cada una de las motos a compactar, luego operarios municipales les retiraron, una por una, el aceite, combustibles, baterías, y otros líquidos contaminantes. Y finalmente fueron compactadas y trasladadas como chatarra a Rosario.
Flavio Raina.
Esta instancia de compactación estuvo a cargo de la empresa rosarina JIT SA, con más de 50 años en el rubro de provisión de chatarra ferrosa a la industria siderúrgica. Esta empresa contratada por la Municipalidad de Santa Fe trabaja desde hace años con municipalidades, gobiernos provinciales y el Estado Nacional en la compactación de vehículos retenidos.
Flavio Raina.
A primera hora de la mañana de este viernes llegaron al depósito los camiones y maquinarias desde Rosario para compactar las motos. Una vez en el lugar, las motos se introdujeron en un cajón ecológico de compactación mediante la utilización de grúas, pulpos y palas de manipulación. Lo que salió del mismo fueron paquetes de chatarra prensada, que fueron cargados en los camiones y remolques especialmente acondicionados para su traslado al destino final, o sea, insumo para la acería de fundición.
La motito
Cada una de estas 669 motos habían sido retenidas por la Municipalidad por haber estado en infracción, durante operativos de tránsito realizados tanto por inspectores y por la Policía, con anterioridad al 31 de diciembre de 2023.
A estas 669 motos se le suman otras 232 compactadas en mayo, lo que da un total de 901, y 9 autos en lo que va del año. Todos estos vehículos se encontraban en el depósito municipal que permanece casi lleno y todo el tiempo buscan generar espacio para recibir nuevas unidades secuestradas. El depósito tiene capacidad para alojar a unas 2 mil motos e ingresan hasta 60 por día. Por ello está casi colapsado.
Flavio Raina.
Durante el operativo fueron compactados también unos 60 cascos que estaban fuera de regla o en malas condiciones, es decir que no cumplían su función de protección y brindar seguridad vial, y también habían sido entregados a la Municipalidad durante un curso de conducción de motos llevado a cabo días atrás en el Parque Garay junto a la Agencia Provincial de Seguridad Vial. En la ocasión, cada uno de los participantes pudo canjear su viejo casco por uno nuevo que se les entregó.
Flavio Raina.
“Le estamos dando mucha importancia a la seguridad vial y a la precaución que debemos tener dentro de la circulación urbana”, dijo Sebastián Mastropaolo este viernes por la mañana durante el operativo de compactación llevado a cabo en el depósito de vehículos municipal ubicado en av. Pte. Perón al 3800. “Los antecedentes son durísimos pero reales. Llegamos a tener siete muertes por accidentes en moto en una semana y media”, detalló. Por ello, “no podemos mirar para otro lado. Debemos trabajar en consecuencia”.
En ese sentido, “comenzamos a controlar mucho más fuerte la circulación de motos en la ciudad”, dijo Mastropaolo. “Hacemos operativos en conjunto con la Provincia y operativos propios. Ello generó un mayor volumen de secuestro de motos que están en forma irregular porque no cumplen con la normativa, les falta documentación o le faltan partes”, mencionó. Las motos “son secuestradas y traídas a este corralón, que tiene una capacidad limitada. Entonces luego de un proceso se administrativo se compactan”.
Las infracciones cometidas van desde conducir sin la documentación obligatoria, el mal estado de las motos, como la falta de patente o partes, la no utilización del casco o la falta de respeto de las normas de tránsito, como por ejemplo cruzar una bocacalle con el semáforo en rojo. Y las estadísticas demuestran que las motos encabezan el ranking de accidentes viales. A lo que se le suma que muchos no llevaban casco. La consecuencia es en un alto índice fatal, o terminan con secuelas de por vida.
Flavio Raina.
“Queremos que se entienda que el fin de todo esto es la educación vial”, insistió el funcionario municipal. “Tenemos que lograr que cada ciudadano que se movilice en moto use el casco y tenga todo en regla para circular”, porque “queremos cuidar a la gente” y “la compactación de motos es el resultado de una mala política de educación vial. Tenemos que lograr que la gente entienda que esto no tendría que pasar. No tendría que haber 669 motos compactándose. Si se hubiesen usado como corresponde no debería estar pasando esto”.
-¿Qué está haciendo la Municipalidad en pos de la educación vial?
-Vamos a lanzar una fuerte campaña pública de educación vial, vamos a los colegios y tenemos presencia en el territorio. Cuando la gente ve que hay un operativo de tránsito lo que ve es que hay control. Esto genera que cada uno se empiece a cuidar un poco más y cuide a sus familiares.
Los operativos de retención de motos enfrentan problemas por la capacidad limitada de los corralones. Crédito: Guillermo Di Salvatore.
Accidentes fatales
“Nos preocupa la gran cantidad de accidentes de tránsito con víctimas fatales, cuyos casos en la gran mayoría los conductores no utilizaban casco”, dijo más adelante Mastropaolo.
-Por la gran cantidad de motos que hay en depósito, pareciera ser que muchos optan por comprarse una moto nueva en vez de retirarlas…
-Esa es una realidad. Había mucha irregularidad porque el Estado no controlaba. Ahora que lo hacemos la gente va a tener más cuidado a la hora de circular. De cada 100 motos que se secuestran por infracciones se vienen a buscar 60 y quedan unas 40 en depósito y terminan compactadas. Por ello estamos muy preocupados y llamamos a la conciencia ciudadana.
La fatal seguidilla con un choque de motos en el Puente Carretero.
-¿Se pueden cambiar las normas para que al que le retienen una moto no pueda comprarse otra?
-Es una buena idea. Muchas veces nos cuesta identificar a la persona porque al momento del secuestro de la moto, no tiene documentos, además hay mucha venta informal de motos sin documentación, mucha informalidad. Tenemos que trabajar para cambiar esto -finalizó Mastropaolo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.