De la Redacción de El Litoral
[email protected]
Al calor del asfalto se le sumó el de las cubiertas quemadas. Cerca de 20 carros y varias familias cortaron, a media mañana, la autopista Santa Fe-Rosario en sus dos manos. “No vamos dejar pasar a nadie”, aseguró rotundamente Roberto Acosta, en representación de los carreros, ante la mirada distante, pero atenta de los efectivos policiales.
Varios patrulleros custodiaban el corte, a metros del acceso a la Circunvalación. Mientras tanto, a partir del km 155, una larga cola de camiones y autos esperaba al rayo del sol. Pasadas las 11.30 levantaron momentáneamente el bloqueo para que esos vehículos “atrapados” pudieran tomar la Circunvalación. Después, el corte fue total.
Para evitar que se siga congestionando el tránsito, la policía comenzó a desviar los vehículos que circulaban por Iturraspe y pretendían acceder a la autopista.
El reclamo de los carreros es el mismo de la semana pasada, cuando cortaron el Puente Oroño. “Hay animales que son secuestrados y están en buenas condiciones. Queremos que haya un depósito donde el animal se pueda recuperar y sea devuelto a su propietario”, explicó Acosta. Pero, “el maltrato está comprobado y esos equinos no pueden volver a trabajar”, aseguró a El Litoral la veterinaria Cristina Pagani de la ONG SOS Caballos, la semana pasada.
Por otra parte, los carreros exigen “que se agilicen los procesos judiciales para que se les puedan devolver los animales”. Sin embargo, las retenciones de animales se realizan por orden judicial y del veterinario policial y entran en juicio, ya que el maltrato animal es un delito penal reconocido por la Ley Nacional 14.346 de Protección Animal.
Mañana, otro corte
Acosta justificó el corte de la autopista por la “falta de respuesta” del gobierno. “Hasta que no se sienten a dialogar, no vamos a dejar pasar a nadie. El corte es por tiempo indeterminado”, señaló el carrero.
Esta mañana tenían previsto bloquear el Puente Oroño -como la semana pasada-, pero ante la presencia de la policía, cambiaron de lugar. “Como había mucha policía, iba a haber represión, entonces decidimos cortar la autopista”, explicó Acosta.
Asimismo, adelantó que si no obtienen una respuesta, mañana harán un corte en el ingreso a la Planta de Clasificación de Residuos. “Vamos a cortar la recicladora para que los camiones no puedan entrar”, advirtió.