Taxis y remises de la ciudad piden aumentar la bajada de bandera a $140
El valor actual es de $110 y el incremento oscilaría el 30%. La última actualización de tarifas fue en diciembre del 2021. La directora de Movilidad del municipio anticipó a El Litoral que las nuevas tarifas se aprobarían al mismo tiempo que el boleto de colectivo urbano.
Taxis y remises de la ciudad piden aumentar la bajada de bandera a $140
En la sesión del Concejo Municipal de la semana pasada, el foco de atención estuvo en las modificaciones a la ordenanza que regula la actividad de taxis y remises en la ciudad de Santa Fe, donde se aprobó implementar medidas tendientes a mejorar la circulación de los coches y aumentar su número. Uno de los cambios más significativos fue que se deberá igualar las tarifas de ambos servicios de este subsistema de transporte y prevé una modificación en el parámetro del valor de la bajada de bandera, sin poder superar al precio de un litro y medio de nafta súper.
Pocos días después, este lunes la Sociedad de Taximetristas Unidos de Santa Fe (Stusf) junto con la Cámara Argentina de Agencias de Remises (Caar) Delegación Santa Fe, presentaron el pedido formal de aumento de tarifa de taxis y remises, ante la Dirección de Movilidad del municipio.
En la nota plantearon el aumento del valor de la bajada de bandera ($ 140 durante el servicio diurno; $ 160 servicio nocturno); mientras que el costo de la ficha que solicitaron es de $ 14 (ficha cada 130 metros y $ 16 de noche). Por lo tanto se prevé que los aumentos oscilarán entre el 28 % y 40 %. Entre los argumentos, las empresas sostienen que el pedido se debe a los incrementos en el valor de los combustibles y costos de mantenimiento de los vehículos.
"Han ingresado solicitudes desde marzo para actualizaciones por el precio de la nafta, que es uno de los parámetros que se toma para el cálculo de la tarifa. Los expedientes están en trámites por la modificación que tuvo la ordenanza, que establece los criterios para determinar el valor de la tarifa", mencionó Andrea Zorzón, directora de Movilidad del municipio, en diálogo con El Litoral, y agregó: "El aumento que piden ronda el 30 % y tiene relación con los tres aumentos de combustibles que han operado desde las últimas actualizaciones de tarifas".
La última actualización de las tarifas de taxis y remises en la capital provincial sucedió en diciembre del año pasado, cuando la Municipalidad de Santa Fe autorizó un aumento en el servicio de taxis, el cual tiene un costo actual de $ 110 (horario diurno), $ 121 por la noche.
En base a esta nueva normativa del Concejo local, se va a llevar adelante un informe técnico en el cual se hará un promedio del valor de las naftas súper de las principales estaciones de servicio de Santa Fe. "En base a esto se va a establecer el criterio máximo que fija la ordenanza, que se va a tomar como referencia para establecer el precio de la tarifa", comentó Zorzón y agregó que una vez que esté definido este análisis técnico, el intendente Emilio Jatón comunicará por decreto el nuevo valor de bajada de bandera.
Si bien todavía no hay una fecha definida para establecer estos aumentos tarifarios, la directora de Movilidad adelantó que "seguramente se defina con la solicitud de modificación de la tarifa de colectivo, con lo cual será en estos días".