Giuliano y el subsidio para el transporte: "No es algo que se resuelve de un día para el otro"
En su recorrida por Santa Fe, el funcionario habló con El Litoral y aclaró cuestiones referidas a la diferencia subsidiaria entre el interior y Buenos Aires.
Giuliano y el subsidio para el transporte: "No es algo que se resuelve de un día para el otro"
Diego Giuliano visitó Santa Fe este lunes y realizó una recorrida por las distintas obras en marcha. La terminal de ómnibus, el Circunvalar Santa Fe y el Puerto santafesino fueron los lugares en los que se hizo presente durante la jornada. En diálogo con CyD Litoral, destacó el buen avance, la importancia de las obras y habló acerca de los subsidios para el transporte urbano.
En su arribo a la terminal, fue el intendente Emilio Jatón quien le consultó precisamente por esta problemática con los subsidios. “Los temas del municipio siempre están presentes y uno de ellos es la compensación del fondo del transporte automotor de pasajeros”, contó Giuliano. “Es algo que se viene hablando desde hace mucho tiempo y tuvimos que intervenir fuerte”, añadió.
En esa línea comentó que “durante la gestión anterior, se eliminó el fondo compensador al transporte mediante un consenso fiscal que firmaron los gobernadores”. “A ese fondo compensador le tuvimos que cambiar el nombre y ahora todo el Congreso argentino lo ha avalado. Hay 85 mil millones de pesos para repartir en la Argentina”, aseguró.
Emilio Jatón estuvo en la recorrida de Giuliano en la terminal. Crédito: Mauricio Garín
A su vez, consultado por las diferencias subsidiarias entre Buenos Aires y el interior, aseguró: “La distorsión entre los subsidios para el AMBA y el interior del país se dio por causas muy concretas”, dijo y enumeró que “cuando usted elimina el fondo del interior y engancha en el fondo nacional a las 32 líneas de la ciudad autónoma de Buenos Aires genera este tipo de distorsiones que tienen estos efectos que no se resuelven de un día para el otro”.
Subsidio y tarjeta SUBE
El ministro aseguró que una de las soluciones a la problemática de los subsidios es “llevar la tarjeta SUBE a la mayor cantidad de ciudades posibles”. A su vez comentó que “los empresarios tienen que hacer su propio aporte (iniciativa y riesgo empresarial)” y que “el fondo compensador lo hemos recuperado vía Congreso argentino para darle perdurabilidad”.
En esa línea comentó que “desde el fondo compensador hemos planteado que las provincias inviertan lo mismo que invierte nación en cada jurisdicción y que adhieran a la tarjeta SUBE”.
Por otro lado, destacó que “el subsidio tiene que servir para mejorar la calidad de servicio de transporte, que el vecino logre mayor frecuencia, más accesibilidad”, y aseguró que “la tarjeta SUBE más este fondo que hemos revivido son herramientas para que la provincia las use en el beneficio de la gente”.