Qué es el Estacionamiento Social Asistido, que propuso el intendente Poletti
Lo dijo el intendente durante su discurso en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal. Buscan una contención social para los “trapitos”. Pero “donde haya SEOM no podrá haber cuidacoches”, agregó luego.
Trapitos. Acá o allá, indican a dónde dejar el auto, y luego cobran.
Marcelo Manera.
El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, anunció este miércoles que le solicitará al Concejo Municipal la creación del Estacionamiento Social Asistido. Lo dijo durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias llevado a cabo en el recinto ubicado junto al Palacio Municipal de esta capital provincial.
“Donde haya SEOM, no podrá haber cuidacoches”, advirtió el intendente. “No vamos a permitir que nadie pague dos tarifas al mismo tiempo por estacionar su vehículo”, agregó Poletti en un tramo de su discurso. Y anunció luego que “la próxima semana será anunciado el plan de Estacionamiento Social Asistido, donde sólo podrán realizar sus labores los ‘trapitos’ -a donde no ya en las dársenas de estacionamiento medido-. Allí podremos contener socialmente esa población vulnerable”.
La norma actual
Para poder avanzar en esta propuesta, el Municipio deberá derogar la Ordenanza Nº 12.635 que regula la actividad de los cuidadores de vehículos. Así podrá luego implementar un nuevo sistema de estacionamiento, en el marco de la emergencia social. Por ende, el mandatario deberá pedirle a los ediles que avancen en ese sentido.
La norma actual fue sancionada a mediados del 2019 y estableció una serie de requisitos (carnet habilitante, certificado de buena conducta, inscripción en un registro) para quienes se dediquen a la actividad. Durante aquellos días tuvo 500 inscriptos. Pero la intención de regular la actividad que había sido sancionada durante la intendencia de José Corral fue “letra muerta” y nunca pudo concretarse. Al punto tal que el posterior mandatario local, Emilio Jatón, dijo que era “inviable”.
Crisis y necesidad
Ahora, la idea de implementar un Estacionamiento Social Asistido es la novedad. Por el momento es un anuncio dentro del discurso de apertura anual y no se conocen los detalles del mismo. La idea es darle un marco legal a la realidad que se vive hoy en las calles de la ciudad y regular así la actividad de los cuidacoches, para que sea “más digno y de contención social integral”, dijo Poletti. Y agregó: "Buscamos dar contención en forma temporal a un grupo humano vulnerable para que se pueda capacitar y tengan herramientas de re inserción laboral en la ciudad".
Cada vez son más los cuidacoches en las calles de la ciudad de Santa Fe. La grave crisis socioeconómica, la falta de empleo y la desesperación de la población por acceder a las necesidades básicas para la subsistencia -que es a nivel país-, llevan a muchos vecinos a buscar alternativas para comprar el pan de cada día.
Zonas a respetar
Al mismo tiempo Poletti reiteró que serán "inflexibles con la doble imposición de pago" que pretenden los cuidacoches en zonas en las que además de darles la propina, los conductores tienen que pagar el estacionamiento medido.
Desde la secretaría de Gobierno, Control, Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Intendencia anticiparon que los detalles de este proyecto serán dados a conocer en los próximos días. El titular de esa cartera, Sebastián Mastropaolo, había anticipado a fines de febrero en El Litoral que iban a proponer una mesa de discusión del tema en el Concejo.
“Queremos que sea en un contexto en el que no haya una doble imposición para usuario y vecino, y así resolver una gran demanda que está vinculada a la seguridad y a la comodidad de tener un estacionamiento digital, idóneo que pueda utilizarse como corresponde”, resaltó en aquella entrevista el secretario de Gobierno.
“Estamos trabajando en una línea donde busquemos un concepto de integrar, no de excluir, darle dignidad a ciertas personas que no tengan antecedentes penales, de alguna situación de violencia -dijo Mastropaolo-. Siempre lo dije y fue una de las situaciones que trabajé en el Concejo, pidiendo una mesa de trabajo y un camino de solución. Hay muchísimas personas que en este contexto de pobreza de la República Argentina ha sido excluida del sistema formal de trabajo”.
-¿A qué apuntan?
-A que se cree un sistema en el que se pueda dar algún grado de contención sin vulnerar esta convivencia social que estamos planteando. Esto es un pedido del intendente (Juan Pablo Poletti) y hay que tener claridad. Queremos que sea de amplio consenso político, tenemos que dar las discusiones pertinentes para que se apruebe con una mayoría absoluta en el Concejo. Vamos a escuchar a todas las opiniones e ir en búsqueda de una solución, no de raíz porque es muy complejo, pero sí un principio de solución en conjunto con la Provincia, con la seguridad y la integralidad de darle contención social a muchas personas que están hoy en una situación de vulnerabilidad.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.