Martes 20.12.2022
/Última actualización 1:36
Es una vez muy cada tanto. Es más, fue apenas la tercera vez en la historia que sucede. Argentina salió campeón del mundo en fútbol. Y como ocurrió durante los festejos de los partidos anteriores del mundial Qatar 2022, las calles de la ciudad se llenaron de gente que salió a celebrar. Esa celebración tiene un costo: gran cantidad de desechos que quedaron en plazas, parques, paseos y calles. Santa Fe amaneció este lunes con varios puntos a donde todavía no se había comenzado a limpiar.
Uno de esos puntos clave de la ciudad es la plaza Pueyrredón y el bulevar Gálvez. Allí se concentró gran cantidad de gente hasta pasada la medianoche. Justamente minutos antes de las cero las fuerzas de seguridad arribaron a ese punto de la ciudad para ordenar a la gente que se retire. Hubo un momento de tensión. Volaron botellas por el aire. Y estallaron sobre el asfalto. La postal de este amanecer en esa zona era, en consecuencia, vidrios rotos, botellas, cartones, bolsas, y todo tipo de basura dispersa por la plaza, el bulevar y las calles y veredas adyacentes.
La basura estaba sobre la plaza, sobre la vereda de bulevar y el asfalto. Crédito: Flavio Raina"Somos dos placeros para limpiar todo esto", dijo uno de ellos, con una escoba en la mano. Apenas podía acumular montañas de residuos en distintos sectores de la plaza. "Con estas bolsas no nos va a alcanzar para limpiar todo", dijo su compañera, desahuciada, al ver la plaza toda mugrienta. Sobre un banco del centro de la plaza había además una farola rota. Y sobre calle Sarmiento pasaba un camión recolector de residuos que frenó para llevarse sólo dos bolsas de consorcio. Nada. Y siguió rumbo al sur.
"Nosotros nos vamos a las 11. Imposible limpiar todo esto", le dijo el placero a El Litoral, mientras se escuchaba el crujido de los neumáticos de los autos que circulaban por bulevar y pisaban los trozos de vidrios rotos de las botellas estalladas durante la noche anterior.
Sobre bulevar un poco más al oeste, en la zona de El Molino, se realizó el domingo el Fan Fest del partido final del mundial entre Argentina y Francia. Allí el operativo de limpieza fue más efectivo. Pasadas las 8 de la mañana una larga hilera de bolsas de consorcio cargadas de residuos aguardaba los camiones recolectores sobre la vereda del bulevar, mientras continuaban las tareas de limpieza. Y sobre la Costanera también el operativo comenzó más temprano, para dejarla en condiciones, tras los festejos de la noche.
Cómo no iba a quedar semejante cantidad de basura en las calles, con tanta "locura" en la gran celebración histórica. Crédito: Pablo Aguirre.Limpieza
Estos operativos de limpieza "no se limitaron a esos puntos sino que se extendieron por toda la ciudad", dijo Franco Ponce de León, secretario de Ambiente y Cambio Climático municipal. "Fue un día histórico para todos los argentinos y la ciudad de Santa Fe no es la excepción", contextualizó luego. "Fue uno de los días de mayor movilización social, y lo disfrutamos todos".
El operativo comenzó el domingo por la noche y continuó este lunes por la mañana, "con refuerzos", apuntó el funcionario. "Se lleva adelante tal como estaba planificado. En las calles trabajan cuadrillas de Urbafé y Cliba y de las distintas áreas de la Municipalidad", dijo luego Ponce de León, quien detalló que "se priorizaron las calles y avenidas, para la circulación de los autos".
Calles llenas de vidrios de botellas estalladas, y otros residuos, en la zona de bulevar entre Sarmiento y Necochea. Crédito: Flavio RainaSemáforos rotos
En medio de la marea de gente durante los festejos, muchos se treparon a los semáforos y cartelería para celebrar. Como consecuencia de ello, fueron dañados los semáforos sobre bulevar Gálvez, en su intersección con Güemes, República de Siria y Rivadavia. También el de Junín y Rivadavia. "Todos fueron reparados y ya están en funcionamiento", se informó desde el Municipio.
"Al mediodía (del lunes) debería estar casi la totalidad de la ciudad limpia", dijo el funcionario municipal. "La ciudad volverá a la normalidad y nos quedará para siempre esta alegría".