Santa Fe: en lo que va este 2022, Grupo MIT ya realizó 40 trasplantes de órganos
En más de 10 años se efectuaron unas 30 intervenciones de corazón. El equipo médico está integrado por una veintena de profesionales. La articulación entre el sector privado y público es clave. En el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, un llamado a la concientización sobre el más honorable acto humano: donar para salvar vidas.
En más de una década se realizaron unos 30 trasplantes cardíacos en la ex Clínica de Nefrología, hoy Grupo MIT. Crédito: Gentileza.
Este lunes 30 de mayo se conmemora en la Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, bajo el lema "Donar nos une". Es una jornada de concientización sobre la importancia de la donación para salvar las vidas de los pacientes que están en lista de espera. A nivel país, en lo que va del año se realizaron 1.300 trasplantes de órganos y córneas. Pero aún falta mucho, y el "paréntesis" que estableció la pandemia aún no se recupera.
Hay un dato saliente a nivel local: Grupo MIT (Medicina Interdisciplinaria y Trasplantes) realizó en lo que va este año 2022 40 trasplantes de órganos, entre intervenciones cardíacas, renales y hepáticas. En 2021, fueron cinco los trasplantes de corazón exitosos y, en más de una década, se efectuaron un total de más de 30. El número no es menor: son vidas salvadas, nada menos.
"Este lunes 30 es muy particular. La idea es mostrarle a la sociedad la trascendencia de donar órganos. Tengamos en cuenta que hubo una baja de donaciones durante lo más fuerte de la pandemia por SARS-CoV-2 (nuevo coronavirus), en 2020; el año pasado los números empezaron a ascender, y actualmente la provincia de Santa Fe está cuarta a nivel nacional en materia de donación de órganos y tejidos. De todas formas, las listas de pacientes que aguardan un trasplante siguen aumentando", pone en contexto la Dra. María Sol Molinas, médica cardióloga clínica y coordinadora del Equipo de Trasplante Cardíaco de Grupo MIT, en diálogo con El Litoral.
El edificio de Grupo MIT, en Av. Gdor. Freyre 3074. Crédito: Gentileza.
La nueva denominación (de Clínica de Nefrología a Grupo MIT) se da por la ampliación y el perfeccionamiento de los servicios médicos ofrecidos. "La idea es dar a conocer que nuestra institución, si bien cuenta con todas las especialidades, fundamentalmente tiene como su mayor fuerte la realización de trasplantes hepáticos, cardíacos y renales. Nuestra historia inicia justamente con un trasplante renal, pero se fue evolucionando a lo largo de todos estos años y actualmente aquí se pueden realizar los tres tipos de intervenciones. Queremos mostrar con el nuevo nombre a la sociedad este crecimiento interno", dijo la Dra. Molinas.
Cabe recordar que Grupo MIT trabaja con derivaciones de toda la región Litoral, con una mayor cobertura en las provincias de Entre Ríos y Misiones.
La articulación entre el área privada con el Ministerio de Salud provincial y particularmente el Cudaio es un eslabón clave. "Se creó un gran grupo de trabajo. En lo que es trasplantes cardíacos, dentro de nuestra institución pueden acceder pacientes que no tienen obra social y que están bajo el resguardo del sistema público sanitario. Para nosotros es constante la relación tanto con la cartera sanitaria como con el Cudaio".
La Dra. María Sol Molinas, médica cardióloga clínica y coordinadora del Equipo de Trasplante Cardíaco de Grupo MIT. Crédito: Gentileza.
Tipos de espera y seguimiento
Las listas de pacientes para trasplantes cardíacos se dividen en tres tipos: electiva, de urgencia y de emergencia nacional. "En estos últimos dos casos, los pacientes deben esperar internados. Y el paciente electivo es el que aguarda en su domicilio. Actualmente, los que están en urgencia y emergencia son pacientes muy complejos, pues la espera hace que se vayan deteriorando en la parte clínica. Y por eso la importancia de la donación", insistió la especialista.
El seguimiento de un paciente cardíaco trasplantado es el segundo camino, puesto que una intervención de este tipo no se limita al mero acto quirúrgico. "Hay todo un proceso previo y posterior al trasplante cardíaco, en el cual trabajan más de 20 personas (que incluye médicos, asistente social, psicólogos, enfermeros, instrumentistas, etcétera)", añadió la médica cardióloga.
Se hace un acompañamiento posterior del paciente en lo que refiere a los controles. "Éste no se desliga de la institución luego de ser trasplantado; debe llevar adelante los chequeos, el apoyo interdisciplinario post trasplante y si surge alguna complicación, también se atiende dentro de MIT. Es todo un proceso de seguimiento estricto, y un trabajo en equipo permanente", explicó la Dra. Molinas.
Ley Justina
-La Ley Justina (a partir de la cual todas las personas mayores de edad son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria), ¿cambió la mentalidad de los argentinos?, consultó El Litoral a la Dra. Molinas.
-Sí, es algo muy positivo para la promoción del acto de donar, pero hay que seguir trabajando en conjunto con toda la comunidad para que muchos más pacientes tengan la posibilidad de recibir su órgano.