Los dos cochemotores que compró la Municipalidad el año pasado siguen estacionados en el Puerto, sin poder funcionar porque el gobierno nacional no autorizó el uso de la infraestructura ferroviaria que hay en la ciudad.
Ayer, el intendente José Corral se reunió en Buenos Aires con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, y acordaron que equipos técnicos de ambas jurisdicciones estudiarán los posibles ramales para definir cuál es el más adecuado para que circule el tren.
En principio, se había proyectado que se use el ramal este, que cubre el trayecto Puerto - Estación Belgrano - Estación Guadalupe. Y con ese objetivo el municipio realizó inversiones para reparar el andén de esa última estación, ubicada en Dorrego y Risso, y construir una pequeña garita en el Puerto. Nación expresó algunas objeciones porque considera que esa traza no es la más adecuada ya que por allí circula el tren de cargas una vez al día y la convivencia de ambos sistemas podría ser complicada.
Por eso, ahora se analizará otra opción: la que conecta el Molino Franchino -en Pedro Vittori y bulevar- con el Jardín Botánico, pasando por La Redonda y la Esquina Encendida. “Es una alternativa interesante, porque llega hasta barrios nuevos, como UPCN, Santa Rita y Don Bosco, donde contar con la posibilidad del tren urbano sería muy importante. De todas formas, en este tramo habría que realizar inversiones porque hay sectores de vías que deben ser recuperados. Todo eso va a ser evaluado por los equipos técnicos”, anticipó Corral.
El mandatario local remarcó la actitud del secretario de Transporte: “Alejandro Ramos nos transmitió en todo momento la decisión del gobierno nacional de acompañar este proyecto. Es un santafesino que hasta hace poco fue intendente y conoce de cerca la importancia de ser ejecutivos para resolver las necesidades de la gente. Además, coincidimos en la importancia de demostrar que el transporte multimodal es posible en ciudades como la nuestra, sobre todo porque el regreso del tren de pasajeros sería todo un símbolo de aquello que podemos recuperar”. Y apuntó que “también coincidimos en que la gente no nos votó para que nos peleemos entre las diferentes jurisdicciones, sino más bien para que trabajando juntos encontremos las diferentes soluciones”.