El día viernes 3 de junio se detectó que un alumno de 16 años del Liceo Argentino de Navegación Fluvial de Nuestra Señora de Guadalupe de Santa Fe había dado positivo para la enfermedad de tuberculosis.
Desde el Programa Provincial de Tuberculosis se informó que se están realizando los estudios a los compañeros del curso para descartar otros posibles casos por contacto estrecho.
El día viernes 3 de junio se detectó que un alumno de 16 años del Liceo Argentino de Navegación Fluvial de Nuestra Señora de Guadalupe de Santa Fe había dado positivo para la enfermedad de tuberculosis.
Al tomar conocimiento del caso, desde el Programa Provincial de Tuberculosis se reunieron con la directora de la institución, Gabriela Gorosito, a los fines de implementar medidas de contención y control sobre los contactos que podría haber tenido el menor enfermo.
“El paciente ya recibió la atención correspondiente y se encuentra realizando el tratamiento. Por otro lado, su medio familiar también está recibiendo controles”, informó José Luis Rabazzi, jefe del Programa Provincial de Tuberculosis.
Con respecto al resto de los alumnos, Rabazzi explicó que “realizamos una reunión este lunes a las 8:30 con los alumnos y los padres del curso en donde se les informó acerca de lo que es la enfermedad, las vías de transmisión y los controles que se van a realizar por contacto estrecho”
Además, continúo el profesional les explicamos que aunque la enfermedad es de transmisión respiratoria, el hecho de que estuvieron en contacto no significa que estén enfermos. Por eso se los va a evaluar a cada uno para ver si presentan algún síntoma respiratorio o no.
“También se les va a realizar una serie de controles que consisten en la realización de una prueba que se llama PPD que es a los fines de ver la posibilidad de infección latente o no de la enfermedad y una radiografía de tórax que se van a hacer en el Cemafe en un horario apropiado para que se pueda realizar rápidamente”, remarcó Rabazzi.
Por otra parte, “el martes estaremos realizando las pruebas de PPD para posteriormente hacer la lectura correspondiente que se hace a las 72 horas.”
Una vez concluidos todos los controles se procederá a evaluar para sacar una conclusión en cada caso individual a los fines de detectar si se han contagiado la enfermedad y aplicar el tratamiento en caso necesario.