El fin de semana extra largo por el Día de la Bandera y el feriado “puente” fue aprovechado por los turistas para viajar por distintos puntos del país. La ciudad de Santa Fe no fue la excepción y recibió visitantes entre el jueves y el domingo.
La estadía de los visitantes rondó las tres noches. Llegaron turistas desde Entre Ríos, Córdoba, Corrientes, Buenos Aires y países limítrofes.
El fin de semana extra largo por el Día de la Bandera y el feriado “puente” fue aprovechado por los turistas para viajar por distintos puntos del país. La ciudad de Santa Fe no fue la excepción y recibió visitantes entre el jueves y el domingo.
Javier Dellamónica, secretario de Turismo del municipio, dialogó con El Litoral y analizó los números que dejó el fin de semana largo en cuanto a ocupación hotelera: “El hotel de ATE tuvo un 100%, las cabañas de Colastiné tuvieron un 85% de ocupación, los hostel y los departamentos temporarios también tuvieron una alta ocupación”.
Además en el relevamiento del municipio se destaca que en hoteles de 4 y 3 estrellas se alcanzó un 75% y 65% de ocupación, respectivamente. Respecto a la estadía de los visitantes, el promedio fue de 3 noches.
“Es un buen número pensando en la previa a lo que serán las vacaciones de invierno”, comentó el secretario de Turismo. En relación a los lugares desde donde provinieron los turistas, en los Centros de Informes Turísticos se registraron personas de Paraná y el interior de Entre Ríos, sur de Corrientes, centro-este de Córdoba, Córdoba Capital, norte y conurbano bonaerense, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Salta. También hubo visitas de extranjeros de países limítrofes como Bolivia, Uruguay y Chile.
“Siempre buscamos una agenda que esté a disposición no solo para el visitante sino también para los santafesinos”, remarcó Dellamónica y agregó que las múltiples propuestas comenzaron el jueves con el acto central por el Día de la Bandera en Avenida Facundo Zuviría.
Además el funcionario señaló que durante estos días hubo “unas 20 mil personas en la zona de shopping, con salas de cine agotadas viernes y sábado. El bus turístico y el Code (Centro de Observación del Espacio) tuvieron una gran concurrencia de participantes”. Al mismo tiempo agregó que se realizó un torneo de voley organizado por el Club Villa Dora con más de 70 delegaciones, “eso impacta, no solo por los deportistas sino por las familias que acompañan”, analizó.
Entre otras actividades que se destacaron entre el 19 y 23 de junio, la Manzana Jesuítica contó con más de 250 visitantes en actividades realizadas con guía; Paseo Cervecería tuvo más de 300 personas; y el paseo por el cementerio municipal (más de 100 personas).
En su informe, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) destacó que en la ciudad capital y su área metropolitana, algunos complejos tuvieron ocupación plena con un promedio de 3 noches de estadía. “Los tres corredores turísticos de la costa, es decir Ruta 1, Ruta 11 y Carcarañá, tuvieron buen flujo de visitantes, con familias provenientes de distintas provincias del país como Buenos Aires, Entre Ríos y turismo de cercanía. Santa Rosa de Calchines, Cayastá, Helvecia, San Javier, fueron otras ciudades concurridas”, señala el relevamiento.
A nivel nacional, en el fin de semana de cuatro jornadas por el Día de la Bandera viajaron “1,8 millones de turistas por la Argentina y gastaron $303.405 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas”, según el balance de la Came y agrega que “la cantidad de gente que se trasladó fue 20 % menor al mismo fin de semana del año pasado, que tuvo igual cantidad de días (4) y gastó 24,3 % menos a precios reales”.
Sin embargo, la Came remarca que “el balance final, festejar los feriados en fines de semana separados, como sucedió este año, terminó siendo mejor para la actividad: si se agregan los resultados de este fin de semana con los del feriado del pasado 17 de junio, al sumar siete días, casi 2,6 millones de personas salieron de paseo, es 15,3 % más que en los cuatro días que duró el fin de semana combinado de 2023”.
En cuanto al gasto de los turistas, el relevamiento menciona que “este año fue más austero: incluso sumando las dos fechas, gastaron en total $ 384.869 millones (US$ 418 millones), 4 % menos en pesos, a precios reales, que lo que se gastó en solo cuatro días del 2023. Una diferencia la aportó el turista internacional, que este año tuvo muy poca presencia, y redujo el gasto per cápita”.
A su vez, este fin de semana los visitantes tuvieron una estadía promedio de 3 noches y gastaron $ 56.500 diarios cada uno, “por encima del desembolso realizado el fin de semana pasado, donde ante la baja demanda, hubo muchas más promociones y menos opciones recreativas donde gastar”.
Una de las deudas pendientes que tiene la ciudad de Santa Fe es la oferta náutica para que los turistas y los propios santafesinos puedan conocer de cerca los amplios espejos de agua que rodean a la capital provincial, sobre todo la laguna Setúbal y los afluentes que circundan la zona isleña.
Al consultar al secretario de Turismo cómo están trabajando para que puedan ofrecerse paseos náuticos, comentó: “A partir de la nueva gestión, ya tuvimos tres reuniones con Prefectura para ser nexo entre quienes quieran ofrecer el servicio náutico. Se deben adecuar todos los requisitos y desde nuestra parte tenemos la mayor voluntad para que suceda y estamos acompañando tres proyectos”.
Sobre estos proyectos, Dellamónica mencionó que uno de ellos es un evento de pesca deportiva, “es el menos complejo y se va a llevar adelante en septiembre; y después hay dos propuestas más de verano como la famosa ´banana` de uso recreativo y uno de los clubes náuticos que está queriendo incursionar en paseos náuticos”.
“Esperamos que los trámites lleguen a buen fin y deseamos que en primavera-verano Santa Fe cuente con estos servicios que son indispensable para tener una oferta de turismo náutico”, auguró el funcionario.
Vacaciones de invierno
El receso invernal está próximo a comenzar en la provincia de Santa Fe (inician el 8 de julio). En vistas a estas fechas, desde la Secretaría de Turismo apuestan a que los turistas elijan la ciudad capital para vacacionar.
Dellamónica anticipó que el martes 2 de julio se hará el evento de promoción turística “Santa Fe se muestra” en la planta alta de la Estación Belgrano. “Cada una de las ofertas pública y privada va a tener un stand para mostrar qué es lo que tiene para ofrecer al santafesino y al visitante para las dos semanas”, indicó. En este sentido, uno de los eventos ya tradicionales del invierno en Santa Fe es “El Invernal” que se realizará el 19, 20 y 21 de julio.