Ocupación de cabañas: "Si llegamos al 70 % estaremos conformes", dicen desde el sector
La situación económica es un factor que incide. Para los cuatro días del fin de semana XXL hay cabañas con la mitad de ocupación de plazas y unas pocas, con el 80%. Se esperan reservas entre jueves y viernes para dos jornadas.
Ocupación de cabañas: "Si llegamos al 70 % estaremos conformes", dicen desde el sector
La ocupación de cabañas en la costa santafesina no viene al ritmo esperable para este fin de Semana Santa de cuatro días de descanso para muchos trabajadores. "Hasta la semana pasada no sonaban los teléfonos, pero ahora ya hay unas poquitas cabañas al 80% y, la gran mayoría, a la mitad de la capacidad para todo el finde XXL", dijo Guillermo Kees Scotta, secretario de la Cámara de Cabañeros y Prestadores de Servicios Turísticos de la Provincia de Santa Fe (Cabasetur).
No obstante, el cabañero indicó que esto es un "día a día" para los que alquilan plazas al turismo en cercanías de Santa Fe: Santa Rosa de Calchines, Helvecia, Cayastá, Coronda, Desvío Arijón, Sauce Viejo. Y se esperanzó con que la situación empiece a mejorar "un poquito" y la gente comience a reservar entre jueves y viernes Santo para disfrutar al menos de dos jornadas en la costa, lo cual le resultará menos costoso.
Es decir, se espera un incremento del porcentaje pero con menor días vendidos, lo cual baja el promedio. "Si llegamos al 70% de la ocupación estaremos conformes -analizó Kees-. Siempre digo que hay que tener en cuenta la situación económica del país y cómo afecta a la clase media que está golpeada".
No hay que desconocer la realidad de muchas familias que no pueden pagar 70 mil pesos por un fin de semana de descanso -añadió-, sino que priorizan la economía de su hogar. Por eso digo que los empresarios del sector de la zona nos tenemos que poner contentos si alcanzamos ese porcentaje de ocupación, porque también nosotros tenemos que afrontar la carga de empleados".
El secretario de Cabasetur calcula que en el corredor de la ruta provincial N° 1 hay más de 8.000 plazas distribuidas en los distintos complejos de cabañas, que van de 20 a 100 lugares cada uno. "No tenemos un relevamiento actualizado, pero ese es el número aproximado en nuestra región", calculó Kees, al referirse al sector turístico dedicado al alojamiento.
Precios
Entre 15 mil y 18 mil pesos diarios es el costo promedio en la costa para una familia tipo de cuatro integrantes. Para estimular la estadía por más días, los cabañeros hacen promociones regalando incluso un quinto día.
"Pero cuando la situación económica aprieta, por más que regales, la gente no puede hacer frente", admitió Kees. Y añadió que se está viendo que, en cabañas grandes, por ahí se juntan dos familias, comparten, dividen los gastos y terminan pagando menos de 3 mil pesos por persona diarios, lo cual se hace accesible.
"Queremos ser optimistas, dar buenas noticias, pero a la vez, ser moderados. Los precios se mantuvieron con relación a enero y febrero, y comparando con el año pasado, no reflejan la inflación, porque de haber sido así tendríamos que hablar de no menos de 20 mil pesos para alojar por día a dos personas", señaló.
Consultado sobre cómo habían sido los feriados de Semana Santa años anteriores, Kees indicó que "en otras épocas fueron buenos, de una demanda importantísima", aunque no se resignó a calificar de malo a regular lo que se sucede este año. "No es que hay muchos llamados, pero los pocos que suenan se van concretando. Además, el último feriado largo no fue siquiera al 50% la ocupación general", contó de su propia experiencia como cabañero.
Sur provincial
La situación en el sur provincial era similar a la de la costa santafesina, aunque empezó a registrar reservas ya desde la semana pasada. "Entonces, en una localidad como Oliveros o Andino, donde hay diez complejos grandes, una sóla cabaña está al 100% y las restantes al 50%", refirió Guillermo Kees Scotta.