Miércoles 7.10.2020
/Última actualización 18:55
La aplicación móvil está operativa desde este martes en Santa Fe. El arribo de la empresa internacional causó malestar en los taxistas y remiseros que están en alerta y rechazan el funcionamiento del servicio, que es bajo las modalidades "Essential", "Medics" y "Flash". Por el momento no está previsto el transporte de pasajeros en general, servicio conocido como "Uber X".
Según informaron desde la empresa, el servicio suma alternativas de movilidad con Uber Essential, que permite solicitar viajes a través de la aplicación a quienes presten servicios esenciales en el contexto sanitario de la pandemia. Uber Medics, una opción de movilidad para los profesionales de la salud. "A través de Medics, accederán a un 10% de beneficio promocional sobre los precios de referencia en todos los viajes realizados con la aplicación, desde y hacia hospitales, clínicas y centros de salud de la ciudad", detallaron desde la empresa. Además, la plataforma ofrece Uber Flash que permite a los socios conductores hacer llegar artículos a domicilio a las personas que lo necesitan, tipo delivery.
Ante esta puesta en marcha de la app, los trabajadores de taxis y remises se reunirán con autoridades municipales este miércoles. Desde el martes a la noche un taxista inició una huelga de hambre y está apostado en la explanada de la Municipalidad, durante esta mañana sus colegas se sumaron a la medida de protesta.
Guillermo Di SalvatoreFoto: Guillermo Di Salvatore
El concejal Carlos Suárez, de la UCR-Juntos por el Cambio, ingresó un pedido de informes para que el municipio informe si tiene conocimiento de la llegada de este sistema de transporte, si se los va a controlar y con qué encuadre jurídico va a funcionar.
Suárez, dio a conocer su preocupación por la llegada de la empresa a la ciudad. "Nos preocupa porque nos encontramos frente a una actividad ilegal. El sistema de transporte de personas en la ciudad, actualmente, se da solamente a través de colectivos o taxis, o remises y otros medios de movilidad son ilegales", remarcó el edil.
En este sentido, el concejal ingresó un pedido de informes al Ejecutivo para que dé a conocer "si se encuentra en conocimiento de que la mencionada plataforma de traslados y movilidad Uber, está operando en la ciudad de Santa Fe".
Además, en la misma iniciativa Suárez consultó si se prevé realizar controles de las condiciones para su habilitación y ejercicio de actividades, teniendo en cuenta además los protocolos por Covid-19.
"Los servicios de traslados que están ofreciendo son con modalidades más parecidas a la cadeteria, y también viajes especiales de personal de salud. Pero al ser un transporte que no tiene encuadre jurídico, existe peligro para los pasajeros, porque no sabemos cómo respondería una compañía de seguros ante un accidente con terceros transportados, de un vehículo que realiza una actividad sin habilitación", señaló el concejal de UCR-Juntos por el Cambio.