Uboldi: "Se busca restringir lo más que se pueda, sosteniendo la presencialidad en las escuelas"
Más restricciones a las reuniones sociales, la nocturnidad, mayor teletrabajo y limitación al uso del transporte público, son las medidas que analizaron entre el Ejecutivo Provincial y el comité de expertos. “Los encuentros clandestinos y sociales siguen siendo la primera causa de contagios”, aseveró la ex ministra de Salud.
Mauricio Garín
18:37
La Dra. Andrea Uboldi, miembro del comité experto que asesora al gobierno santafesino en el marco de la pandemia por Covid-19 y ex ministra de Salud, dialogó con el programa de CYD Litoral “Arriba Santa Fe” sobre las medidas restrictivas que se tomarán desde el gobierno Provincial, para hacer frente a la ola de contagios. Uboldi fue una de las asesoras que participó junto al gobernador Omar Perotti, en una reunión para analizar la situación epidemiológica, y en consecuencia, definir medidas.
“Sabemos que los encuentros clandestinos y sociales siguen siendo la primera causa de contagios. Para eso se debe trabajar en la concientización y seguir insistiendo con un mensaje claro a la población de lo que está ocurriendo”, sostuvo Uboldi.
La ex ministra comentó que en el encuentro se trató la necesidad de bajar la transmisibilidad del virus y la circulación de personas para poder enlentecer la curva de casos. “Uno no resuelve el problema, pero sí puede modelar la respuesta del sistema de salud que siempre es lo que uno prioriza para dar respuesta a los ciudadanos”, dijo.
Entre otras medidas que se aconsejarían desde el gobierno provincial se prevé aumentar el teletrabajo para evitar que se utilice el transporte público. Al respecto Uboldi indicó que “hay que pensar en amoldar el transporte público en cada ciudad; aumentar el teletrabajo; restringir la circulación nocturna y eventos sociales y culturales. Se deben establecer mecanismos de control para que si se hacen salidas a parques o plazas, se trabaje como al principio de la pandemia con circulación por caminatas o ejercicios, pero no conglomerado de personas”.
Con tiempo de vigencia
Otro de los aspectos tratados fue la necesidad de tomar las medidas necesarias, pero con un plazo máximo. “Se insistió mucho en dar una pauta de inicio de la restricción y un tiempo de finalización del mismo. Explicando perfectamente que las medidas son para enlentecer la curva y quizás dentro de 14 días no nos encontremos con una situación resuelta y estemos en una meseta alta”, mencionó Uboldi.
Presencialidad en escuelas
Respecto al tema que se puso en agenda a nivel nacional por el conflicto entre el gobierno nacional y el de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por clases presenciales o virtuales, la ex ministra comentó: “Todos coincidimos en que era muy importante intentar mantener la presencialidad. Los estudios tienen controversias según como se analicen, pero sí se evidenció que hay un beneficio muy importante sobre todo para los niños más pequeños”, y adelantó que “se planteó intentar restringir todo lo más que se pueda, sosteniendo la presencialidad”.
En caso de analizar una restricción en la educación, Uboldi aseveró que “si hubiera que restringir, el planteo es proteger la presencialidad de los más chicos y quizás hacer una exclusión de terciarios o escuelas de adultos, esto quedó a consideración del Ejecutivo”.
Ocupación de camas
“La provincia de Santa Fe no escapa a lo que está pasando en Argentina y para esta segunda ola la preocupación está vinculada con la velocidad del incremento de los casos y esto conlleva a un mayor nivel de transmisibilidad y, por lo tanto, a un mayor nivel de consulta, de necesidad de testeo y también un nivel de ocupación de camas más alto”, resaltó Uboldi.
Además, la asesora del comité experto mencionó que los casos críticos de la enfermedad ya no solo afectan a los adultos mayores o personas con comorbilidades. “No solo se están viendo personas de edades mayores, todavía sigue siendo el promedio, pero comienzan a preocupar las personas jóvenes que están teniendo complicaciones, incluso ingresando a terapia intensiva”, señaló. “Ya no es la edad la condición de riesgo”, finalizó.