Lunes 27.6.2022
/Última actualización 5:34
Tres mujeres en el estrado y muchas más entre la audiencia. El jueves la Unión Industrial de Santa Fe fue sede de un encuentro que convocó a referentes de la actividad económica y las reunió en el marco del panel "Mujeres de la industria cuentan sus experiencias".
El encuentro estuvo enmarcado en las actividades que, desde 2021, desarrolla la Comisión de Género y Diversidad, cuya presidenta es Alejandra Zogbi .
Allí estuvieron la Ing. Lizzie Conti de Zogbi (Presidenta de Plastilit SA), Silvana Dal Lago (socia gerente de Sonder Argentina) y Yanina Agatiello (socia gerente de ING Company SRL, coordinadora del nodo centro de red MIA, (Mujeres de la Industria Argentina). Las tres compartieron sus historias de vida y las etapas que transitaron hasta consolidar las empresas que hoy lideran.
Entre la audiencia, mayoritariamente femenina, había pares dedicadas a la industria, como también emprendedoras, referentes de organizaciones no gubernamentales, de entidades gremiales empresarias, y políticas.
El resultado fue un interesante intercambio entre las propias panelistas, enriquecido por una impronta intergeneracional y por el cruce de decisiones vitales sobre la formación profesional, la búsqueda de recursos, la maternidad (la propia y la que las forjó como hijas), el laborioso equilibrio entre hogar y trabajo, y la organización de empresas que tienen en común una génesis familiar. Y también, sobre la importancia de atender a las oportunidades y los desafíos económicos de un país cambiante.
Alejandro Taborda, presidente de la institución anfitriona, fue el encargado de dar inicio a la jornada y destacó el espacio que tienen las mujeres en las principales instituciones del sector gremial empresario. Y también puertas adentro de su propia fábrica, donde 5 de 6 integrantes del directorio son mujeres, que además están en 3 de 5 gerencias. "También hay una presidenta en la Cámara Metalúrgica, una mujer está en la gerencia de la UISF, y la comunicación y la capacitación están a cargo de referentes del género", dijo, por mencionar algunos ejemplos.
Una por una
A pocos días de cumplir 86 años (en julio), Conti de Zogbi, rosarina de nacimiento, relató cómo fue aquella decisión de estudiar, hace varias décadas, Ingeniería Química, una carrera que en Santa Fe tenía a "7 mujeres y más de 80 varones" y en la que tuvo el apoyo de una madre "bastante evolucionada". También de los comienzos "con una bañadera (que aún conserva de recuerdo) y un secador de piso para realizar los primeros productos que con el tiempo sellaron el reconocimiento de Plastilit, la fábrica a la que aún concurre cada mañana y donde trabajan Alejandra y Gabriela, las dos hijas que tuvo junto a Eduardo Zogbi.
Lizzie Conti de Zogbi, presidenta de Plastilit SA. Crédito: Flavio RainaDe los comienzos de la empresa, de los pocos empleados a los casi 200, de las travesías previas a la maternidad, del crecimiento de la industria automotriz, de la fábrica en Brasil que llegó a tener 40 operarios y a la que viajaba con una de sus hijas de apenas un año y de los nuevos proyectos ligados a un campo que conoce bien, como el de la calidad, "sin descuidar el hogar" fue la primera y muy amena presentación.
Dal Lago es fundadora y socia gerente, junto a su marido, de Sonder Argentina, empresa ubicada en Rosario y dedicada desde hace 30 años a la indumentaria deportiva. Y el deporte está presente tanto en el objetivo económico como en la vida de toda la familia, y del club de voley que fundaron juntos hace 20 años.
Silvana Dal Lago, socia gerente de Sonder Argentina. Crédito: Flavio Raina"Si las cosas las hacés bien y no te largás a llorar al primer traspié terminan saliendo bien", fue una de las consignas de esta mujer que con 28 años, durante un mes, era madre de 4 hijos. También analizó la distribución de roles de género que, con el tiempo, fue cambiando: "Venimos con la idea de que la mujer es responsable de todo a diferencia del hombre que viene de una historia en la que no se tenía que ocupar de tantas cosas a la vez. La sociedad te carga de todo pero depende de una: hoy estamos en un momento en que la mujer tiene tantas posibilidades como el hombre", sostuvo, convencida de la importancia de que unas y otros tengan sus roles y éstos se vayan equilibrando".
En su empresa, que ocupa a unas 170 personas, hay un cartel que interroga "Qué hacés para ser feliz". Y ella misma responde: "Tomo decisiones".
"Alguien sembró esa semilla que nos marcó el camino", dijo en el arranque Agatiello, volviendo sobre el rol de las mujeres de la propia familia que también fue destacado por las otras panelistas y antes de entrar de lleno en la génesis que la empresa que fundó con su marido a partir de la compra de un torno paralelo que montaron en un monoambiente. Proyecto que fue creciendo y con los años se consolidó en la región. La misma semilla es la que inculca en sus dos hijas pequeñas "que conocen todo el trabajo y me acompañan en la empresa".
Yanina Agatiello, socia gerente de ING Company. Crédito: Flavio RainaTambién se refirió a su actividad en la red MIA (www.redmia.ar) , que tiene el apoyo de la Unión Industrial Argentina para destacar la importancia de la participación de las mujeres en las cámaras empresariales: "Si no empezás a participar, no te vas a enterar", fue una de las frases que a modo de recomendación dejó a quienes asistieron al encuentro.
Y otra más: "En una empresa, los equipos más diversos son más productivos". Diversos y -agregó- con capacidad técnica suficiente para anticiparse a los temas que vienen: economía circular, cambio climático, sostenibilidad y a nuevos conceptos como el de empresa B.
Y para el final dejó una consigna que es un desafío: "Mujeres y hombres trabajando juntos por una empresa nacional y más inclusiva".
La primera encuesta
En 2021 la Comisión de Género y Diversidad de la Unión Industrial de Santa Fe realizó la primera encuesta para conocer, entre otros datos, dónde estaban ubicadas las mujeres en la organización de las empresas locales.
El resultado fue que éstas representan el 13,95 % del personal de 52 industrias sondeadas y ubicadas en Santa Fe y el Gran Santa Fe. Es decir que, de 3.103 empleos, 433 corresponden a mujeres.
Además, el estudio reveló que 4 industrias tienen mandos directivos con paridad de género, el 16 % está presidido por una mujer, el 34,7 % no tiene ninguna mujer en cargos gerenciales o de dirección.