Por Mariela Goy
Funciona en el Cubo de Ciudad Universitaria, de lunes a viernes, de 9 a 18 horas. Además de las dosis de refuerzo por el covid, se completa el calendario nacional de vacunación. Está abierto a la comunidad general.
Por Mariela Goy
En poco más de dos meses que lleva abierto -desde el 14 de marzo de este año hasta la actualidad-, el Vacunatorio de UNL ya aplicó unas 3.000 dosis tanto a estudiantes y miembros de la comunidad universitaria como a público general que, principalmente, son vecinos provenientes de El Pozo, Alto Verde, La Guardia y Colastiné.
En el edificio Cubo de Ciudad Universitaria, de lunes a viernes, de 9 a 18 horas, y sin turno previo, se colocan dosis de refuerzo contra el Covid-19. Se aplican también dosis del Calendario Nacional de Vacunación, como por ejemplo la doble bacteriana (difteria y tétanos), doble o triple viral (sarampión y rubéola; y paperas si es la triple) y contra la Hepatitis B.
Esto es posible debido a un convenio con el Ministerio de Salud de la provincia, que administra el sistema SICAP, dónde se cargan los datos sanitarios de la población, entre ellos, el del carné de vacunación. "Entonces, si a la persona le faltan algunas vacunas del esquema obligatorio, se las colocamos allí mismo", indicó Santiago Strack, responsable del área de Salud de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
"El servicio está dirigido principalmente a la comunidad universitaria -estudiantes, docentes, no docentes y graduados-, pero también a los vecinos de los alrededores dado que está ubicado en un lugar estratégico para una amplia zona. Son personas que a lo mejor les resulta difícil trasladarse hasta otros vacunatorios como el de la Esquina Encendida, pero este les queda más próximo", amplió el médico.
El vacunatorio coloca un promedio de entre 80 a 90 dosis por día, que no se corresponden con el número de personas porque algunas reciben una dosis y otras, dos o tres vacunas. Aproximadamente tres cuartos de los inoculados son integrantes de la comunidad universitaria, y un cuarto corresponde a público general.
El dispositivo se viene manteniendo porque "hay una buena repercusión por parte de la gente. La evaluación que hacemos de la experiencia es sumamente positiva", dijo Strack. Y añadió: "Nosotros venimos trabajando desde hace tiempo con el ministerio y este es un ejemplo más del trabajo intersectorial y de los frutos que da el mismo".
La idea surgió a partir de que la universidad retomó la presencialidad plena del cursado. "Entonces nos comunicamos con el Ministerio de Salud para ver la posibilidad de contar con un vacunatorio en Ciudad Universitaria, para acercar el servicio a nuestros estudiantes. Quien coloca las vacunas es personal de la cartera sanitaria y, desde que comenzamos, fue abierto a la comunidad porque la ubicación resulta estratégica para una parte de la población", destacó.
Consultado sobre si también vacunan contra la gripe, Strack dijo que "no, porque la misma se coloca solo a grupos específicos".
Vale destacar que, por fuera de esta acción masiva, el Centro de Salud de la UNL ya venía aplicando vacunas debido a que se focaliza en la prevención de enfermedades y en la promoción de hábitos de vida saludables.
El médico Santiago Strack aseguró que "la adhesión no sólo a la vacuna contra el covid sino a las dosis correspondientes al calendario nacional de vacunación, por parte de la comunidad universitaria, es muy alta. La cantidad de estudiantes que no se vacuna es muy poca", según surgió del relevamiento realizado por las unidades académicas cuando estaba en evaluación la vuelta a la presencialidad.