"Hacer interiorismo no es viajar a Bauhaus o a Milán. Estamos desde las losas en la construcción de un edificio, en la definición de sus espacios. A veces estamos incluso antes que el estudio Benuzzi. Somos un formato concebido desde la necesidad que vimos en la gente; el interiorismo no es color final ni costo agregado; quien invierte bien asesorado los baja", aseguró Coqui Riestra de Benuzzi.
La Arquitecta Nanci García moderó el panel compartido por "las Benuzzi" con el artista Ricardo Calanchini. Manuel Fabatía.
Y su hija, Ana Clara Benuzzi, aseguró que "es importante escuchar al cliente, conocer su forma de vida, saber si vive solo, en familia, con animales. Hay telas específicas para interiores con animales, muebles de diverso diseño; no vendemos la foto de una revista. Asistimos a cada persona para que pueda decir que lo que se hizo es bello, pero en especial vivible".
La arquitecta Nanci García fue la moderadora del panel en la "Embajada Benuzzi", que la empresa ofreció como complemento de Expocon en el local de Bulevar Gálvez y Avellaneda. El artista Ricardo Calanchini completó la escena ante una audiencia que siguió con atención la exposición, dedicada a los 20 años de Urbania Deco.
"De la casa de decoración, evolucionamos por la demanda de la gente, por su necesidad o deseo de personalizar los espacios", señaló Ana Clara. Ya no sólo se trata de "venta de muebles u objetos de diseño. Es importante escuchar al cliente, conocer su forma de vida, saber si vive solo o con animales. Hay telas específicas para interiores con animales".
La arquitecta García preguntó por los estilos; Ana Clara señaló que "la magia de un espacio consiste en reflejar al ser que lo habita. Hay tendencias en el espacio -desde un departamento moderno a una casa antigua- pero lo importante para nosotros es que represente al cliente y no a una revista de decoración.
"Arrancamos con el minimalismo, pasamos por lo vintage. Lo importante hoy significa que menos es más; arrancar con un buen sillón, una mesa ratona y un punto visual -como un cuadro- en espacios divididos", dijo la interiorista. La arquitecta García rescató a Mies Van der Rohes, el arquitecto que rompió con la ornamentación a favor de espacios despojados.
De los planos a los objetos
"Los arquitectos son grandes creadores; pero en ocasiones los egos no son fáciles. Tienen que saber que somos importantes para ellos; es un ida y vuelta. Nadie es lo que es por sí sólo", señaló Coqui al destacar el rol de Urbania Deco.
"Hacemos un seguimiento desde los planos hasta los objetos. No decoramos una obra en serie. Hacemos investigación de campo, enfocamos el mercado, visitamos al proveedor de las cocinas, las aberturas, las cortinas. No llegamos al edificio cuando está terminado; es un abordaje desde que el proyecto se lanza al mercado", explicó la "alma mater" de la empresa.
"Incluso ayudamos a decidir qué hacer con los muebles de una casa de 300 metros a una nueva vivienda, tras una mudanza a un departamento de 150 metros cuadrados y en altura. Hay etapas de la vida, procesos, casas que quedan grandes cuando los integrantes de una familia van haciendo sus propios caminos. Todo tiene un gran significado.
"El edificio es hoy parte de la vida de una ciudad. La ventana de un departamento permite ver la vida pasar, desde un interior en el que estamos viviendo", sostuvo Coqui.
Orgullo de Pyme familiar
Coqui Riestra de Benuzzi dedicó en el panel dos párrafos en especial: uno que refleja "el trabajo, la familia, los jóvenes que se quedan en Santa Fe" y que se percibieron especialmente en Expocon Santa Fe. Tal vez, al mismo tiempo, porque el espacio refleja la evolución de su propia empresa familiar.
"Expocon es un espacio para mostrarnos, para mostrar a la ciudad el trabajo. Y he visto empresas familiares, Pymes, mostrando 'el laburo', el desafío en los tiempos, la proyección de la región a gente de Buenos Aires o Córdoba que viene y aprecia lo que se hace en Santa Fe".
El arte y la arquitectura
"Soy artista desde siempre; me da una gran alegría que la gente identifique mi obra", señaló en el panel Ricardo Calanchini, con especial agradecimiento a Coqui y Ana Clara Benuzzi. Recordó que si bien la ciudad fue recuperando espacios para el arte, hay una especial intimidad entre las obras y la arquitectura.
"La arquitectura modificó patrones y el arte también. La gente se adecúa; ustedes mencionaron que un cuadro puede ser un punto importante en el espacio de una casa, de un departamento; quedó atrás aquello de las paredes con recuerdos de Córdoba y Bariloche o platitos. El arte es una moneda de abrir cabezas", aseguró Calanchini.