El fiscal Walter Rodríguez formalizó un pedido para que la delegación local de la Policía Federal se inmiscuya en el asunto, aunque de manera coordinada con organismos municipales, provinciales y nacionales. “El tiempo transcurrido perjudica la estrategia de actuación del organismo que represento”, se quejó el funcionario.
En un breve escrito presentado a última hora de este lunes ante el Juzgado Federal N° 2 del Dr. Francisco Miño, el fiscal federal Walter Rodríguez expresó su preocupación por la falta de celeridad en el tratamiento de las denuncias públicas por las presuntas usurpaciones de terrenos en el norte de la ciudad. Además, solicitó una intervención coordinada, entre fuerzas de seguridad y organismos afines a la problemática, para desactivar el conflicto.
Tenés que leerTensión en el norte de la ciudad por usurpación de terrenosEn ese sentido el Dr. Rodríguez pidió la remisión de las actuaciones al juzgado federal N° 2 y sugirió la “urgente intervención” de la delegación local de la Policía Federal (PFA) con competencia en el terreno, en coordinación con organismos que favorezcan “un abordaje integral de la problemática” dijo. Entre ello, destacó la convocatoria a funcionarios de la la Dirección de Acción Social y la Agencia de Hábitat de la municipalidad; el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Hábitat del Ministerio de Obras Públicas de la provincia; y la Agencia de Administración de Bienes del Estado y la Dirección Nacionalidad de Vialidad.
Ello como paso previo a la acción penal, dado que a su vez, distinguió la responsabilidad que les cabe a los poderes Ejecutivo y Judicial. Para Rodríguez es responsabilidad del primero, a través de las fuerzas de seguridad, disponer lo necesario para hacer cesar el delito, lo cual no implica directamente el “uso de la fuerza pública”. En tanto la Justicia debe investigar la comisión de delitos e individualizar a sus responsables. Y aclaró que “en ningún caso las fuerzas de seguridad requieren la orden de un fiscal o un juez para hacer cumplir la ley”.
Tenés que leerDenuncian usurpación de terrenos en el norte de la ciudadPor otra parte, el representante del Ministerio Público Fiscal narró que el juzgado federal encomendó el sábado, en horas de la siesta, a la Policía Federal, realizar trabajos de campo consistentes en constataciones y tomas fotográficas para ser elevadas este lunes al magistrado. De lo constatado, el personal policial narró lo ya conocido: los terrenos de Azcuénaga al 2900 se encontraban en proceso de usurpación con elementos plantados y carpas levantadas, así como la presencia de numerosas personas.
El fiscal -de turno durante el fin de semana-, fue informado de los acontecimientos pasado el mediodía del lunes por lo cual expresó su preocupación ante la falta de celeridad en el proceso. “Considero que el tiempo transcurrido perjudica la estrategia de actuación del organismo que represento, dado que en virtud de las características del suceso, resultaba neurálgico adoptar distintas medidas inmediatas y urgentes dirigidas a conocer especialmente las circunstancias iniciales del hecho” dijo en referencia a supuestos hechos de violencia amenazas, engaños, abuso de confianza o clandestinidad.