+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Transporte urbano

Hubo acuerdo y se levantó el paro de colectivos en la ciudad de Santa Fe

El municipio afronta el 40% de la deuda de los haberes de enero. El resto lo pagarán las empresas el próximo miércoles.

Hubo acuerdo y se levantó el paro de colectivos en la ciudad de Santa FeHubo acuerdo y se levantó el paro de colectivos en la ciudad de Santa Fe

Viernes 9.2.2024
 14:00
 / 
Actualizado al Sábado 10.2.2024 0:30hs
Tomás Rico
Tomás Rico
|

Tras más de dos días y medio sin colectivos urbanos en la ciudad de Santa Fe, el servicio se empezó a restablecer durante este viernes. La decisión se tomó tras reuniones que mantuvieron el gobierno municipal, los empresarios y representantes de la UTA Seccional Santa Fe.

La medida de fuerza dispuesta por los choferes fue debido a que percibieron el 40% de los haberes correspondientes a enero. Ahora, el acuerdo entre las partes fue que el municipio afrontaba un porcentaje de la deuda, que fue depositada durante este viernes a los trabajadores. Mientras que el resto lo pagarán las empresas prestadoras del servicio durante los próximos días. De esta manera, una vez que el dinero llegó a las cuentas de los empleados, las unidades volvieron a circular por la capital provincial.

“Se firmó en este momento un acuerdo para destrabar el conflicto y en las próximas horas se levante la medida de fuerza”, aseguró el intendente Juan Pablo Poletti, y agregó que “en la tarde de ayer (jueves) pude hablar con el gobernador Maximiliano Pullaro y con la información que teníamos de Hacienda pudimos destrabar una vieja deuda que tenía el gobierno provincial anterior con la anterior gestión municipal sobre un fondo que se debía; gracias a la gestión pudimos pedir que salden esa deuda y así adelantar esa plata, que no viene de Nación, para pagar los sueldos en el día de hoy”.

Mirá también

Mirá también

Para tener servicio de colectivos en Santa Fe, "el boleto debería costar al menos 700 pesos"

“Con esto, los empresarios pudieron pagar hoy el 40% de los sueldos y el miércoles próximo, se comprometen (las empresas) en el acuerdo firmado, a pagar la totalidad del sueldo de los trabajadores”.

“Así como estamos de acuerdo en que el subsidio vaya a la demanda, creemos que esto se debe hacer de forma paulatina, ordenada, con información de números, para que luego pueda pasarse a ese sistema, que va a llevar tiempo, pero que en esta transición no se puede dejar de prestar el subsidio”, analizó el intendente Poletti. Foto: Mauricio Garín

“La situación del transporte es crítica y creemos que el ciudadano santafesino, una enfermera, un empleado de comercio, estaba hace 48 horas sin poder ir a su lugar de trabajo o de la forma que podía, por un conflicto que se da por la falta de llegada de fondos del gobierno Nacional de una deuda de diciembre pasado”.

Red de intendentes

Poletti remarcó que en la red de intendentes que se conformó a los fines de reclamar al Estado Nacional el Fondo Compensador para el transporte urbano, continuarán en la lucha por algo que considera “sumamente justo y que Santa Fe y todo el interior reciba equitativamente el mismo subsidio que el Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires). Nos sentimos sumamente discriminados porque solamente se le suspendió al interior y no al Amba”.

En esta línea adelantó que la semana próxima esta red de intendentes se reunirá en la Casa de Córdoba, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, “para poder reclamar lo justo, lo equitativo y vamos a ser enérgicos en la igualdad de derechos entre un ciudadano que vive en la ciudad de Santa Fe y otro que vive en el Amba”, sostuvo el mandatario local.

Mirá también

Mirá también

Puccini: "La medida para el transporte fue intempestiva y nos desilusionó"

También opinó que “así como estamos de acuerdo que el subsidio vaya a la demanda, creemos que esto se debe hacer de forma paulatina, ordenada, con información de números, para que luego pueda pasarse a ese sistema, que va a llevar tiempo, pero que en esta transición no se puede dejar de prestar el subsidio”.

A futuro

“Hay que ver qué reglas se pone en un sistema que hasta ayer era un 30% subsidiado por Nación, 30% por Provincia, un 30% con el costo del boleto. Nosotros la semana pasada supimos la realidad y tuvimos que hacer un ajuste de llevarlo a $380, que entre hoy (viernes) y el miércoles estaría impactando en la SUBE”, indicó Poletti.

Mirá también

Mirá también

Poletti y otros 7 intendentes conformaron una red para reclamar subsidios

Pero no dejó de lado que si una de esas tres partes cambia “bruscamente las reglas del sistema hay que analizar en un todo, todas las ciudades del país. Por eso nos unimos para ver el mes que viene cómo seguimos”, aseveró el intendente.

También se refirió a un posible fondo municipal que vaya destinado a sostener el sistema de colectivo urbano. “Hay una posibilidad de armar en Santa Fe un fondo para el transporte, pero eso va a llevar tiempo porque tiene que ir un mensaje al Concejo, una aprobación, empezar a pensar qué parte de los ingresos del municipio van a ir a ese fondo, y una vez conformado definir qué parte se aporta. Si se crea va a ser un fondo de movilidad, no para los empresarios del transporte”.

El valor del boleto a $ 380 podría impactar en Santa Fe entre este viernes y el miércoles que viene. Créditos: Manuel Fabatia

“Estoy sorprendido”

Poletti hizo referencia a su sensación personal luego de que fue recibido en dos oportunidades por Franco Mogetta, secretario de Transporte de Nación. “Mi sentimiento es de sorprendido. Tuve la suerte de ser uno de los pocos intendentes en tener dos reuniones con el secretario de Transporte y en ambas la idea fue la de pasar a un sistema de subsidiar la demanda en lo que estamos de acuerdo, pero para eso tenemos que tener información y no dejar a nadie que realmente lo necesita afuera de ese subsidio”.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Colectivos Santa Fe
Juan Pablo Poletti
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
Motor 2026: Ferrari valida una solución extrema para competir con Mercedes y Red Bull
Auditoría provincial expuso serias irregularidades en la gestión del Centro Operativo Experimental Tacuarendí
Romina Uhrig habló de adicciones, depresión y ataques de pánico tras su salida de Gran hermano
¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles

Te puede interesar:


  • Hallaron sin vida a una triatleta desaparecida en California e investigan el ataque de un tiburón
  • "Suiza 1980": Mercedes Sosa, la voz que resistió desde el exilio
  • Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"
  • Llevó su PC gamer al hospital mientras su esposa daba a luz y desató un intenso debate
  • Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
  • Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
  • Motor 2026: Ferrari valida una solución extrema para competir con Mercedes y Red Bull
  • Auditoría provincial expuso serias irregularidades en la gestión del Centro Operativo Experimental Tacuarendí

Política

Balance, anuncios y críticas Adorni anunció el cierre de ANDIS y se mostró en contra de las reelecciones indefinidas
Lo tildó de "aberrante" Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"
Conferencia de Adorni Anuncian el cierre de la Agencia de Discapacidad y el traspaso de funciones al Ministerio de Salud
Seguridad La ministra Monteoliva va a “apelar” el fallo judicial contra el protocolo antipiquetes
El futuro, hoy 2025, el año de la IA en la cosa pública de Santa Fe

Área Metropolitana

Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe
Santa Fe ciudad Vuelven a asomar los repollitos en el lago del Parque del Sur

Sucesos

Hallazgo clave Golpe al narcotráfico en Misiones: incautaron más de 1.300 kilos de marihuana
Tucumán Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"
Avance judicial Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
En jurisdicción de Vera Bomberos rescataron a una mujer atrapada en un auto tras un vuelco en ruta 11
Laguna Paiva Insólito: le robó una reposera a un anciano y se ocultó debajo de una mesada mientras lo buscaba la policía

Información General

Anuncio Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
Arranca el viernes Cronograma de pago de sueldos de diciembre a empleados públicos de Santa Fe
Entrevista Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
“Dust Devil” Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar