A través de un comunicado de prensa firmado por el Consejo Directivo Nacional y las Juntas Ejecutivas Seccionales de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el sindicato de choferes de colectivos amenazó con un paro desde la hora cero del viernes 7 -quinto día hábil, donde los empresarios deberán abonar los sueldos- de no cumplirse con el acuerdo salarial alcanzado con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), que nuclea a los empresarios del sector.
El sindicato aseguró que no va a no terminar admitiendo “ser rehén de la problemática del servicio”. Ratificó formalmente la vigencia de la resolución que fijó los salarios para trabajadoras y trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), “como así también el acuerdo salarial alcanzado con la FATAP para el personal de transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país”.
Pero -prosigue el comunicado-, “aquellas diferencias existentes entre el sector empresario y la autoridad de aplicación resultan completamente ajenas e independientes de los salarios de los trabajadores representados, quienes no pueden ni deben esperar de disposiciones reglamentarias, convenios, rendiciones, etcétera para percibir sus haberes”, subrayaron.
En ese sentido, “exigiremos el cumplimiento tanto de la referida resolución conjunta (acordada con los ministerios de Trabajo y Transporte de la Nación), como del acuerdo alcanzado con la FATAP. Y, de no cumplirse con los referidos instrumentos por parte de las empresas obligadas, se procederá a la retención inmediata de tareas a partir de la hora cero del próximo viernes 7 de julio”.