La UTN Santa Fe instaló una de las 170 esculturas de acero educativas del mundo
Está basada en el diseño de la American Institute of Steel Construction. Están distribuidas por distintas universidades del mundo, y en Argentina es la única. Tiene propósitos educativos, ya que ejemplifica los métodos de estructura de acero y sus conexiones correspondientes
Los estudiantes de las ingenierías Civil y Mecánica aprenden con la escultura que pesa como un auto.
De un color naranja llamativo, la escultura sobresale en el patio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Santa Fe, sobre la avenida Costanera. La estructura fue emplazada el año pasado y su modelo responde al diseñado por la American Institute of Steel Construction (AISC) como herramienta educativa para el apoyo a docentes y alumnos. Pesa alrededor de 1.200 kg, similar al de un auto mediano.
La escultura adorna el patio de la UTN pero, fundamentalmente, sirve a propósitos educativos. / Gentileza
El ingeniero Rudy Grether, docente e investigador de la UTN Santa Fe, explicó que se trata de una escultura-estructura que consolida soluciones de conexiones abulonadas y soldadas más típicas para las estructuras de acero. "Es un elemento que permite observar e interactuar de forma directa y en escala real, con las soluciones clásicas para el diseño de conexiones en estructuras de acero, que es uno de los puntos clave para lograr un diseño apropiado de una estructura", sostuvo.
Además, permite visualizar y comprender el análisis de uniones con bulones y soldadura que se ve en los cursos básicos de resistencia de materiales tanto en ingeniería civil, como mecánica y eléctrica.
"Los estudiantes tanto de Ingeniería Civil como de Mecánica van al patio, la miran, pueden también comprender cómo han ido cambiando las uniones de estructuras metálicas a través del tiempo, no es la misma que la que está en la torre original del Puente Colgante, por ejemplo, que las que se usan actualmente", agregó el ingeniero.
Grether dijo que en el caso de la UTN, la idea surgió por una iniciativa de la cátedra de Estructuras Metálicas y de Madera, a cargo de Héctor Ruffo. Luego, la escultura fue una donación de la empresa Cinter, que se dedica a la fabricación de estructuras metálicas e hizo la escultura en base al conjunto de dibujos detallados y planos proporcionados por la AISC.
Por el momento hay 170 esculturas similares en distintos colegios y universidades del mundo, principalmente de Estados Unidos, pero también de Canadá, México, Brasil, Indonesia, India, Guatemala, Venezuela, Turquía, Panamá, entre otros. De Argentina es la única.
¿De dónde vino esta idea?
La escultura de acero original se erigió en el campus de la Universidad de Florida en Gainesville el 29 de octubre de 1986. Creada por Duane Ellifritt, PE, PhD, profesor emérito de Ingeniería Civil en la UF, la estructura se concibió como un modelo 3D de tamaño completo que proporcionaría a los estudiantes de ingeniería una exposición práctica y cercana a los elementos y conexiones de acero estructural, según se explica en el sitio web oficial de la AISC.
Unos años después de que se instalara la primera escultura, AISC solicitó y recibió permiso para usar y promover una versión reducida de la escultura como material didáctico. Ahora existen versiones modificadas de la escultura de acero original en más de 170 campus educativos en todo el mundo.