Setúbal y futuro puente: analizarán las tramas urbanas, movilidad y usos del paisaje ribereño
El estudio fue acordado entre el municipio y la UNL. Especialistas de esa casa de estudios indagarán sobre las conectividades urbanas del viaducto, ya que será una "puerta de acceso" a Ciudad Universitaria, El Pozo y el PTLC. También, los usos paisajísticos y los factores hidrológicos de la laguna.
Setúbal y futuro puente: analizarán las tramas urbanas, movilidad y usos del paisaje ribereño
Así como la UTN Santa Fe realizará un estudio técnico sobre el estado estructural de los pilotes de la Setúbal, sus resistencias para soportar la estructura metálica portante del puente peatonal prometido a construir sobre las viejas bases ferroviarias (noticia que adelantó El Litoral días atrás), la Universidad Nacional del Litoral (UNL) también dará su aporte, pero con una serie de estudios orientados más a las tramas de conectividad urbanas, la movilidad, el aprovechamiento paisajístico y la hidrología del sistema hídrico de la laguna, entre otros puntos.
Es que días atrás se aprobó vía decreto municipal un Convenio Específico de Asistencia Técnica rubricado entre el Gobierno local y UNL (que había sido suscripto 26 de agosto de 2022), donde se le dio el visto bueno a la realización de una serie de estudios urbanísticos e hidráulicos-hidrológicos, "ante una posible intervención en los pilares de la Laguna Setúbal de la ciudad de Santa Fe (ex Puente Ferroviario)", dice el texto del convenio, al que accedió este diario.
En contexto, vale recordar que el 15 de junio pasado, el intendente Emilio Jatón confirmó la ejecución de obras en el denominado Paseo de la Laguna, y que incluían, por un lado, la remodelación de la nueva Costanera Este "Néstor Kirchner", en cercanías del ex Ceride; y, por el otro, la construcción de un puente peatonal con acceso a ciclistas sobre los pilares de la laguna Setúbal.
Respecto del viaducto peatonal, fuentes municipales aseguraron en ese entonces que, en primera instancia, se haría estudios sobre los pilares "para revisar el estado general de éstos" y "de su capacidad portante". Con los estudios realizados, más la certeza y el aval de los expertos de que es factible hacer un puente en ese sector, recién ahí se volverá a buscar financiamiento para la construcción del viaducto. De momento, los estudios (tanto de la UTN local como de la UNL), ya podrían empezar a hacerse.
Estudios urbanísticos
En el convenio específico (en su sección "Anexo Técnico") firmado entre el Gobierno local y la universidad, están detallados los puntos de los estudios que realizarán los especialistas de las distintas unidades académicas de esa casa de altos estudios. Hay dos ítems: el primero es "Estudios Urbanísticos".
¿Qué se hará en concreto en este punto? Un análisis de la estructura urbana global, más la identificación de límites o alcances de la estructura urbana sectorial y el estado de conectividad local de la trama viaria. Aquí, cabe aclarar que el puente sobre los pilares de la laguna conectaría la Costanera Oeste con la Este, pero no sólo eso: allí están Ciudad Universitaria, el barrio El Pozo, Ciudad Universitaria y un poco más al este el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC). Incluso el viaducto desembocaría cerca de la Reserva Ecológica.
Se realizará la modelización de flujos y concentración y estudio y valoración del paisaje urbano. Para todo ello se elaborarán capas georreferenciadas que den cuenta de los elementos que componen en la actualidad el espacio urbano inmediato del área, tales como: mobiliario urbano. arbolado y vegetación, sendas peatonales, monumentos y otros. También, un mapeo con planos u otro material indicativo de las ideas proyectuales definidas para el área, con las eventuales conexiones que se sugerirían, o modificaciones de la red viaria, la vegetación, etcétera.
Dentro del primer ítem "Estudios Urbanísticos" se deberá establecer la "identificación de la estructura urbana sectorial y el estado de movilidad en función de la trama viaria", evaluando la conectividad e integración dentro de las escalas de la aglomeración urbana local y local-sectorial".
También, diagnosticar en los ámbitos urbanos inmediatos al puente "la previsión de flujos peatonales y de circulación vehicular, permanencia y concentración de usuarios (…)"; la valoración del paisaje urbano, punto orientado a "establecer pautas y criterios de intervención y preservación en función de las escalas territoriales y los niveles de paisaje (…)", de la experiencia sensorial y de la apropiación de éstos.
Estudios hidrológicos
El segundo ítem del convenio se denomina "Análisis hidrológicos-hidráulicos". Aquí se aclara que habrá cuatro actividades a realizar: un relevamiento topobatimétrico (de las profundidades del lecho del espejo de agua); análisis estadísticos de los niveles y caudales de la laguna Setúbal, y de erosiones en los pilares.
Con todo, y en función de las definiciones del puente en sí, su utilidad, función e inserción dentro de las definiciones urbanísticas, "se deberán realizar estudios que permitan evaluar la integridad de la obra, su estabilidad y el impacto hídrico de tales intervenciones".
Esto representará entonces estudios relacionados con la dinámica hídrica; estudios hidrológicos e hidráulicos que permitan establecer el comportamiento del sistema hídrico en situaciones de eventos extremos (inundaciones y sequías); y análisis geomorfológicos que posibiliten "conocer la situación actual de la laguna para hacer pronósticos de evolución del sistema fluvial en el futuro".
Asimismo, en este sentido los especialistas académicos harán estimaciones de las probables erosiones en cada una de las cuatro pilas, es decir, "de la estabilidad y resistencia de las estructuras existentes y de obras nuevas, así como la necesidad de obras complementarias y protecciones de márgenes o estribos".
El abordaje integral propuesto (aclara el Anexo Técnico) "está en consonancia con los ejes acordados en las "Jornadas de Los Pilares y la Laguna" (realizados en diciembre de 2018 por las tres universidades con asiento en la ciudad, y tras las cuales se entregó al municipio de ese entonces un estudio donde se recomendaba restaurar los pilares y construir un puente), como los más relevantes a la hora de pensar las intervenciones en el sector", pensando en "los valores y potencialidades del paisaje urbano del sector" y de respetar la cultura en la relación ciudad-río.