Lunes 17.1.2022
/Última actualización 23:00
Mientras “la naturaleza y la gastronomía son los atractivos turísticos” para los visitantes que llegan a Santa Fe, según cuentan en la terminal, los habitantes de la ciudad eligen otros destinos para descansar y pasar unos días de vacaciones. Como siempre, Córdoba y la Costa Atlántica ocupan los primeros lugares pero, sin embargo, el dato a resaltar es la buena temporada turística a pesar de la pandemia.
“Esta temporada fue muy buena, ayudó la ‘ansiedad’ de la gente y el programa Previaje. Superó a la del 2020 pre pandemia”, cuenta un vendedor de una de las agencias nacionales que operan en la terminal santafesina. Sin dudas, la temporada iba a ser mejor que la del 2021, donde la pandemia obligó a imponer restricciones a la circulación social, e incluso al cierre de fronteras.
Lo que sorprende y no se esperaba es una “diferencia abismal” entre las ventas de pasajes en 2020 y 2022 sostiene el vendedor de otras de las agencias consultadas, recurrida para viajes a toda la provincia de Córdoba. A su vez, remarca que “Córdoba capital y las sierras son los lugares más elegidos para viajar en familia”.
La terminal de ómnibus santafesina tuvo gran concurrencia este fin de semana con el cambio de quincena, pero se espera mayor movimiento turístico a fines de enero y principios de febrero. “Los paquetes de viaje ya no se venden por quincena sino por semana y hasta el momento “la primera semana del año fue la mejor” según los agencieros interrogados.
Mar del Plata y Villa Gesell lideran la venta de pasajes respecto a los destinos de la Costa Atlántica donde también ingresan San Bernardo y Santa Teresita. Pero Córdoba y sus sierras también son un fuerte atractivo turístico y compiten mano a mano con la Costa a la hora de planificar vacaciones. Carlos Paz, Mar del Plata y Villa Gesell son los lugares más elegidos por los jóvenes, mientras que Córdoba capital y Capilla del Monte el destino más buscado por las familias.
Por su parte, los viajes a Brasil retomaron su demanda en la segunda semana de enero, donde la gente ya sabe cómo es el sistema de ingreso al país vecino, los requisitos para viajar y qué documentos debe presentar respecto a la situación sanitaria.
Las agencias de viajes consultadas por El Litoral hacen hincapié en la ansiedad de los vacacionistas y las ganas de viajar; es por eso que se vio en la última semana gran cantidad de reprogramaciones de viajes, pero pocas cancelaciones. Los casos positivos de Covid-19 y los contactos estrechos son un gran pesar para los turistas pero, sin embargo, la mayoría prefirió reprogramar sus vacaciones antes que cancelarlas.