El Litoral | [email protected] | SMN
El Servicio Meteorológico Nacional divulgó un informe en el que aseveró que fue el invierno más crudo desde 2007. Sin embargo, en la ciudad no se siguió estrictamente dicha tendencia nacional.
El Litoral | [email protected] | SMN
Que este invierno se soportaron temperaturas mucho más bajas con respecto a otros años no fue sólo una sensación. En efecto, en todo el país, fue el invierno más crudo desde 2007, según lo dio a conocer un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Si bien en la época invernal son característicos los días fríos, este año el termómetro marcó temperaturas menores a las frecuentes en esta estación. Para poder afirmar esto fue necesario comparar los registros térmicos de este invierno de 2018 con los valores medios de años anteriores.
Pero esa tendencia no se dio a nivel local, ya que en la comparación de los registros térmicos de valores medios de este invierno respecto de años anteriores, hubo temperaturas similares o superiores. En junio de 2016, por ejemplo, la media fue idéntica a la de este año: 12ºC; y en julio, el promedio de este año fue 11,9ºC, contra los 11,5ºC de temperatura media registrada en 2012. Mientras que todavía no fueron procesados los datos de agosto y los especialistas presumen que ese mes se acercaría más a la realidad nacional, ya que hubo bajas temperaturas en la ciudad.
Los especialistas locales destacan otro dato, respecto de la temperatura mínima mensual: en agosto, la más baja fue 2,8ºC; mientras que la menor de la última década fue -2,5ºC, en junio de 2012, cuando el intenso frío congeló el tanque de evaporación de mediciones de la Fich.
Por otra parte, hay que recordar que previo al inicio del invierno, los especialistas del SMN habían desmentido que el que está terminando sería el invierno más frío de los últimos 15 años. El falso “informe” se había viralizado a través de las redes sociales. Pese a ello, terminó siendo el más frío de los últimos 11 años.
Un junio variopinto
A nivel país, si se describe mes a mes cómo fue variando la temperatura, en los primeros 10 días de junio se observaron temperaturas medias más bajas respecto de lo normal en todas las provincias argentinas, excepto en Tierra del Fuego, explica el informe del SMN. Estas llamadas “anomalías negativas” fueron más destacadas en el norte (en el este de Salta y Jujuy y en el oeste de Chaco y de Formosa).
Con el correr de junio —si bien a mediados de mes se mantuvieron condiciones frías—, la situación de anomalías negativas se invirtió y, como consecuencia, se observó cómo los últimos días se presentaron mucho más templados que lo habitual. Esto se debió a que el popularmente conocido “veranito de San Juan”, que es alrededor del 24 de junio, se cumplió, dando un respiro en este crudo invierno.
Contrastes
Luego del interludio que trajo el “veranito de San Juan”, el frío fuerte volvió a hacer presencia en gran parte del territorio durante los primeros días de julio, demostrando que las irrupciones de aire frío son más que normales en estas latitudes en ese mes.
Sin embargo, en el norte del Litoral tuvieron un changüí a este crudo invierno y hacia mediados de julio, las altas temperaturas hicieron presencia de la mano de aire cálido y húmedo proveniente de Brasil. Tanto que en las provincias de Formosa y Misiones, hubo temperaturas máximas cerca de los 30ºC durante varios días consecutivos y la anomalía de temperatura media mensual superó los 4ºC (entre el 10 y 20 de julio). Pero esa situación no fue persistente, ya que este invierno testarudo envió poderosos frentes fríos y julio culminó con temperaturas más bajas de lo normal en el centro y norte del país.
Un agosto fuera del promedio
Agosto es el último mes de lo que los especialistas llaman invierno meteorológico. En este mes, el frío aflojó un poco en la Patagonia. Al menos, hasta el día 20, los desvíos de la temperatura media fueron positivos. Esto no significó que no haga frío, sino que los registros medios estuvieron por encima de lo normal (de hasta 3ºC en el oeste de Santa Cruz).
Hasta el 20 de agosto, lo más destacado del mes radicó en que las temperaturas mínimas fueron significativamente más bajas que lo normal en el norte y noreste Argentino. Los reportes de heladas se reiteraron en provincias como Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero. Esto representa un dato relevante ya que, a contrapelo de lo que podría pensarse comúnmente, no es descabellado que hiele en el norte, aunque no es muy común que suceda con la frecuencia con que se dio este 2018.
El octavo invierno más frío de la historia
Para finalizar, si se tiene en cuenta gran parte del invierno, el frío anormal se centró de forma leve en el centro y de forma más pronunciada en las provincias del norte.
Si se analiza toda la estadística a nivel nacional desde el 2011, no hay un invierno que arroje anomalías negativas, todos los inviernos a partir de ese año fueron cálidos. Desde 2007, cuando el país fue el escenario de gran cantidad de heladas e incluso de la histórica nevada del 9 de julio, que no se ha sufrido un invierno tan frío como éste.
En el podio de los 10 inviernos más crudos, el del 2018 quedará muy posiblemente en el octavo lugar. Siendo el más frío de todos el de 1984 y el que le sigue, el del 2007.