+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Memorias de Santa Fe

El insólito caso de la vaca "freak" que había nacido con 6 patas en un pueblo de Santa Fe

La noticia ocurrió hace 85 años, y las centenarias páginas de El Litoral dieron cuenta del hecho. Las dos patas "extra", de unos 40 centímetros, del lado izquierdo del lomo. El hecho generó interés y curiosidad en la comunidad de San Cristóbal.

El insólito caso de la vaca "freak" que había nacido con 6 patas en un pueblo de Santa FeEl insólito caso de la vaca "freak" que había nacido con 6 patas en un pueblo de Santa Fe

Domingo 7.5.2023
 21:17
 / 
Actualizado al Martes 13.6.2023 22:33hs
Luciano Andreychuk
Luciano Andreychuk

El caso ocurrió mucho, muchísimo tiempo antes de que se conocieran experimentos con animales. Algunos ejemplos: en noviembre de 1957, la perrita Laika se convertía en el primer animal que era enviado al espacio a bordo de la nave espacial soviética Sputnik II. También, a mediados de los '60, se quiso demostrar que los simios eran capaces de reconocer y producir oraciones mediante signos. La chimpancé Nim Chimpsky fue sometida a un entrenamiento muy controvertido, y el proyecto fracasó.

La gran "pionera" fue Dolly, la oveja más famosa de la historia de la humanidad, nacida el 5 de julio de 1996 en Edimburgo, y que fue el primer animal clonado. El 14 de febrero de 2003, Dolly fue sacrificada debido a una enfermedad progresiva pulmonar: su cuerpo fue disecado y hoy se exhibe en el Museo Nacional de Escocia. Todos estos proyectos (además de la utilización de ratas en laboratorios) siempre generaron reacciones a favor y en contra.

Mirá también

Mirá también

La historia de una increíble carrera de repartidores sobre las calles de la ciudad

Pero un 3 de agosto de 1938, hace 85 años, una curiosa fotonoticia se publicaba en la página 13 de El Litoral. La pieza se titulaba "Una vaca con seis patas, en San Cristóbal", cuando la hoy ciudad cabecera del departamento homónimo aún era un pueblo con gobierno comunal. Dado el contexto tranquilo telúrica de la época y el lugar, todo indica, por supuesto, que esas dos patas de más fueron un "error genético" de la naturaleza antes que un oscuro experimento.

"Fenómeno"

La fotonoticia, además de mostrar la foto del animal, contaba que las dos patas "sobrantes" estaban colgadas del lomo, y luego advertía: "Es tema obligado de todo el vecindario una 'vaca fenómeno' que se encuentra en esta localidad", dando el contexto de que el llamativo hecho generó curiosidad en toda la comunidad sancristobalense, no sólo entre los productores ganaderos.

"Cerca del lomo, del lado izquierdo, a la altura de la extremidad delantera, asoman del cuerpo dos patitas de unos cuarenta centímetros bien formadas, con unas pezuñas bastante largas, todo lo que hace suponer que fuera de una ternerita en formación", describía la fotonoticia.

Mirá también

Mirá también

Nostalgia ferroviaria: cuando un convoy rompió el puente "blanco" y cayó al agua

Y luego, se deja lugar al misterio de tan insólito animal nacido con las malformaciones: "Muchos son los que desfilan para contemplar dicha vaca, pero a pesar de las observaciones de que damos cuenta y que se desprenden de las opiniones de ganaderos de la zona, nadie sabe a qué atribuir el fenómeno", narra la pieza.

Por último, podría imaginarse la expresión del ganadero baqueano, del hombre acostumbrado a los rigores del trabajo de campo, poco acostumbrado a las vacas de seis patas y sí a las de cuatro, al ver por primera vez el animal: "Cosa e' mandinga", habrá exclamado.

#TEMAS:
Memorias de Santa Fe
San Cristóbal
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Golpe al narcotráfico en Misiones: incautaron más de 1.300 kilos de marihuana
Israel prohíbe a más de 20 ONG en Gaza por supuestos vínculos con Hamas
Hallaron sin vida a una triatleta desaparecida en California e investigan el ataque de un tiburón
"Suiza 1980": Mercedes Sosa, la voz que resistió desde el exilio
Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"

Te puede interesar:


  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 30 de diciembre
  • Santa Fe prevé cerrar 2025 con equilibrio fiscal y una inversión récord en capital
  • Adorni anunció el cierre de ANDIS y se mostró en contra de las reelecciones indefinidas
  • Gustavo Petro sube el salario mínimo un 23,7% y genera fuertes críticas en Colombia
  • Thor regresa en el nuevo tráiler de Avengers: Doomsday y emociona a los fans
  • Golpe al narcotráfico en Misiones: incautaron más de 1.300 kilos de marihuana
  • Israel prohíbe a más de 20 ONG en Gaza por supuestos vínculos con Hamas
  • Hallaron sin vida a una triatleta desaparecida en California e investigan el ataque de un tiburón

Política

Diputados Comisión investigadora de fentanilo: un consenso inédito en medio del dolor
Balance, anuncios y críticas Adorni anunció el cierre de ANDIS y se mostró en contra de las reelecciones indefinidas
Lo tildó de "aberrante" Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"
Conferencia de Adorni Anuncian el cierre de la Agencia de Discapacidad y el traspaso de funciones al Ministerio de Salud
Seguridad La ministra Monteoliva va a “apelar” el fallo judicial contra el protocolo antipiquetes

Área Metropolitana

Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe
Santa Fe ciudad Vuelven a asomar los repollitos en el lago del Parque del Sur

Sucesos

Investigación judicial Allanan la casa de Javier Faroni por el presunto desvío de fondos de la AFA en EE.UU.
Ciudad de Santa Fe Condenaron a un ladrón reincidente que le mordió la nariz a una mujer
Tras la reunión en el Ministerio “No pueden quedar sueltos”: el dolor y el reclamo de justicia de la familia de Jeremías Monzón
Hallazgo clave Golpe al narcotráfico en Misiones: incautaron más de 1.300 kilos de marihuana
Tucumán Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"

Información General

Anuncio Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
Arranca el viernes Cronograma de pago de sueldos de diciembre a empleados públicos de Santa Fe
Entrevista Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
“Dust Devil” Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar