El insólito caso de la vaca "freak" que había nacido con 6 patas en un pueblo de Santa Fe
La noticia ocurrió hace 85 años, y las centenarias páginas de El Litoral dieron cuenta del hecho. Las dos patas "extra", de unos 40 centímetros, del lado izquierdo del lomo. El hecho generó interés y curiosidad en la comunidad de San Cristóbal.
El insólito caso de la vaca "freak" que había nacido con 6 patas en un pueblo de Santa Fe
El caso ocurrió mucho, muchísimo tiempo antes de que se conocieran experimentos con animales. Algunos ejemplos: en noviembre de 1957, la perrita Laika se convertía en el primer animal que era enviado al espacio a bordo de la nave espacial soviética Sputnik II. También, a mediados de los '60, se quiso demostrar que los simios eran capaces de reconocer y producir oraciones mediante signos. La chimpancé Nim Chimpsky fue sometida a un entrenamiento muy controvertido, y el proyecto fracasó.
La gran "pionera" fue Dolly, la oveja más famosa de la historia de la humanidad, nacida el 5 de julio de 1996 en Edimburgo, y que fue el primer animal clonado. El 14 de febrero de 2003, Dolly fue sacrificada debido a una enfermedad progresiva pulmonar: su cuerpo fue disecado y hoy se exhibe en el Museo Nacional de Escocia. Todos estos proyectos (además de la utilización de ratas en laboratorios) siempre generaron reacciones a favor y en contra.
Pero un 3 de agosto de 1938, hace 85 años, una curiosa fotonoticia se publicaba en la página 13 de El Litoral. La pieza se titulaba "Una vaca con seis patas, en San Cristóbal", cuando la hoy ciudad cabecera del departamento homónimo aún era un pueblo con gobierno comunal. Dado el contexto tranquilo telúrica de la época y el lugar, todo indica, por supuesto, que esas dos patas de más fueron un "error genético" de la naturaleza antes que un oscuro experimento.
"Fenómeno"
La fotonoticia, además de mostrar la foto del animal, contaba que las dos patas "sobrantes" estaban colgadas del lomo, y luego advertía: "Es tema obligado de todo el vecindario una 'vaca fenómeno' que se encuentra en esta localidad", dando el contexto de que el llamativo hecho generó curiosidad en toda la comunidad sancristobalense, no sólo entre los productores ganaderos.
"Cerca del lomo, del lado izquierdo, a la altura de la extremidad delantera, asoman del cuerpo dos patitas de unos cuarenta centímetros bien formadas, con unas pezuñas bastante largas, todo lo que hace suponer que fuera de una ternerita en formación", describía la fotonoticia.
Y luego, se deja lugar al misterio de tan insólito animal nacido con las malformaciones: "Muchos son los que desfilan para contemplar dicha vaca, pero a pesar de las observaciones de que damos cuenta y que se desprenden de las opiniones de ganaderos de la zona, nadie sabe a qué atribuir el fenómeno", narra la pieza.
Por último, podría imaginarse la expresión del ganadero baqueano, del hombre acostumbrado a los rigores del trabajo de campo, poco acostumbrado a las vacas de seis patas y sí a las de cuatro, al ver por primera vez el animal: "Cosa e' mandinga", habrá exclamado.