"Jugar lo urbano": un espacio para que los niños piensen la ciudad
Este viernes 19 de julio, de 15 a 19 horas, se llevará adelante el taller participativo "Jugar lo urbano" en El Molino Fábrica Cultural. La actividad coordinada por el espacio Encuentro.
El taller está destinado a niñas y niños de entre 5 y 12 años. También habrá propuestas para adultas.
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Este viernes 19 de julio de 15 a 19 horas, se llevará adelante el taller participativo ”Jugar lo urbano” en El Molino Fábrica Cultural. La actividad coordinada por el espacio Encuentro, propone que los niños y las niñas también viven, hacen ciudad y pueden inspirar nuevas formas de pensar, más creativas e innovadoras.
¿Cómo jugás? ¿Dónde jugás?¿Qué es lo que en tu ciudad no puede faltar? ¿Qué cambiaríamos de nuestra ciudad? ¿Cómo es tu ciudad ideal?. Son algunas de las preguntas que responderán los niños en el taller “Jugar lo urbano”, a realizarse el viernes 19 en El Molino Fábrica Cultural ubicado en Boulevard Gálvez y Pedro Vittori.
El taller está destinado a niñas y niños de entre 5 y 12 años, quienes abordarán las temáticas "Movilidad”, “Ambiente y Alimentación” y “Espacio Público".
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El taller
Se entregará un fanzine a cada participante donde encontrará un breve informe de cada una de las actividades que puede recorrer; las mismas le colocaron sellos (relacionados con la temática) que se irán acumulando a medida que pasen por cada instancia.
Eje 1: MOVILIDAD
La movilidad constituye un medio y no un fin en sí mismo, debe entenderse como una práctica social amplia e integral, que ubica en el centro del sistema a todas las personas -incluidos los niños y niñas- con sus distintas características y capacidades.
Cuando hablamos de movilidad hablamos de autonomía y de libertad de movimiento.
Cartel para completar: Hay una imagen grande dividida en columnas (una para el auto, otra para la bicicleta, otra para colectivo, otra caminando, etc) y los niños tienen que indicar en qué van a la escuela en la fila que corresponda, colocando un sello en la columna indicada.
Mapeo ¿Como me muevo? en el centro del mapa se dibuja una institución (escuela) y se charla sobre que me molesta, que me gusta que hago en los trayectos donde me muevo, la idea es conocer que sensaciones despierta la ciudad.
Dibujando cómo llego a la escuela: Una hoja dividida en dos para dibujar cómo voy a la escuela y cómo me gustaría ir.
Eje 2: ESPACIO PÚBLICO
Las ciudades se dibujan, se arman y desarman, también se levantan y expanden; eso se llama pensar la vida urbana. ¿Qué vida urbana vamos a dibujar? ¿Cómo levantamos nuestro mapa?
Levantar el Mapa: Con hojas de papel se pretende que cada uno arme su espacio de la ciudad, donde vive, cuales son los lugares de cercanía, cual le gustaría que sean.
Con el mapeo buscamos obtener información sobre: ¿Cómo diseñar los espacios públicos?,¿cuál es el conocimiento que tienen sobre la ciudad los destinatarios?¿Cómo es la ciudad?¿Cómo te gustaría que sea la ciudad?
Tomo decisiones en mi Ciudad: Se realizarán pequeñas urnas en la que cada niñe votará sobre tres consignas (Ejemplo: En la ciudad habría que invertir mas plata en comprar arboles; en la ciudad habría que invertir mas plata en edificios; más plazas).
Se busca observar cuales son las cosas más relevantes para los y las niñas, pero además ejercitar la tarea de la decisión personal, pensando en lo colectivo.
Mi lugar ideal: En una hoja se dibujaran algunas formas en las que se pretende que cada participante, sobre ella, dibuje su espacio ideal de la ciudad (las formas pueden ser una linea verde; una cruz; un circulo amarillo)
se busca pensar, observar y planificar cuales son los elementos que no pueden faltar en un espacio determinado de la ciudad (determinado por ellos)
Para niños y niñas más grandes, se pretende que escriban su barrio y que les gustaría que haya en el mismo.
Eje 3: AMBIENTE Y ALIMENTACIÓN
¿Sabés lo que es un desierto?¿Y un desierto alimentario? Te daremos una pista: ¡no todo es lo que parece!
Los ambientes diversos son saludables para sí mismos y para quienes los habitan. En el campo, la ciudad, el super o la mesa podemos vivir saludablemente gracias a la diversidad.
¿Te animás a descubrir cómo lograrlo? Identificando los alimentos con sellos: De una mesa con alimentos los participantes tienen que tomar un envase o imagen de alimento, observar si tiene sellos y cuántos. Correr y depositarlo en la caja que corresponde: “Sin sellos”, “1 sello”, “2 sellos”, “3 sellos”, “4 sellos”. Al terminar con todos los paquetes vamos a hacer una reflexión respecto de cómo elegir los alimentos que voy a comer y vamos a mostrar de la caja de los “sin sellos” cuántos alimentos podemos comer que no tienen excesos que nos hacen mal.
Recuerda los alimentos: Se ubican en una mesa envases y alimentos de todo tipo y se cubren con un mantel. Los niños se dividen en 2 grupos. Ambos grupos van a mirar qué hay en la mesa por un tiempo de 30 a 60 segundos (más tiempo para los pequeños, menos para los grandes). Luego vuelven con la seño -o ellos mismos escriben- y escriben lo que recuerdan en un papel o pizarra. Al terminar se va a corroborar que los alimentos escritos hayan estado en la mesa y sumarán 1 punto por alimento. Si faltan muchos alimentos por nombrar ambos equipos volverán a mirar por 30 a 60 segundos más. Al finalizar el tiempo de juego el grupo que más alimentos correctos tenga es el ganador.
Memoriza y come: En las imágenes habrá todo tipo de alimentos, recomendados y no recomendados. Los chicos deberán elegir dos fichas y ver si coinciden las imágenes (memotest). A medida que van sacando los pares, los alumnos irán colocando las fichas en un afiche, según sea un alimento “RECOMENDADO” o “NO RECOMENDADO” las columnas que creen que son correctas.
Construcción colectiva de una cantina escolar saludable: Habrá una cantina escolar saludable, y fibrones para que ellos puedan intervenir. La consigna será que deben llenar esa cantina de alimentos sin sellos que piensan podrían ofrecerse en las cantinas escolares, también frases y lo que les gustaría que pase en la cantina de su escuela. Esta cantina se construirá con todos los participantes que vayan pasando por las actividades anteriores.
Escape Room ambiental: Los sistemas de producción alimentaria, tradicionalmente, tendieron a la reducción de la diversidad para enfocar la energía en un producto seleccionado. En la actualidad, con el avance de la ciencia, se sabe que los ambientes sanos son aquellos que poseen mayor diversidad de organismos vivos, ya que se controlan por sí mismos, evitando la utilización de productos externos como agrotóxicos, antibióticos, entre otros. Mostramos dos ejemplos de ambientes productivos diversos vs desérticos y explicamos la importancia de algunas interacciones ecológicas:
Etapa 1: actividad con interacciones ecológicas.
Etapa 2: Avistaje de animales y plantas.
Etapa 3: Rompecabezas aves.
Etapa 4: Biodiversidad en ciudades.
Propuestas para adultos
Habrá un QR con preguntas respecto a los talleres donde estén los niños y niñas y las características de cada uno.
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