“Y, repuntó pero un poquito…”, fue la respuesta coincidente de los boleteros de empresas de micros de larga distancia de la Terminal de Ómnibus de Santa Fe, ante la pregunta de cómo fue la venta de pasajes en lo que va de las vacaciones de invierno. Ni siquiera el efecto “aguinaldo en mano” para la primera quincena de julio traccionó hacia un repunte mayor del movimiento turístico.
El Litoral consultó a las principales empresas que ofrecen viajes a distintos destinos turísticos nacionales. Y lo primero que se detectó fue que las ciudades más elegidas para vacacionar este invierno fueron Buenos Aires, Córdoba Capital y Carlos Paz. También Mendoza.
Hubo “algo” de venta de pasajes a Salta, y muy poco, casi nada hacia el sur patagónico, con destinos siempre indiscutidos como Bariloche o San Martín de los Andes. También fue escasa la elección hacia Mar del Plata, que tiene atractivos turísticos pensados para todo el año, no sólo para el verano.
Algunos turistas volviendo de sus vacaciones de invierno. Crédito: Manuel Fabatía
Lo segundo: que la mayoría de los viajes fueron por pocos días, cuatro o cinco, no tanto una semana o diez días. Esto se explica quizás porque la recesión económica aún se siente en los bolsillos de la gente.
A Rosario, por caso, los viajes fueron de uno o dos días, nada más. “Algo que años atrás no pasaba; las familias, si podían irse quince días, lo hacían”, comentó a este diario una boletera.
Financiación
Y el tercer elemento registrado: que los pasajes a la mayoría de los destinos fueron abonados con financiación con crédito, muchos en tres cuotas sin interés. Es decir, el “tarjeteo” estuvo a pleno por estos días en la estación de micros local entre quienes pudieron tomarse unos días en descanso.
“Algunas entidades bancarias pusieron promociones con descuentos durante algunos días de semana, con seis cuotas sin interés. Esto también fue utilizado por los pasajeros”, dijo Matías, boletero de una importante empresa de viajes de larga distancia.
A Córdoba y Buenos Aires
“La verdad, no hubo una gran diferencia con relación a otros años. Los viajes cortos a Córdoba y Carlos Paz, lo que más salió. No se pidió tanto Capilla del Monte, que es un destino bastante elegido siempre. La primera quincena se movió un poco; pero desde el 15 de julio, con el recambio quincenal, quedó planchado”, dijo Tomás, empleado de una boletería.
Pese a las ventas escasas, un boletero le sonríe a la cámara del El Litoral. Crédito: Manuel Fabatía
Desde una empresa que ofrece micros a muchos puntos del país confiaron a este diario que la cosa “venía mal”, luego repuntó un poco en junio, con los feriados largos, y después ya en vacaciones “se vendió un poco más”.
“Pero -agregó- hubo dos meses que no se vendía prácticamente nada...”, contó Matías. Lo más elegido para vacacionar fue Buenos Aires, Córdoba y Carlos Paz.
A la tierra del sol y el buen vino
“Tuvimos mucho movimiento turístico a Mendoza y Buenos Aires. De hecho, para Mendoza tuvimos que reforzar con un coche más. Y a Capital Federal se vendió bastante también. Hubo un repunte, aunque no como esperábamos, pero lo hubo. Y las formas de pago, todo con crédito, tres sin interés. Del resto de los destinos ofrecidos, poco y nada”, declaró Jorge, boletero.
Al Sur
Desde otra empresa que ofrece viajes al sur argentino y Buenos Aires, consideraron que la ventas de pasajes estuvo “bien, normal…”. “Hubo mucha venta a Capital Federal, pero muy poco a la Patagonia. Nada parecido a lo que pasaba en años anteriores”, apuntó Cecilia, encargada de la boletería.