En las últimas semanas transcurrieron las vacaciones de invierno en la ciudad de Santa Fe. Desde el municipio realizaron el balance de lo que dejó el movimiento turístico y de actividades sociales y culturales que acontecieron en el receso invernal.
Desde el municipio destacaron que unos 2.400 extranjeros se alojaron en la ciudad. El promedio de estadía fue de 2 a 3 noches. La ocupación hotelera rondó el 80%.
En las últimas semanas transcurrieron las vacaciones de invierno en la ciudad de Santa Fe. Desde el municipio realizaron el balance de lo que dejó el movimiento turístico y de actividades sociales y culturales que acontecieron en el receso invernal.
Franco Arone, director de Turismo de la capital provincial, analizó que "estimamos que alrededor de 50 mil personas, de las cuales 24 mil durmieron en la ciudad, lo cual es un número importantísimo", y agregó que "el turismo tiene ese potencial de impactar sobre toda la economía de la ciudad, no solo en la hotelería sino también en la gastronomía, en los paseos comerciales".
Otro punto que remarcó el director de Turismo fue la visita de personas de países limítrofes: "Aproximadamente 2.400 extranjeros durmieron en Santa Fe, principalmente de Brasil y Uruguay. Es un dato que nos pone muy contentos porque se consolida este turismo internacional de países limítrofes que venimos trabajando mucho con la promoción en ferias internacionales y eso permite que hoy Santa Fe sea uno de los principales destinos turísticos del litoral argentino", señaló Arone.
La Municipalidad relevó los diferentes servicios turísticos durante el receso invernal, en particular en los tres Centros de Información Turística municipales que registraron 686 requisitorias de las cuales el 37% fueron realizada por turistas de otras ciudades santafesinas, entre las que se destacan Rosario, Reconquista, Venado Tuerto, San Justo y San Javier, entre otras.
Otro dato relevante hace referencia a que el 51% de consultas fueron realizadas por turistas provenientes del resto del país. En ese punto se destacan como lugares de procedencia Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Luis, Salta, Misiones y Tierra del Fuego. Mientras que un 12% de los registros en las oficinas turísticas corresponden a visitantes internacionales, de Brasil y Uruguay, en su mayoría.
En el relevamiento para conocer la afluencia de turistas, según informó la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Santa Fe, la hotelería registró una ocupación del 80% durante las vacaciones con picos del 90% los fines de semana.
El Litoral consultó al director de Turismo sobre el promedio de estadía que tienen los turistas al visitar la capital santafesina. "El turista extranjero duerme en promedio 3 noches en la ciudad, mientras que un turista nacional lo hace 2 noches. Estamos logrando duplicar la media de alojamiento porque es fundamental, ya que el impacto económico no solo es en el hotel sino también en los distintos rubros", remarcó Arone.
Paulo Ricci, secretario de Educación y Cultura del municipio, señaló que "tratamos de garantizar una propuesta cultural pública diversa y variada". Entre los eventos que se realizaron mencionó "la capacitación y recital de Luis Pescetti; La Diseña tuvo más de 15 mil personas que visitaron las rondas de emprendedoras y emprendedores que estuvieron en la planta alta de la Estación Belgrano; se hizo el Festival Invernal; y tuvimos programación para todos los públicos en el Teatro Municipal". También se realizó una nueva edición de actividades de invierno en la Manzana Jesuítica donde se convocaron más de 500 personas entre las propuestas de kermess y búsqueda del tesoro.
Junto con los conciertos y programación infantil en distintos teatro y salas culturales, los paseos turísticos del programa Mi Ciudad como Turista, así como las actividades al aire libre y diferentes propuestas gastronómicas que formaron parte de la agenda julio. A su vez, la oferta turística privada también fue protagonista con el recorrido del bus turístico para conocer la ciudad, del cual participaron unas 650 personas. "La ciudad se sigue consolidando como un destino social, cultural y turístico muy interesante para la región", sostuvo Ricci.
En cuanto a los paseos turísticos, en las vacaciones de julio se realizaron 12 recorridos guiados por la Costanera, el Puerto, la Peatonal San Martín, el Camino de la Constitución, el Casco Histórico, la Basílica de Guadalupe, el Cementerio, el Boulevard, el Paseo del Brigadier López, la Catedral Metropolitana y la Manzana Jesuítica. En total se registraron más de 450 participantes en estas actividades.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.