Jueves 23.9.2021
/Última actualización 18:21
En materia sanitaria, el inicio de la vacunación Covid a menores de 18 años sin factores de riesgo se convirtió en la buena noticia de la semana. Y a la vez en todo un desafío para el equipo encargado de preparar y colocar las dosis. Este miércoles en Rosario y el jueves en Santa Fe fue la oportunidad de conocer de cerca de qué se hablaba cuando se hablaba de logística "compleja" de una vacuna que comparte criterios de efectividad pero que presenta diferencias con las que se venían aplicando hasta ahora. La primera es la temperatura y la segunda, el modo de preparación.
"Son 8 pasos que debe seguir el vacunador" dijo la ministra de Salud de la provincia Sonia Martorano en La Esquina Encendida, donde comenzó la inmunización de este grupo etario (se hará por cohorte, de 17 en grado descendente) a chicas y chicos de la capital santafesina.
Para garantizar el aprendizaje y minimizar errores fue que durante la semana pasada se hicieron capacitaciones virtuales y presenciales en Santa Fe y Rosario, las dos primeras ciudades en comenzar con la colocación de esta vacuna. Y ahora, la preparación de los equipos se hace "in situ" ya con la práctica y la participación de vacunadores de otros puntos del territorio: en nuestra ciudad fue con personal sanitario del centro y norte que "desde las 6 de la mañana estuvieron en el vacunatorio preparando la jornada", dijo la ministra.
Los pasos (aunque a los fines de esta explicación varios estén concentrados).
- Como se dijo, el primer desafío es la temperatura: la vacuna llega a -80°. "Ninguna de las que tenemos llega a esa temperatura, Sputnik requiere -21°, y las otras (Sinopharm, CanSino, AstraZeneca) de 2 a 8 que es lo que usamos habitualmente con todas las vacunas". Este solo dato requiere de ultrafreezer que ya fueron incorporados por la provincia, pero también de una utilización diferente por parte del agente encargado de manipular el fármaco. Para ello "se usan gafas y guantes especiales por el tema de la temperatura al introducir las manos".
A partir de ahí, las ampollas pasan a -21 o a 2 a 8 grados. "En -21 las podemos tener hasta 14 días y luego viene el proceso de descongelarse".
Una vez descongelada hay que moverla 10 veces de un lado hacia el otro para que, aquello que parecía un polvo o liofilizado se convierta en líquido.
Ahí viene la última etapa (en realidad, compuesta por varios pasos) que es diluir el material en solución fisiológica, en unas ampollas que ya vienen desde Nación, en 1.8 ml., explicó Martorano para dar idea de números "muy puntuales".
Una vez preparada se vuelve a movilizar 10 veces para lograr una solución homogénea.
Una vez preparada llega al vacunador y de cada frasquito salen 6 dosis de 0.3 ml. cada una. Para todo se utiliza una jeringa especial.
"En cada lugar donde se vacuna se organizó una sección con personas que se dedican exclusivamente a la preparación y dilución de las vacunas". La Esquina Encendida que desde hace seis meses recibe a personas de todas las edades, no fue la excepción.