Osvaldo González Carrillo, director del Hospital Dr. Orlando Alassia le contó a la prensa local la preocupante situación en relación a las vacunas de calendario no relacionadas al Covid-19. Afirmó que durante el 2020, las vacunaciones disminuyeron un 50% respecto a años anteriores.
“Estamos todos pensando en vacunarnos contra el Covid pero tenemos otras enfermedades que si no realizamos la vacunación habitual vamos a tener problemas”.
La aplicación de la triple bacteriana, la triple viral, las vacunas contra la hepatitis A y B han disminuido y es preocupante para el futuro.
Tenés que leerEl hospital Alassia fue reincorporado a la Red Federal de Cardiopatías Congénitas
A su vez, Osvaldo González Carrillo comentó que la cantidad de consultas en la guardia central también se vieron disminuidas durante el pasado año casi en un 60%. Sobre todo lo que más disminuyó fueron aquellas visitas con cuadros respiratorios y febriles.
“El sector de epidemiología del hospital fue llevando semana a semana todas las estadísticas; hicieron un trabajo muy importante y así pudimos hacer la comparación entre el año 2020 con el 2019 y 2018”. Estos datos demostraron una bajante del 60% en las consultas.
La causante de esta bajante, según el director del Hospital de Niños, está emparentada no solo a que los chicos estuvieron gran parte del año encerrados sino también a la cantidad de cuidados como el distanciamiento social y los cuidados de higiene que se fueron implementando debido a la pandemia por Covid-19.
Además, lo que remarcó González Carrillo, fue el aumento de accidentes intradomiciliarios en niños, también con relación a la cuarentena y el encierro que sufrió la sociedad en gran parte del 2020.