Para todos. Desde 2012, se universalizó el acceso a la vacuna a toda la población. En Santa Fe se hicieron varias campañas este año para difundir su importancia. Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina
La inmunización es gratuita y obligatoria. Los niños suelen recibir las tres dosis, pero no es el caso de adolescentes y adultos. Se apunta principalmente a esta población para evitar fallas hepáticas fulminantes.
Para todos. Desde 2012, se universalizó el acceso a la vacuna a toda la población. En Santa Fe se hicieron varias campañas este año para difundir su importancia. Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina
De la Redacción de El Litoral
El virus de la hepatitis B es la causa más frecuente de falla hepática fulminante en Argentina y, anualmente, origina una docena de trasplantes de hígado. Para revertir esta situación, el Ministerio de Salud de la Nación promueve la vacunación universal contra esta enfermedad, sobre todo en adultos y adolescentes.
“Los niños están vacunados y en los menores de 20 años ha disminuido la incidencia en forma notable. Lo que vemos es que entre los 20 y los 40 años se da la mayor cantidad de casos que pueden evolucionar a hepatitis B crónica, a cirrosis y hasta a cáncer de hígado”, advirtió Carla Vizzotti, responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, en la jornada “Todos contra la hepatitis B”, que organizó el Ministerio de Salud.
En ese orden, planteó la necesidad de “que la gente sepa que la vacuna está disponible, que ejerza su derecho a la salud vacunándose en forma gratuita en todos los centros de salud pública y asuma su responsabilidad de protegerse, de proteger a los demás e interrumpir esta vía de transmisión. Esperamos que pronto podamos decir que no tenemos más trasplantes por hepatitis B en Argentina”.
La vacuna
Esta vacuna está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación y se aplica al recién nacido dentro de las primeras doce horas de vida, y a los 2, 4 y 6 meses como componente de la vacuna quíntuple o pentavalente. También se completan o inician esquemas a los 11 años, en el caso de los niños que no hubieran recibido las dosis correspondientes con anterioridad, y está indicada para el personal de salud y los adultos que pertenezcan a grupos en riesgo para adquirir la infección y desarrollar complicaciones.
Desde 2012, se universalizó el acceso a dicha vacuna a toda la población. Con esta estrategia se pretende obtener los excelentes resultados de la vacunación contra la hepatitis A, que comenzó en 2005 y le permitió al país reducir sensiblemente la circulación del virus y eliminar la realización de trasplantes hepáticos por esta causa desde 2007.
“Si existiera una vacuna contra el VIH creo que todo el mundo se la pondría. La hepatitis B también se contagia, al menos mayoritariamente, por vía de transmisión sexual, cuesta vidas y te puede pasar tranquilamente. Entre un pinchazo y un trasplante, le recomiendo a la gente que elija el pinchazo”. Con su testimonio, Ramón Dagnino, quien hace cuatro años debió someterse a un trasplante de hígado a raíz de una falla hepática fulminante provocada por la hepatitis B, recomendó a la población aplicarse la vacuna para prevenir esta patología, en la jornada “Todos contra la hepatitis B”.
La clave Gratuitas y obligatorias Las vacunas, de carácter gratuito y obligatorio, están disponibles en todos los vacunatorios públicos del país. Se debe completar un esquema de tres dosis: la inicial, otra al mes y la última a los seis meses.
El dato La enfermedad La hepatitis B es una enfermedad viral que afecta al hígado y que durante años puede presentarse sin síntomas en la persona infectada. Se trata de una afección grave que puede evolucionar a hepatitis crónica, cirrosis y cáncer de hígado, y que causa más de un millón de muertes anuales en todo el mundo. El modo de transmisión es a través del contacto sexual no protegido, de madre a hijo durante el embarazo y a través del parto (transmisión vertical), por compartir jeringas y por transfusiones de sangre.
"Si existiera una vacuna contra el VIH creo que todo el mundo se la pondría. La hepatitis B también se contagia por vía de transmisión sexual, cuesta vidas y te puede pasar tranquilamente. Entre un pinchazo y un trasplante, le recomiendo a la gente que elija el pinchazo”. Ramón Dagnino Trasplantado del hígado por hepatitis B