Covid: En Santa Fe ya se aplica la vacuna bivalente
La provincia recibió unas 79 mil dosis. Contiene la cepa original y dos subvariantes de alta circulación. Están indicadas para mayores de 12 años luego de 4 meses de recibida la última aplicación.
Covid: En Santa Fe ya se aplica la vacuna bivalente
"La bivalente me quiero poner". Es la segunda frase luego de los buenos días en los vacunatorios de la ciudad que ya cuentan con esta nueva opción de refuerzo contra el Covid-19. La vacuna bivalente o bivariante contiene la sepa original (Alfa) y dos subvariantes de Omicron de mayor circulación. Por una cuestión de logística (la presentación de las dosis y los requisitos de conservación) por esta semana se colocan en al ciudad de Santa Fe en tres sedes: Cemafe (Mendoza 2419) ex Hospital Iturraspe (Presidente Perón 3450) y Centro de salud de Ate (Rivadavia 3325). Desde la próxima semana va a estar disponible en todos los vacunatorios.
El secretario de Salud de la provincia Jorge Prieto dio detalles de esta nueva etapa en la campaña de inmunización más grande que se haya realizado en los últimos años y que permitió, tal como dejó en claro, llegar a la instancia actual en que las hospitalizaciones y muertes por Covid siguen en total descenso.
Como ya se informó, la vacuna bivalente funciona como refuerzo a partir de los 12 años de edad y una vez transcurridos 120 días de la última dosis recibida. ¿Se puede elegir entre esta y la monovalente?, es la pregunta reiterada entre conocidos y también este miércoles, en rueda de prensa, entre colegas. "Acá tenemos disponibles las dos: cada uno elige la vacuna que está disponible", explicó el funcionario para concluir en una frase que es casi un lema entre las autoridades sanitarias: "La mejor vacuna es la que está colocada en el brazo de la persona y la monovalente ha demostrado, hasta la fecha, una gran efectividad".
El Cemafe es uno de los tres vacunatorios de la ciudad donde se coloca la bivalente esta semana. En los próximos días estará disponible en todos los efectores habilitados. Crédito: Mauricio Garín.
Se trata de frascos multidosis (cada uno tiene 6 dosis) de 0,3 mm. que requieren de una jeringa especial "de volumen muerto" que, en la práctica, permite maximizar el uso del medicamento y evitar errores en la cantidad que se carga para su posterior aplicación. Las vacunas bivalentes requieren de una conservación en frío a una temperatura de entre -60 a -90 grados, por lo que demanda de cierta logística para su distribución.
En toda la provincia ya se colocaron alrededor de 2000 dosis y en la ciudad, hasta este miércoles por la mañana, eran unas 320.
- ¿Cuál es el mapa de vacunación Covid en la provincia?, consultó una colega.
- Santa Fe es una de las provincias que tiene un mayor promedio de esquemas primarios de vacunación: 96 % de primeras dosis, 88 % de segunda dosis, 70 % de primer refuerzo, y 35 y 23 % del segundo y tercer refuerzo, respectivamente. Las personas deben recibir una activación de la respuesta inmune frente a lo que aún no ha terminado. La Organización Mundial de la Salud determinó el 30 de enero, a tres años de la pandemia, que esta sigue siendo una emergencia a nivel internacional.
"Estamos llegando a la recta final de la pandemia", señaló Prieto para pedir colaboración a santafesinas y santafesinos a través de la vacunación. "Es una vacua segura que hasta el momento ha demostrado una efectividad mayor aunque no sabemos por qué plazo. Se cree que podría prolongarse más allá de los 4 meses (que es el término que actualmente requiere de un refuerzo) ni si va a tener una frecuencia anual como ocurre con la antigripal.
Esta nueva opción en vacuna funciona para refuerzo en persons mayores de 12 años que recibieron la última dosis, al menos, hace 120 días.. En los próximos días estará disponible en todos los efectores habilitados. Crédito: Mauricio Garín.
"Tenemos 79 mil dosis, ya hemos aplicado 2000 primeras dosis en la provincia y 320 en la ciudad. Así que la vacuna está disponible", cerró.
Dónde ir
Por esta semana son tres los centros de salud habilitados para colocar la vacuna de refuerzo bivalente.
Ex Hospital Iturraspe: Presidente Perón 3450 (de lunes a viernes, de 7 a 17.30).
Cemafe: Mendoza 2419 (de 7 a 18.30)
Ate: Rivadavia 3325 (de 8 a 15.30)
“Un problema histórico”
Consultado sobre el tema el secretario de Salud de la provincia Jorge Prieto señaló que este es “un problema histórico” para referirse a la falta de profesionales en algunas especialidades específicas, sobre todo, Pediatría.
“Desde hace mucho tiempo hemos establecido nuevos efectores y la creación de cargos no resulta fácil; cuando se habla de inaugurar un nuevo efector, se tiene que pensar en equipamiento y en el 70 % del gasto que es el recurso humano”, sostuvo el funcionario este miércoles en rueda de prensa y recordó que esta problemática se evaluó en los últimos días en la reunión del Consejo Federal de Salud.
La dificultad radica en la falta de “especialidades básicas, fundamentalmente Medicina General de Familia, Clínica Médica, Tocoginecología y Pediatría”. En concreto, dijo, “nos están faltando médicos pediatras que quieran hacer las guardias. Y Santa Fe como los grandes conglomerados tienen problemas. Nos está costando conseguir estos recursos”. Otra dificultad se presenta al momento de las licencias o por el pedido de días a través de artículos, modalidad que rige en la administración pública.
En ese sentido, reconoció que “uno de los reclamos que nos hacen desde la parte gremial es por mayor seguridad de la parte contractual”. Consultado sobre la posibilidad de mejorar los contratos, consideró que “estamos relevando en cada uno de los efectores, y el gremio ya lo hizo, para saber cuántos profesionales se encuentran en esta condición y la posibilidad de otorgar una mejor forma alternativa para que estos cargos queden fijos”.
En ese punto recordó que hubo más de 6000 personas contratadas en el período de emergencia por Covid-19, condición que seguirá hasta diciembre de 2023. “El derecho que tienen los trabajadores a una estabilidad el gobierno lo garantiza. Tenemos que ver el cómo porque hay cosas que no dependen del Ministerio de Salud sino de un decreto de creación de cargos que es histórico y es un déficit muy importante”, concluyó.