Buscan darle "custodia" a los bienes físicos y simbólicos con valor patrimonial de Santa Fe
El proyecto de ordenanza también busca preservar aquellos bienes muebles y los intangibles, que son los que tienen un sentido cultural, de usos y costumbres propios del "ser" santafesino.
Buscan darle "custodia" a los bienes físicos y simbólicos con valor patrimonial de Santa Fe
El Ejecutivo Municipal remitió al Concejo para su tratamiento el Mensaje Nº 23, un proyecto de ordenanza que plantea crear un marco normativo para la protección del "Patrimonio Cultural Mueble e Intangible" de la ciudad de Santa Fe. Se entiende por bien mueble todo objeto que no sea edificación, y que contenga un valor -por trascendencia cultural o simbólica- respecto del acervo histórico de esta capital.
Esta iniciativa legislativa de la gestión de Emilio Jatón aparece, quizás casualmente, en el marco de la situación de la histórica Casona que fue aduana seca del Puerto, y que está ubicada en un predio de Colastiné Norte, como contó El Litoral. Lo cierto es que el proyecto enviado tiene como objetivo "establecer un régimen jurídico para los bienes muebles y los elementos inmateriales que conforman el patrimonio cultural de la ciudad, con regulación de acciones de preservación, salvaguarda y promoción".
Los bienes alcanzados por esta ordenanza, de ser tratada y aprobada, serían las cosas muebles que pertenezcan al Estado Municipal y que la autoridad de aplicación declare como bienes con valores culturales relevantes para los habitantes santafesinos. Se incluyen los bienes arqueológicos y paleontológicos de propiedad municipal.
También, "los inmuebles por accesión, siempre que se encuentren en espacios públicos o en inmuebles de la capital"; y "las cosas muebles o inmuebles por accesión que pertenezcan a particulares, que posean valores culturales relevantes" para los habitantes capitalinos.
La ordenanza propone crear un inventario del Patrimonio Mueble de la ciudad. Este inventario estará abierto a incorporaciones o exclusiones, con intervención de la Comisión Municipal de Protección del Patrimonio Cultural Mueble e Inmaterial, a crear para tales fines. Tener el volumen de objetos históricos clasificados permitirá saber con qué material se cuenta para su preservación y puesta en valor.
¿Cuáles podrían ser esos los bienes muebles patrimoniales a custodiar? En la ciudad hay muchos, muchísimos. Desde bustos y estatuas alegóricas a alguna personalidad o evento históricamente trascendente hasta objetos y documentos, como puede ser la silla que utilizó un intendente que otorgó por primera vez la concesión de los tramways (tranvías) en la ciudad, y que se encuentra en el Museo de la Ciudad.
Ejemplo. La máquina que hizo funcionar por décadas el primer reloj del Museo del Puerto, en el Dique 1. Otro de los bienes muebles con larga y valiosa historia. Crédito: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore
También anuarios municipales, libros de actas, fotografías, digestos y documentos históricos, piezas pictóricas (cuadros, artesanías de larga data), y un largo etcétera. Un sólo ejemplo: la bellísima araña de luces del Teatro Municipal 1° de Mayo es un bien patrimonial mueble.
Y los bienes inmateriales son aquellos estrictamente culturales, que representan cómo somos y qué nos caracteriza mejor como comunidad y como sujetos sociales. En este punto se reconocerán ámbitos tales como "tradiciones y expresiones orales; artes del espectáculo (la cumbia, por caso); usos sociales (el tradicional liso, o el alfajor santafesino), rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, y técnicas artesanales tradicionales".
Criterios
Para definir si tal o cual objeto mueble tiene o no valor patrimonial, la norma en ciernes establece "criterios de valoración". Justamente, esos criterios son tres.
El primero es el histórico: "Un bien posee valor histórico cuando constituye un testimonio para la reconstrucción de la historia, y para el conocimiento científico, técnico o artístico de ésta. Es la asociación directa de ese bien con épocas, procesos, eventos y prácticas políticas, económicas, sociales y culturales, grupos sociales y personas de importancia en el ámbito mundial, nacional, regional o local", especifica.
El segundo, estético: "Un bien posee valor estético cuando manifiesta atributos de calidad artística o de diseño, que reflejan una idea creativa en su composición, en la técnica de elaboración o construcción, así como en las huellas de utilización y uso dejadas por el paso del tiempo. Este valor se encuentra relacionado con la apreciación de las características formales y físicas del bien y con su materialidad", define.
Y tercero, el simbólico: "Un bien mueble posee valor simbólico cuando manifiesta modos de ver y de sentir el mundo. El valor simbólico tiene un fuerte poder de identificación y cohesión social. Lo simbólico mantiene, renueva y actualiza deseos, emociones e ideales construidos e interiorizados que vinculan tiempos y espacios de memoria de la comunidad".
La Municipalidad santafesina deberá esforzarse por impedir "la adquisición de bienes culturales robados, saqueados o exportados ilícitamente y facilitar su restitución. Asimismo, los titulares dominiales privados, de bienes incluidos en el Inventario del Patrimonio Mueble de la ciudad, tienen la obligación de realizar todas las medidas tendientes a su preservación".