Trabajo cooperativo: alumnos de dos escuelas secundarias pintaron murales en barrio Guadalupe
La intervención se realizó en la ochava de Regimiento 12 de Infantería y Tacuarí, y otro sobre una pared en ésta última calle. Los dibujos se pensaron bajo el lema "Valores Cooperativos". Susana Biagioni, de la Cooperativa Setúbal, contó el proyecto y la experiencia.
"Los chicos fueron muy responsables y estuvieron muy comprometidos desde un principio con el concurso y el mural", reconoció Susana Biagioni, integrante de la Cooperativa Setúbal.
En barrio Guadalupe, las cooperativas de las escuelas Monseñor Carlos Macagno y Paula Albarracín de Sarmiento decoraron la ciudad de Santa Fe con dos murales. "El primer mural muestra con distintos dibujos valores como la libertad, la equidad, la solidaridad. Valores humanos que el cooperativismo los hace propio. El otro muestra el trabajo cooperativo y cómo se lleva a cabo a través de la participación de la gente", indicó Susana Biagioni, integrante de la Cooperativa Setúbal, quien mencionó cómo fue el proceso y de qué se tratan.
Los alumnos de la escuela Paula Albarracín de Sarmiento dejaron su huella en barrio Guadalupe y obtuvieron el primer puesto en el concurso.
Mediante un concurso, ambos colegios y la cooperativa de la escuela 7 de Mayo, presentaron bocetos en una propuesta hecha por la Cooperativa Setúbal para celebrar sus 35 años. Con todas las ideas sobre la mesa, se eligieron dos proyectos para pintar los murales. Uno se realizó en la ochava de la intersección entre las calles Regimiento 12 de Infantería y Tacuarí y el otro sobre calle Tacuarí.
"Fue una experiencia linda y enriquecedora para la Cooperativa. Los chicos fueron muy responsables y estuvieron muy comprometidos desde un principio con el concurso y el mural. Fue una forma singular y especial de festejar los 35 años de la Cooperativa Setúbal", comentó Biagioni en diálogo con El Litoral.
"Las condiciones que pusimos para el concurso fueron 'Valores cooperativos'. El primer premio lo ganó la Cooperativa de la escuela Paula Albarracín de Sarmiento y el segundo la de la escuela Monseñor Carlos Macagno", contó una de las idealizadoras del proyecto.
La escuela Macagno plasmó en su obra valores como la libertad, la equidad, la solidaridad.
En el caso de la escuela Paula Albarracín de Sarmiento, el mural fue pintado por chicos de tercer año. Por su parte, los alumnos pertenecientes a la Cooperativa de la Macagno cursan entre cuarto y quinto año.
Justamente respecto a los alumnos, Susana señaló que "lo que más destacan cuando hablan del trabajo que hicieron con los murales es de todo lo que aprendieron a hacer". Y agregó "es un orgullo llevar adelante estas cooperativas escolares y que los chicos aprendan todo el trabajo cooperativo que está basado en la solidaridad, responsabilidad, compromiso y participación".
La Cooperativa Setúbal, organizadora del proyecto, cumplió 35 años el 2 de octubre. La idea se empezó a formar en marzo de 2022. Enviaron la propuesta a las cooperativas de las escuelas mencionadas y en julio definieron los bocetos ganadores. Entre agosto y septiembre se realizaron los trabajos sobre las paredes y los alumnos aprovecharon incluso sábados y feriados para ir a pintar. El 4 de noviembre se presentaron ambos murales.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.