Varadero Sarsotti, un barrio que creció a los "ponchazos" y al fin tendrá su recompensa
En los próximos días comenzará una obra integral que incluye iluminación Led y mejoras en el espacio público. Desde el municipio adelantaron que está en proyecto un plan urbanístico con gestión hídrica para la segunda etapa de intervención.
"Acá somos muy familieros, la gente del barrio es excelente porque entre todos se ayudan, no miran para otro lado", así calificó Dario Almada a sus vecinos de Varadero Sarsotti. Créditos: Guillermo Di Salvatore.
Varadero Sarsotti es el barrio ubicado en el extremo suroeste de la capital provincial, la barriada se fue consolidando desde la década de los 70 de forma desordenada, sin urbanización ni planificación, primeramente con asentamientos de ranchos y luego las casas de material fueron copando los espacios.
El barrio se ubica lindante a la Circunvalación Oeste, una ruta de innumerables siniestros viales, del otro lado su vecino es el río Salado y también hay reservorios al este y al oeste. Aquí las necesidades están a flor de piel, las casas precarias no cuentan con desagües adecuados, las zanjas sirven de escape -cuando no están desbordadas- para que el agua fluya hacia los reservorios.
Dario Almada vive en Varadero Sarsotti hace más de 25 años. Cigarrillo en mano, tomando el fresco de la mañana en la vereda, antes que el sol de enero raje la tierra, dialogó con El Litoral y contó cómo está el barrio, cuáles son sus necesidades y avizoró las obras integrales que el gobierno municipal está a punto de iniciar.
"El barrio creció bastante desordenado. Desde la muerte del cura Rosso (Atilio, creador del Movimiento Los Sin Techo) no se hizo más nada. La última vez se hicieron esas dos manzanas", indicó el vecino mientras señalaba unas casas de material ubicadas entre calle Tacuaritas y Benteveo. Ahora con las obras del Plan Integrar prontas a comenzarse, "hay un poco más de esperanza y estamos entusiasmados", admitió el vecino, tras décadas sin intervención estatal.
Los zanjones precarios no alcanzan a evacuar el agua en las intensas lluvias. Créditos: Guillermo Di Salvatore
"El barrio avanza por los vecinos"
"Hay gente que viene de visita al barrio y le da gracia porque nos dicen ´acá al lado tienen areneras` pero no tienen asfalto. Una empresa de hormigón tiró asfalto en toda Santa Fe menos acá", lamentó el vecino, y sostuvo que "las mejoras en las calles la han hecho los vecinos, rellenando, haciendo zanjas. El barrio avanza por los vecinos. Lo que sí se hizo hace 10 años fue el tema del agua potable, pero la iluminación es muy poca".
Las complicaciones de accesibilidad son una de las dificultades que deben afrontar los vecinos a diario. "Es un barrio raro porque está dividido por dos rutas nacionales y el gran problema que tenemos es el traslado, hubo muchos accidentes y muertes. Han pensado bastante mal el puente peatonal porque hay gente grande y discapacitada que tiene que subir", reflejó Dario.
En Varadero Sarsotti hay unas 336 familias. "Acá somos muy familieros, la gente del barrio es excelente porque entre todos se ayudan, no miran para otro lado. Limpiamos los terrenos y también hay una cuadrilla municipal que es excelente y ayuda en una parte, pero después lo hacemos entre nosotros y eso nos hace servir para algo, vamos dejando un legado porque tus hijos y sobrinos te están mirando y con eso los vas contagiando", remarcó Darío.
Durante la ejecución de los trabajos se realizarán obras de iluminación led, consistentes en la instalación en calles, pasillos y pasajes, de 96 columnas con luces led. Créditos: Guillermo Di Salvatore
Las obras que se vienen
Con un presupuesto aproximado de $215.000.000, las obras -financiadas por la Secretaría de Integración Socio Urbana (Sisu) y enmarcadas en el Plan Integral- iniciarán en los próximos días. Con el obrador ya instalado a un costado de la Estación Municipal, la intervención, que tiene un plazo de 8 meses, estará a cargo de la empresa Pilatti SA.
Paola Pallero, directora de la Agencia Santa Fe Hábitat, en una entrevista con El Litoral anticipó cómo será la transformación y habló de forma general cómo planifican los proyectos del Plan Integrar.
-¿Cómo analizan la situación de los barrios para planificar las obras?
-Hoy tenemos 59 asentamientos irregulares, barrios populares (incluidos en el Renabap) que presentan las mismas condiciones, de no presencia del Estado por muchos años, 40 o 50 años algunas y este (Varadero Sarsotti) es uno más. Nuestra forma del abordaje del territorio es integral, la obra pública es la condición básica pero también se realiza un trabajo paralelo con las redes de instituciones, escuchando a los vecinos para priorizar la forma de intervención, desarrollamos los proyectos. Y el 25% del presupuesto de obra está siendo adjudicada a organizaciones y cooperativas de trabajo del mismo barrio popular, esto va genera movilizar la economía popular y la integración. Hoy estamos con obras en 15 barrios.
-¿Qué se hará en esta primera etapa en Varadero?
-El barrio presenta condiciones difíciles de accesibilidad por la ubicación geográfica que tiene. Por eso empezamos con las obras más simples de desarrollar para hacer puntapié en el barrio con alumbrado público Led de todas las vías principales y mejoras en el espacio público.
Casas humildes, pintorescas, de material o chapa, forman parte de un barrio que al fin tendrá mejoras, sobre todo de iluminación. Créditos: Guillermo Di Salvatore
Proyecto de urbanización
-¿Qué proyectan para mejorar las condiciones de los desagües, calles y demás?
-Varadero tiene muchos problemas de riesgo hídrico, después de los terraplenes no se inunda más el barrio, pero tiene sectores de reservorio. Lo que hicimos con la Secretaría de Infraestructura es empezar a hacer los estudios y relevamientos del terraplén y de las cotas para empezar el proyecto de urbanización y reordenamiento.
Esto lo estamos desarrollando a la par de estas obras que empiezan, lo vamos haciendo en etapas para obtener los financiamientos y empezar a trabajar en territorio, con la obra pública empezamos a controlar el crecimiento que hasta hoy fue sin planificación e irregular.
-¿Trabajan en la regularización dominial también?
-Sí, había un plano que no estaba de acuerdo con la realidad, así que lo estamos trabajando con el Colegio para rectificarlo y para empezar con toda la escrituración.
Durante la ejecución de los trabajos en Varadero Sarsotti se realizarán obras de iluminación led, consistentes en la instalación en calles, pasillos y pasajes, de 96 columnas con luces led. Además, se reemplazarán los artefactos en otras 17 columnas existentes sobre calle Intendente M. Irigoyen (CILSA-Puente Carretero), con la misma tecnología.
Por otra parte, en la Estación Varadero Sarsotti, se construirá un edificio de 385 m2 cubiertos que se comunicará por medio de una pérgola con el que ya existe. Este último será reacondicionado, así como también sus cerramientos, y se reparará la instalación eléctrica.
En lo que refiere al espacio público, en el área comprendida por las calles Tacuaritas, Diego Núñez y Gallareta se instalará una canopia urbana sostenida por 97 columnas, que brindará un espacio sombra. De la mano del reciclado y trenzado de bolsas de residuos surgirán los paños de la canopia. Con el paso del tiempo, esa trama va desapareciendo al ser cubiertas por las enredaderas, que serán las encargadas de generar el techo de vegetación.
Además, habrá bancos, cestos, bicicleteros, bebederos y un área deportiva que contará con un playón, juegos recreativos infantiles y equipamiento para actividades físicas. Esto se acompañará con forestación de todo el sector. Y se sumarán senderos peatonales para garantizar la circulación segura de vecinos y vecinas, mejorando el uso del espacio público para quienes atraviesan esta zona altamente transitada.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.