En la tarde de este jueves la Red de Vecinales mantuvo una reunión para tratar el tema de la inseguridad en la ciudad de Santa Fe. De la misma participaron también los cadetes de deliveries que suelen ser blanco de reiterados robos en cualquier punto de la ciudad y a toda hora.
Tenés que leerUn vecino de Guadalupe logró escapar de motochorros y se salvó de ser baleadoSusana Spizzamiglio, representante de la vecinal Fomento 9 de Julio, manifestó una vez terminado el encuentro que se solicita “que las autoridades nacionales, provinciales y municipales agoten los esfuerzos para una eficiencia en la función y en la gestión sobre seguridad. Las vecinales siempre hemos estado dispuestas para trabajar con los organismos estatales. Nosotros no hemos confrontado, sí con la idea y la palabra, con el gobierno provincial y municipal sentándonos para ver como podemos solucionar la situación”.
Tenés que leer"Hola, están robando": cómo es el Gran Ojo de seguridad que proponen traer a Santa FeAdemás adelantó que “vamos a presentar notas firmadas por todas las vecinales presentes en esta reunión para sentarnos con el ministro (Jorge) Lagna, para volver a sentarnos con el intendente (Emilio) Jatón y el presidente del Concejo, para los bloques partidarios, para la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados y la de Derechos y Garantías porque creemos que son instrumentos básicos para poder concretar y vivir una democracia en donde los principios constitucionales de vivir en paz, en armonía y en amor tiene que ser la estructura de esta sociedad que tanto necesita quererse y no violentarse y estar en estado de alerta y movilización por los hechos delictivos”.
Se trata de una tecnología que permite detectar si un vehículo tiene denuncia de robo, alguna irregularidad o pedido de secuestro.
Tenés que leerCómo funciona el Sistema Cóndor para prevenir hechos de inseguridad en Santa Fe“Lo que venimos viendo y centralizando es lo que es el robo de motochorros y por eso pedimos un plan integral. Lo que vemos es que tienen que sentarse por un lado el Ministerio de Seguridad, por otro lado la Municipalidad y conversar respecto del tema de las motos ya que el 50 % de las motos en Santa Fe están sin patente, y son el principal elemento que se roba y por otro lado, fiscalía. Vemos un montón de acciones pero los resultados no son buenos y vemos la escalada respecto de los hechos de violencia” indicó Gabriel Crespo de la vecinal 7 Jefes.
Deliveries, el blanco “perfecto”
De la reunión organizada por la Red de Vecinales también formaron parte cadetes que prestan servicio de deliveries y circulan por la ciudad ya sea en moto como en bicilceta y suelen ser víctimas de robos en cualquier punto de la ciudad y a toda hora.
Tenés que leerVideo: en segundos le roban la moto a un delivery en barrio María Selva“Antes a lo mejor nos llevaban el celular, la billetera pero ahora ya es la moto o la bici con una violencia tremenda, a pesar de que nosotros no nos resistimos a los robos. Se efectúan disparos con arma de fuego, culatazos, se nos baja de los vehículos con cualquier tipo de elementos”, relató muy preocupada Fernanda, quien trabaja todos los días en bajo esta modalidad.
Consultada acerca de la presencia policial, la joven, sostuvo que “el patrullaje es muy poco, si bien vemos los caminantes en la avenida, ni bien cruzamos las avenidas están al acecho. En seis cuadras a mi casi me robaron dos veces”.
Tenés que leer"A mi hijo le gatillaron dos disparos y no salió la bala, cualquiera de nosotros puede ser Lucio Belfiori"El trabajo que vienen realizando los deliberies con las vecinas tiene que ver con la concientización al vecino. Es decir, “que cuando pida el delivery esté atento a la llegada de nosotros porque en ese minuto que se demoran a nosotros nos roban, o prendernos la luz o esperar a que nos pongamos la mochila y nos vayamos, eso nos ayuda un montón”.