Vecinalistas convocan a "enlutar" la ciudad por los hechos de inseguridad
Será del 1° al 2 de septiembre. Se espera una amplia participación para reclamar por una situación "de la que no escapa nadie".
Manuel Fabatia La imagen es de febrero de 2020, antes de la ASPO. La pandemia no disminuyó el número de delitos.
18:31
En todos los puntos cardinales de la ciudad, y fuera de sus límites se registran a diario hechos de inseguridad. De los que trascienden dan cuenta los medios de comunicación y es probable que otros más pasen inadvertidos para el conjunto de la población. Pero ocurren y preocupan. Ante este panorama, la Red de Vecinales por Seguridad convocó para el 1° y 2 de septiembre a "enlutar" la ciudad para manifestar que "Santa Fe nos duele".
En la práctica se invitará a la comunidad a expresar este luto con listones e indumentaria de color negro. Pero no solo será una manifestación simbólica: también está previsto hacer llegar pedidos y propuestas a las autoridades de la provincia y del municipio.
Sobre los detalles de la convocatoria, que espera sumar la adhesión de la comunidad en general pero también de referentes de las arterias comerciales, se informará el martes en la sede de la vecinal Fomento 9 de Julio.
Manuel Fabatia No será el primer reclamo. La imagen es de diciembre de 2020. en pandemia y con vehículos.
No será el primer reclamo. La imagen es de diciembre de 2020. en pandemia y con vehículos.Foto: Manuel Fabatia
Su titular, Susana Spizzamiglio, adelantó que la propuesta surgió de entidades barriales que observan con preocupación cómo "en distintos barrios y a toda hora" hay hechos de inseguridad. "La consigna es que Santa Fe nos duele y que sus habitantes están inseguros. No nos podemos quedar de brazos cruzados ni callados siendo la voz de los vecinos en el barrio".
"La situación está sumamente desmadrada con muchos hechos violentos que atraviesan la ciudad, con proliferación de armas y seguramente de drogas, y por la forma violenta con la que se cometen los delitos". "No hay barrio ni comercio, ni avenida que se salve", advierte con certeza la dirigente vecinal. Por eso es que la convocatoria pretende abarcar a toda la población y sus actividades.
Si se observa la situación en contexto, se tiene que los hechos delictivos también ocurren fuera de los límites del centro de la ciudad y de la propia ciudad: Colonia Puyol, Monte Vera (que prevé una próxima movilización), comerciantes de Santo Tomé. Y la lista se alimenta a diario con hechos en avenidas y en calles del interior de los barrios.
De varios de esos hechos va dando cuenta Spizzamiglio en la charla con El Litoral: "Creo que ya no nos alcanza la cabeza para tener la retahíla de todas las intrusiones y delitos en los comercios".
Todo este panorama es el que se está analizando en el seno de la Red que integran cerca de 40 vecinales, y se va a trasladar a comerciantes de toda la ciudad y, como se dijo, en forma de propuestas a las autoridades provinciales y locales.
Los detalles
Para este martes a las 17 está prevista una reunión de la Red de Vecinales por Seguridad, en la sede de Pedro Ferré 2928 (Fomento 9 de Julio) para exponer a los medios el diagnóstico de la situación, los detalles de la convocatoria para el 1° y 2 de septiembre y los pedidos que se realizarán a las autoridades de la provincia.