Los robos y daños a instituciones durante las medidas de restricción de circulación por las calles dispuesta por el gobierno nacional elevó la preocupación de los vecinos de barrio Roma, en el centro oeste de la ciudad.
A la escuela Constituyentes ingresaron diez veces y se llevaron todo. También fue blanco el club Independiente. No se salvó ni la parroquia.
Los robos y daños a instituciones durante las medidas de restricción de circulación por las calles dispuesta por el gobierno nacional elevó la preocupación de los vecinos de barrio Roma, en el centro oeste de la ciudad.
Desde la Red de Instituciones de barrio Roma hicieron pública su preocupación e indignación “ante el continuo ataque a los bienes que son de la comunidad”, señalaron desde la red, y luego enumeraron que en éstos últimos días la Escuela Constituyentes, de avenida Perón 3158, fue saqueada, en tanto el Club Independiente también fue blanco de robos y daños en su patio externo, y la Parroquia San Pedro, en el límite del Parque Garay, fue otra de las instituciones afectadas.
Lo de la escuela Constituyentes es dramático, ya que se llevaron casi todo lo que encontaron a mano: ventiladores, computadoras, equipos de audio, sanitarios y módem WiFi. Pero además destrozaron puertas, ventanas y rejas, en diez ocasiones. “Es un esfuerzo de muchos años para que nos destrocen así la escuela, nosotras estamos pensando en que tenemos que volver con los chicos”, dijo la vicedirectora, Emeina Villarejo.
“Entendemos y comprendemos que la pandemia nos lleva a los y las vecinas a permanecer en nuestras casas, al igual que quienes trabajan en las instituciones. Pero entonces nos preguntamos quién cuida de los bienes que son comunitarios, que costó tanto poder conseguirlos y sostenerlos, ya que a través de ellos podemos garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia de todos los barrios que acuden a nuestros establecimientos”, expresaron en un comunicado que lleva la firma de todas las instituciones del barrio.
“Mientras nos cuidamos en casa, necesitamos que quienes deben ejercer los cuidados de los bienes de la comunidad nos garanticen su presencia de manera continua y permanente. Queremos volver a brindar de manera integral todo lo que sabemos en el regreso, pero en ámbitos dignos de trabajo”, dijeron desde la Vecinal Roma, la Parque Garay y la República del Oeste. También se sumaron desde el Club Independiente, la Casa Indoafroamericana, el EMPA N° 1300 y el club Newell’s Old Boys.
Abuelos solos
Otra de las necesidades es el cuidado y protección de los adultos mayores. Ellos “hacen a la historia de nuestro barrio”, mencionaron desde la Red, por lo que pidieron más presencia preventiva de la policía en este momento tan especial en el que ellos están solos en sus casas.
“Estado y comunidad debemos demostrar que nuestros jóvenes niños y adultos mayores son importantes, que este gran esfuerzo que hacemos de aislamiento preventivo vale la pena, pero entonces les solicitamos a las autoridades que garanticen el cuidado de los bienes que son de todos, que los repongan a la brevedad los bienes que fueron saqueados, para que al volver a lo cotidiano no sea con carencias, sino en lugares dignos para que el aprendizaje sea en el marco de los derechos humanos que nos merecemos”, finalizaron.
Se sienten desprotegidos
“No hay nadie en las calles pero ni esto para la delincuencia”, se lamentó Eduardo Rodríguez, presidente de la vecinal Roma. “Nos pidieron que estemos en nuestros hogares para tener cuidados sanitarios pero es evidente que las autoridades de seguridad no están realizando ningún trabajo intensivo para cuidarnos”, dijo, y agregó luego: “No se está cuidando ni el patrimonio de las personas ni el público”.
“También hubo robos a negocios abiertos que atienden las necesidades de la comunidad y a viviendas particulares”, dijo sobre el final Rodríguez, pero de lo que más se lamentó es del saqueo a la escuela Constituyentes. “¿Con qué escuela se van a encontrar los chicos cuando vuelvan? No quedó nada”.
Ataque a escuelas
No sólo la Constituyente fue blanco de robos y vandalismo, sino que los ataques se sucedieron en distintas instituciones educativas de toda la ciudad durante la restricción de circulación por las calles.