Vecinos de los barrios de Santa Fe rechazan los cambios de recorridos de colectivos
En Centenario y San Lorenzo reclaman al Municipio que de marcha atrás con las modificaciones anunciadas la semana pasada. "No estamos de acuerdo con que la Línea 4 abandone la entrada al barrio", dijo José Cettour, desde la Vecinal Centenario.
Vecinos de los barrios de Santa Fe rechazan los cambios de recorridos de colectivos
Los vecinos de los barrios del suroeste de la ciudad a donde el Municipio pretende realizar modificaciones en los recorridos de las líneas de colectivos urbanos, se manifestaron en contra de esa decisión, y reclaman que las líneas mantengan sus recorridos habituales.
La semana pasada, la directora de Movilidad municipal, Andrea Zorzón, fue quien anunció que habían acordado los cambios de recorrido de los colectivos con las vecinales.
En aquel entonces dijo Zorzón que las modificaciones serán en las líneas 4, 5 y 8, en particular en los barrios Centenario y San Lorenzo. Y además, en la línea 2, en El Pozo. La línea 4 realizará en adelante en barrio Centenario el recorrido que hacía la línea 5. "Esto es para optimizar el servicio", explicó Zorzón. Mientras que la línea 5, a su vez, "tendrá así mayor fluidez".
Las quejas llegan del populoso barrio Centenario, pero también de San Lorenzo y Arenales, entre otros, ya que "hay preocupación y mucho disgusto, porque los vecinos no fueron consultados antes de disponer estos cambios", dice José Cettour, desde la Vecinal Centenario. "Nos llegan constantes protestas de vecinos a la Vecinal" y "no estamos de acuerdo con que la Línea 4 abandone la entrada al barrio", insiste.
En la actualidad, la Línea 4 ingresa al Centenario por calle Colón, da toda la vuelta y luego va al centro de la ciudad. "Si no entra más, perderíamos una línea y ya perdimos otras dos: las líneas 3 y 7", se queja el vecinalista. "La pérdida de la línea 4 impediría la conexión noreste de la ciudad, porque llega hasta Guadalupe", advierte más adelante. "Quedarían la 5 y la 8, que también llega a Guadalupe, pero pasa por el Hospital de Niños y son 30 minutos más de demoras".
"La justificación de la Municipalidad es que la línea 4 corta poco boleto. Pero esto es producto de la pandemia y las vacaciones. Yo creo que esto va a cambiar cuando empiecen las clases", analiza Cettour.
Por lo tanto, "pedimos al Municipio no innovar hasta tanto se resuelva el problema del transporte público de fondo, en su totalidad", reclama el vecinalista, que sobre el final de la entrevista define: "El progreso de las ciudades se mide por su transporte público y en Santa Fe está en bancarrota".
Cabe mencionar que este miércoles por la tarde está prevista una nueva reunión entre las autoridades municipales y los representantes de la Vecinal Centenario para tratar de llegar a un acuerdo sobre este tema. La misma está prevista para las 16 horas, en la sede del Centro de Jubilados del barrio.
"Desde la Municipalidad dicen que los cambios fueron acordados con las vecinales, pero nosotros acá nunca tuvimos ninguna comunicación al respecto", asegura, a su turno, Gisela Martínez Galiano, desde la Vecinal de B° San Lorenzo.
"Dicen que los vecinos no usan la línea 4, pero a nosotros los vecinos nos dicen que es la que más utilizan", advierte más adelante. Por lo tanto, "queremos expresar el descontento de los vecinos, porque no estamos a favor de estos cambios", ratifica. "Es confundir más a la gente que lleva a los chicos a la escuela. Incluso para la seguridad de ellos".
Luego Martínez Galiano intenta dejar en claro lo que ocurrirá si se efectivizan los cambios: "No es que el 5 va a hacer el recorrido que hacía el 4. Sólo cambian el ingreso a San Lorenzo y no ingresa más al Centenario". Entonces, "el Municipio tiene que explicarle a la gente por qué toman estas decisiones".
"En este barrio y en Arenales hay gente que tiene que caminar 9 y hasta 13 cuadras para tomar un colectivo. Creo que en vez de proponer estos cambios hay que mejorar eso en el servicio", finaliza la vecinalista.
El mismo problema se repite en barrio El Pozo, el otro afectado por las modificaciones del recorrido de los colectivos anunciadas por el Municipio. "Les pedimos por favor que las líneas 2 y 9 no circunvalen el barrio, que por favor sigan entrando a las calles internas, porque sino la gente tiene que caminar mucho para tomarlas", reclama Miguel Manchini, desde la Vecinal El Pozo.
"Pero además, le pedimos a la Municipalidad que estas líneas mejoren la frecuencia, porque, mi nieto anoche se quedó esperando el colectivo en la parada para ir a entrenar fútbol y al final lo tuvo que llevar el padre en auto hasta el club, porque el colectivo nunca vino", ejemplifica el vecinalista.
Más allá del problema en la frecuencia que cuenta el vecinalista, hasta este martes los cambios de recorridos propuestos por el Municipio en El Pozo no se habían implementado.
Cabe mencionar que cuando el Municipio anunció estas modificaciones, los vecinalistas participaron de la reunión llevada a cabo en el Municipio con la directora de Movilidad, Zorzón. Esto no implica que los representantes de los vecinos hayan aceptado los cambios de los recorridos de las líneas de colectivos que luego fueron anunciados.