Vecinos de la Costa piden que la reparación del terraplén Garello sea "definitiva"
Todas las reparaciones anteriores se rompieron. Por ello quieren que el Organismo Regulador de Seguridad de Presas sea quien controle las nuevas obras a realizar. Es en el tramo de defensa a la altura de la toma de agua sobre el río Colastiné. La obra ya se licitó y está en etapa de adjudicación.
Vecinos de la Costa piden que la reparación del terraplén Garello sea "definitiva"
Los vecinos de la Costa santafesina que desde hace años reclaman la reparación del terraplén contra inundaciones Garello pretenden ahora que, ya licitada la obra y en etapa de inminente adjudicación, intervenga en la misma el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) como fiscalizador de los trabajos. Con esto buscan garantías de que las tareas a realizar sean efectivas y el terraplén no vuelva a desmoronarse, como ya ocurrió en sucesivas oportunidades, poniendo en riesgo a unos 10 mil vecinos de la zona y a sus hogares.
El sector en tensión es la curva que pega el río Colastiné a la altura de la toma de agua, en la zona este del barrio Colastiné Norte. Debido a la fuerza del agua se produce una constante erosión costera en la defensa contra inundaciones. A lo largo de los años se han realizado varias obras de reparación y refuerzo de esa zona del terraplén. Pero la naturaleza siempre terminó destruyéndolas. Y ante una emergencia hídrica por crecidas se podrían generar desbordes e inundaciones.
Es por este motivo que los vecinos están preocupados y quieren que sea el ORSEP quien controle las obras a realizar en este nuevo intento de solución del problema, para que sea "definitiva", dicen desde el grupo Defensas de la Costa. Así lo hicieron saber el día que se licitó la obra, 1 de noviembre pasado. Aquel día un grupo de vecinos asistió al acto llevado a cabo en la escuela Roca -en la Costa-, del que participó el gobernador Omar Perotti y la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, entre otros, y les expresaron su pedido. Fue el secretario de Desarrollo Social, Ignacio Martínez Kerz, quien en la puerta de la escuela escuchó con atención a los vecinos y tomó nota del asunto.
En los días posteriores, mientras los equipos técnicos evaluaban las cuatro ofertas presentadas para realizar la reparación de la defensa, las autoridades provinciales siguieron en diálogo con los vecinos para atender su pedido y avanzar al respecto.
El pasado 7 de diciembre los vecinos se reunieron con las autoridades y comenzaron a delinear la posibilidad de firmar un convenio con el ORSEP para que fiscalice la obra. También plantearon la necesidad de contar con un plan de mantenimiento efectivo de las defensas y el control para evitar nuevos asentamientos en el lugar.
Quienes escucharon a los vecinos fueron Martínez Kerz y el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, en representación de la Provincia; y la ingeniera Ailín Pertierra, del ORSEP. "Hay que firmar un Convenio Específico en el cual consten las actividades que ellos (ORSEP) desarrollarían y el presupuesto", dijo Gioria, quien luego mencionó que "quedaron en enviar una propuesta a la brevedad".
"El aporte de los integrantes de Defensas de la Costa fue sumamente importante ya que investigó (entre baqueanos de la zona y en los medios) y brindó información sobre el historial de fracasos por fallas por mal diseño, peor ejecución y nulo control del proceso severamente erosivo producto del impacto de las corrientes del río Colastiné de la curva en dicho lugar", mencionaron desde la organización de la Costa. "Dicho historial pone en evidencia las condiciones de vulnerabilidad ante posibles crecientes a una población estimada en 50 mil habitantes sometidos a un grado de indefensión extremo".
La primera defensa se construyó en 1993. La misma no resistió la erosión del río. En 2009, se construyó un tablestacado, que también falló. En 2011, 2014 y 2016 se hicieron obras de restitución del pie del talud, y todas fallaron.
Mientras las partes avanzan en este posible convenio, la obra de reparación del terraplén Garello que los vecinos pretenden que sea la definitiva sería adjudicada antes de fin de año o a principios de 2023. "Está pronta a adjudicarse", sintetizó Gioria. Hay que recordar que fue presupuestada en $1.133.234.826,24, con un plazo de obra de un año. Y se presentaron cuatro ofertas. Todas superiores al presupuesto.
La obra a realizar se divide en tres. Lo primero es la reconstitución del talud húmedo y protección del terraplén con bloques de hormigón adheridos a geotextil. Esta protección tendrá una longitud de 260 metros, paralelo al curso, y unos 50 metros hacia el centro del río, llegando hasta el thalweg del mismo. Se colocarán mantas de bloques de hormigón sobre geotextil en una superficie de 15.000 m².
Lo segundo es un muro pantalla de hormigón armado, de 100 metros de longitud, que cubrirá el sector colapsado más una revancha, con una profundidad de 20 metros. Se ejecutarán 153 pilotes de hormigón de 80 centímetros de diámetro, de una longitud de 19.50 metros.
Por último, está previsto también el dragado de margen izquierda del río Colastiné, aguas debajo de la curva del río, interviniendo también, parcialmente, el albardón. El volumen total a dragar será de 360.000 m3.