De la Redacción de El Litoral
[email protected]
Un grupo de vecinos de Facundo Zuviría no está conforme con la propuesta de la nueva iluminación de la avenida, de la cual deberán hacerse cargo del 70% de su costo por el sistema de contribución por mejoras.
“En el barrio hay otras prioridades, como la falta de cloacas o de pavimento en calles que están a una o dos cuadras de Facundo Zuviría, o el estado de la avenida que está llena de pozos. ¿Por qué no piensan en esas obras antes que en unas farolas?”, cuestionó Enrique Morel, que vive sobre la avenida entre J. P. López y Hernandarias.
Según los vecinos, la iluminación de esta arteria es buena, pero el inconveniente es que la Municipalidad no cambia los focos que se queman. “No es necesario agregar nuevas farolas, sino que las que ya están cuenten con todos los focos y, en todo caso, que les bajen la altura a las columnas”, señaló Jorge Abad, que reside sobre la avenida y tampoco tiene cloaca.
Carlos Pirucco, otro frentista, se manifestó en el mismo sentido: “La iluminación me parece correcta. Si hay que invertir, y de nuestro bolsillo, que sea para hacer cloacas o dársenas de estacionamiento”.
El presidente de la asociación vecinal Los Hornos, Pablo Maldonado, compartió este punto de vista: “Toda mejora y puesta en valor es bienvenida, pero la iluminación de Facundo no es imprescindible.
Quizá las prioridades sean las cloacas o las calles, tanto en la avenida como en las transversales”.
Los trabajos -que incluirán la colocación de 160 luminarias- demandarán una inversión de 3.157.509,20 de pesos, de los cuales los frentistas deberán abonar el 70% prorrateado. Los valores oscilan entre los 7.000 pesos y hasta 12.000 pesos, según la extensión del frente de cada propiedad, y para algunos estos montos son demasiado elevados.
Registro de oposición
Los frentistas que no estén de acuerdo con la obra deben firmar el registro de oposición hasta el 15 de enero. Si más del 40% de los vecinos afectados se opone, el proyecto no se concretará.
Pero sobre este punto, también plantearon algunos reparos. En primer lugar, la fecha elegida para abrir el registro: del 15 de diciembre al 15 de enero. “En esa época muchos vecinos no están en sus casas porque viajaron por las fiestas o por las vacaciones. ¿Por qué no abren el registro en marzo cuando están todos en la ciudad?”, criticó Morel.
Por esta razón, la vecinal Los Hornos presentará una nota solicitando la prórroga del registro. “Entre los feriados y el receso de verano, se acortaron los tiempos, por lo que vamos a pedir que extiendan la oposición por lo menos hasta fines de enero”, planteó el presidente de la asociación.
Asimismo cuestionaron que en la notificación que la Municipalidad envió casa por casa informando sobre la obra y los costos, no se detallan los requisitos para firmar el registro de oposición. “Fui a firmar y me pidieron la escritura. Cuando la llevé al otro día, me dijeron que también tenía que firmar mi esposa porque la casa es un bien ganancial, pero estamos separados y ella no está. Así que fui dos veces, pero no pude firmar”, se quejó Abad y agregó: “Se hizo todo solapadamente y entre gallos y medianoche para lograr la menor oposición posible”.
En el caso de Rodolfo Adise, la propiedad está a nombre de su hijo que vive en Alemania. “No estoy de acuerdo con la obra, pero no me puedo expresar en el registro porque el dueño es mi hijo y está fuera del país”, se lamentó el hombre.
“Para expresar la negativa sólo hay trabas. ¿Por qué cuando repartieron las notificaciones no dieron la posibilidad de firmar en ese momento? El horario de 9 a 12 también complica a los que trabajamos”, se quejó Julio Jozami, un comerciante de la avenida.
Propuesta de Acipa
Esta iniciativa de remodelación de la avenida surgió hace tres años en la Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales Amigos de Facundo Zuviría (Acipa) y fue trabajada en conjunto con la Secretaría de Planeamiento Urbano de la Municipalidad.
“Se hicieron varias reuniones a las cuales se invitó a los comerciantes y a los vecinos que viven sobre la avenida. Se escucharon propuestas y se hicieron modificaciones al proyecto original. Lamento que la gente que ahora se opone no se haya expresado en esas instancias. De todas formas, están en su derecho de manifestar su negativa en el registro de oposición”, expresó el presidente de Acipa, Raúl Vacou, ante la consulta de El Litoral.
El referente coincide en que en la avenida hay varias cuestiones pendientes, como las cloacas. Sin embargo, consideró que “una cosa no quita la otra”: “Esta obra de iluminación es muy positiva para la avenida y no implica que no se tenga en cuenta otro tipo de obras que también hacen al avance de esta zona, que está muy postergada”.
Vacou contó que mientras se elaboró el proyecto se realizó una encuesta a 240 frentistas (un 75% de los afectados por la obra): el 71% se expresó a favor, un 16% estaba en duda y sólo un 13% se opuso a la propuesta.
La obra
De norte a sur y en ambas veredas de Facundo Zuviría, entre Padilla y Estanislao Zeballos, la obra prevé la instalación de 160 farolas y su conexión a la red eléctrica del alumbrado público. Los trabajos de rotura de veredas, zanjeo, colocación de caños, cableado subterráneo, tapado, compactación y reparación de veredas, colocación y conexión de farolas se harán a través de una empresa contratada por licitación. Los propietarios de los inmuebles ubicados en el tramo a intervenir deberán pagar el 70% del costo y la Municipalidad se hará cargo del 30% restante.
Para oponerse
Para que la obra no se concrete, más del 40% de los frentistas deberá expresar su negativa en el registro de oposición de la Municipalidad. Hay tiempo hasta el 15 de enero, de lunes a viernes de 9 a 12, en la Dirección de Catastro (1º piso del Palacio Municipal). Los vecinos deben acreditar su identidad con DNI y justificar que son propietarios del inmueble a través de escritura pública, declaratoria de herederos o cualquier otra documentación que permita acreditar esta situación.