"No podemos tolerar que la respuesta de la Municipalidad sea ´se robaron los cables`, tendrán que reponerlos en lo inmediato por la seguridad de los vecinos que pagamos nuestros impuestos", reclamó una vecina de barrio Sur de la ciudad de Santa Fe a El Litoral.
Hace semanas que este medio evidencia la falta de iluminación a lo largo y ancho de la capital provincial. Si bien el municipio está al tanto de la situación y atribuye esta deficiencia en el alumbrado público a hechos vandálicos y robos que sufren los sistemas lumínicos, quienes viven en las inmediaciones de la Plaza Alfonsín -rodeada por calles JJ Paso, 9 de Julio, Jujuy y 1 de Mayo- sufren el abandono de este espacio público que desde años no recibe una intervención estatal.
De noche la plaza se convierte en una "boca de lobo". Crédito: Manuel Fabatía
Este medio recorrió el lugar junto a los vecinos, tanto de noche como de día, y evidenció las falencias generales que presenta la plaza, ubicada frente al Parque del Sur. "El año pasado recorrimos la plaza con concejales de distintos partidos políticos, quienes nos dieron la razón y nos comentaron que iban a tratar de tramitar un tipo de mejora pero no fueron más de promesas", lamentó una de las vecinas y agregó que en octubre pasado la Municipalidad se llevó algunas de las farolas tradicionales para reemplazarlas por luces Led "hasta el momento estamos esperando".
Además de las farolas que ya no están, en el centro de la plaza "desaparecieron" los reflectores instalados en una columna, lo que genera que a partir de la ausencia de luz natural, el lugar se convierte en una "boca de lobo". "De mi parte llevo por lo menos cuatro reclamos hechos al municipio. Tengo entendido que otros vecinos han reiterado estos pedidos, pero han tenido la misma suerte", cuestionó la vecina.
Difícil transitar
Caminar por las veredas que circundan la plaza es todo un desafío, sobre todo para aquellas personas mayores que son habitúes del espacio público. Las principales roturas en las baldosas se presentan sobre calle 1° de Mayo y Jujuy. "La vereda que va desde 1° de Mayo hacia 9 de Julio por calle Jujuy. Está totalmente molida por los camiones que vienen a hacer algún tipo de trabajo. Y nadie las viene a reponer".
Las veredas deterioradas dificultan la movilidad de los vecinos. Crédito: Mauricio Garín
A su vez, otro de los pedidos de los vecinos es la falta de mantenimiento, ya que los yuyos altos dificultan la movilidad en el interior del paseo. Otro de los puntos que lamentan los vecinos es la falta de cestos de basura, en toda la plaza no hay ni uno. También se encuentran muchos roedores muertos que quedan en el lugar hasta que se descomponen naturalmente.
Otra de las vecinas reiteró el pedido de poda controlada de los árboles añejos que embellecen el lugar, pero que al no tener un mantenimiento las ramas se viven cayendo, generando situaciones peligrosas a quienes caminan el lugar. "La semana pasada una rama de un Timbó se cayó detrás de mi nieto. El árbol tiene las ramas tocando las ventanas de los edificios que están sobre calle Jujuy", aseveró otro de los vecinos.
El Timbú, un árbol añejo que embellece la plaza pero que hace tiempo no recibe un trabajo de poda. Crédito: Mauricio Garín
El mayor malestar que les genera a los vecinos es que a pocos metros, al cruzar 9 de Julio se encuentra la Plaza Alemania, la cual cuenta con un Eco Punto del municipio y está en perfectas condiciones de mantenimiento general.
Previa de partidos
Cuando se juegan partidos de la Copa Argentina y la cancha de Colón funciona como sede, por disposición policial una de las parcialidades visitante hace la "previa" en el Parque del Sur. "Los hinchas bajan a comer a las parrillas del Parque del Sur pero usan de ´baño` los árboles de esta plaza (Alfonsín), y no solo orinan, también defecan. Es un asco", sostuvo una de las vecinas que vive sobre calle Jujuy y es testigo de estas situaciones.