Hace semanas que el cruce de las calles Pedro Vittori y Pedro Zenteno de la ciudad de Santa Fe cuenta con un vallado natural, hecho por vecinos, que decidieron colocar ramas y otros objetos contundentes, para advertir a los automovilistas sobre un peligroso pozo en las vías del ferrocarril del fallido Tren Urbano.
El bache se encuentra en Pedro Zenteno al 2300, apenas unos metros al este de la esquina con Pedro Vittori. Crédito: Guillermo Di Salvatore
El pavimento socavado sobre los rieles, en la mano oeste-este de Pedro Zenteno al 2300, hace imposible el correcto cruce vehicular, ya que quienes lo utilizan lo hacen por la mano contraria (la calle es doble mano en ese tramo), para evitar así la rotura de neumáticos, llantas y tren delantero.
Las inmediaciones no están en mejor estado y la conducción se dificulta en la zona, especialmente porque se trata de un cruce semaforizado (con cámaras), el último en conectar este y oeste de la ciudad, hasta calle Salvador del Carril, durante toda la extensión del Parque Federal.
El principal peligro radica en que es una calle doble mano, por lo que esquivar el bache implica quedar de frente a otros conductores. Crédito: Guillermo Di Salvatore
El pulmón verde, cuenta en la actualidad con un solo cruce vial -de este a oeste-, por calle José Quintana, el único en 10 cuadras después de Pedro Zenteno.
La arteria une los barrios Fomento 9 de Julio (al oeste), con General Alvear (al este), los cuales están divididos por calle Pedro Vittori. Allí, además del mal estado de las calles, se suma un paso ferroviario por el cual no circula ningún tren.
El cruce de P. Zenteno y P. Vittori une los barrios Fomento 9 de Julio y General Belgrano. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Las vías fueron remozadas hace ya casi una década, cuando se proyectó el recordado Tren Urbano, durante la intendencia de Mario Barletta. El fallido proyecto pretendía unir los 4 kilómetros que separan bulevar Gálvez de barrio Don Bosco, aprovechando la vieja traza del Parque Federal. En 2022 el ex intendente Emilio Jatón llevó los vagones a subasta y el proyecto definitivamente caducó.