24 horas después de la reunión del Consejo de Seguridad de la ciudad de Santa Fe, desde el municipio anticiparon algunas de las medidas que tienen previstas para las próximas semanas para prevenir el delito.
La Municipalidad ultima detalles para incorporar rodados para la GSI y tener más presencia en grandes espacios públicos. Además, anuncian la reparación y adquisición de equipos de videovigilancia. Resta coordinar el centro de monitoreo con el 911.
24 horas después de la reunión del Consejo de Seguridad de la ciudad de Santa Fe, desde el municipio anticiparon algunas de las medidas que tienen previstas para las próximas semanas para prevenir el delito.
Por lo que pudo saber El Litoral, el gobierno local ultima detalles para la compra de vehículos que serán destinados a la Guardia de Seguridad Institucional, conocida popularmente por sus iniciales GSI.
La idea, según adelantaron desde la Municipalidad a este diario es reforzar la prevención en los grandes espacios públicos de la capital provincial. Para ello, se piensa en la incorporación de cuatriciclos que serían destinados a recorrer los predios del Parque Federal, Garay, Sur y la Costanera. También se sumarían nuevas camionetas a la flota actual para el recorrido por las calles de la ciudad.
Al mismo tiempo, desde el gobierno local explicaron que dentro del Presupuesto 2022 están estipulados fondos, más un aporte que hará el gobierno provincial, para la reparación y adquisición de cámaras de seguridad.
Según explicaron las fuentes municipales consultadas, los dispositivos de videovigilancia contarán con la tecnología necesaria para articular el centro de monitoreo que posee la ciudad de Santa Fe con la Central de Emergencias 911.
Pese a un anuncio en marzo de 2021, esa coordinación entre ambos centros de monitoreo no se pudo lograr ya que, de acuerdo al fundamento de la Municipalidad, los sistemas actuales son incompatibles para tal fin.
Al respecto, el intendente Emilio Jatón manifestó que no se trata de suplir funciones de la policía ni responsabilidades que son de absoluta injerencia del gobierno provincial, sino es una manera de sumar esfuerzos para atender uno de los principales reclamos de la ciudadanía.
Uno de los ejes de la reunión de Seguridad que tuvo lugar en la jornada del martes fue la cuestión de los motochorros y cómo prevenir este tipo de delitos.
Para ello, según dijo el propio ministro de Seguridad provincial, Jorge Lagna, se está trabajando en un decreto para otorgar facultades a la policía santafesina para que pueda accionar ante cuestiones de tránsito, como por ejemplo circular en moto sin casco y/o patente.