Se viene el verano: Santa Fe produce y distribuye protector solar gratuito
Se trata del protector factor 50 con filtro solar. Es destinado a pacientes con patologías y condiciones de riesgo, con prescripción médica. Lo anunció el gobernador Perotti, en la celebración del 75° aniversario del Laboratorio Industrial Farmacéutico de la provincia.
Se viene el verano: Santa Fe produce y distribuye protector solar gratuito
En Santa Fe el cuidado de la piel es una cuestión de salud pública. Por ello el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) elabora y distribuye protector solar para la población. El producto que evita enfermedades vinculadas a la exposición solar es para los pacientes con patologías y condiciones de riesgo, que cuenten con una prescripción médica.
La novedad la dio a conocer el gobernador Omar Perotti esta semana, en el marco de la celebración por el 75° aniversario del LIF.
El primer lote de protector solar LIF es de 10 mil unidades, en envases de 70 g. El producto farmacéutico tiene protección solar +50, y cuenta con filtro solar UVA-UVB.
Una de las más frecuentes enfermedades que produce la exposición al sol sin el uso de protección es el cáncer de piel. Por eso hay que cuidarse y utilizar este tipo de productos, para evitar la exposición a las radiaciones ultravioletas provenientes del sol. Y es importante protegerse del sol durante todo el año, no solo durante el verano. Porque una lesión en la piel, una llaga que no cicatriza o un cambio en un lunar, puede ser un signo de cáncer de piel.
El carcinoma basocelular es el tipo de cáncer de piel más frecuente y está asociado a pieles muy dañadas por el sol, a pieles muy blancas que no se broncean pero sí se enrojecen o queman y descaman. Muchos pacientes tienen además cabellos rubios y ojos de tonalidades claras. Más del 70 % de estos tumores se presentan en la cara, orejas y cuello, aunque también pueden ubicarse en el tronco y los miembros.
Por ese motivo, la Provincia firmó esta semana un acta acuerdo con la Fundación de Albinos de Santa Fe y con la Agencia del Cáncer, para garantizar el acceso gratuito al protector solar a las personas que nuclean ambas instituciones.
Distribución
Por el momento, el protector solar LIF es distribuido “en circuitos establecidos para los medicamentos”, explicó Elida Formente, una de las directoras del laboratorio. Esto es “para tener un mejor control y que llegue a quien tiene que llegar”, dijo, y agregó que “luego, con más cantidad de producción, vamos a ampliar la distribución”. También recalcó que en todos los casos se distribuye bajo prescripción de un especialista, a través de la farmacia hospitalaria.
Con la incorporación de la elaboración del protector solar LIF el laboratorio público, Santa Fe se convirtió en la primera provincia del país que cuenta con producción pública de este producto.
Los protectores solares LIF serán distribuidos en los centros de salud públicos, destinados a la población de riesgo, bajo prescripción médica. En el Cemafe, la dermatóloga Silvana Leurino recibe a diario pacientes con algún tipo de afección, y señala que las estadísticas “son altas”. Si bien en Santa Fe todavía no cuentan con dichas estadísticas, la especialista dijo que “En Estados Unidos, por ejemplo, una de cada cinco personas padece cáncer de piel”. Y desde la Sociedad Americana contra el Cáncer, aseguran que “el cáncer de piel es por mucho el más común entre todos los tipos de cáncer”.
Leurino participaba este miércoles del Congreso Mundial de Cáncer de Piel que se desarrolla en Buenos Aires. De allí tiene previsto traer información útil a la provincia para implementar políticas preventivas.
Santa Fe se convirtió en la primera provincia del país que cuenta con producción pública de este producto.
Producción de medicamentos
El año 2022 es un año muy importante para el Laboratorio Industrial Farmacéutico, con registros de producción récord. En lo que va del año ya se han superado los 103 millones de unidades, con un planificado total que supera 124 millones de unidades para fin de año, una cifra inédita en la historia del LIF.
Por otro lado, uno de los objetivos principales del LIF es incorporar nuevas especialidades medicinales para poner a disposición del sistema público de salud de Santa Fe. En ese sentido, de las 45 especialidades medicinales que distribuye el LIF actualmente se incorporaron 11 nuevos productos, incluido el reciente protector solar LIF.
Otros de los nuevos productos que se destacan son: el Aceite de Cannabis LIF, que dio respuesta a una demanda histórica del sistema público de salud, y que se encuentra disponible para el entramado público de salud desde octubre del 2021; el alcohol en gel, artículo clave en el período de la pandemia COVID-19; y el repelente LIF, para hacer frente a la problemática del dengue.
Prevención
Los siguientes cuidados frente a la exposición solar deben mantenerse durante todo el año:
Evitar exponerse al sol entre las 10 horas y las 16 horas.
Protegerse en lugares a la sombra.
Cubrirse con ropas, sombreros y anteojos de sol.
Los colores oscuros y las telas de trama cerrada impiden mayor paso de rayos UV, pero suelen ser calurosas. En verano se recomienda el uso de colores claros y prendas holgadas.
Utilizar protector solar de más de 30 FPS (Factor de Protección Solar).
Proteger especialmente a los niños del sol. Los bebés menores de 1 año deben evitar completamente la exposición. Los niños mayores de un año, deben recibir mucha atención ya que realizan numerosas actividades al aire libre y tienen la piel más sensible que los adultos.