Miércoles 14.8.2024
/Última actualización 21:18
Las heladas y la ola de frío en todo el país del mes pasado influyeron en el alza de los precios de las frutas y verduras, así como en la caída de entre un 30 % y un 40 % en la demanda, de acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). "Julio fue un mes para el olvido", resumió Guillermo Beckmann, presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe.
La Came adjudica esta baja en la demanda a la disminución del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor. Beckmann, que además es propietario de una verdulería céntrica, confirmó esta situación en la ciudad. "Si bien todos los años bajan las ventas en vacaciones de invierno, este 2024 los elevados precios hicieron que la gente huyera de las verdulerías. En Santa Fe, la venta cayó muchísimo. En mi caso particular, por ejemplo, de pasar de comprar 8 ó 10 cajones día de por medio, para abastecer el local, pasamos a apenas 2 ó 3 cajones", aseguró.
Sobre cómo describiría el comportamiento del consumidor, indicó que "la gente compra por unidad -un tomate, dos zapallitos- lo que va a consumir en el día. Es contada la gente que compra por kilo. Se está comprando lo justo y necesario, se recorre, se compara precios y calidad también".
Beckmann coincidió con Came en que las causas se deben a que los precios han aumentado considerablemente por culpa de las heladas. El presidente de la Sociedad de Quinteros dio como ejemplo, justamente, el del tomate, que proviene de Corrientes y de Salta. "En el invernadero resisten hasta 0 grados de temperatura, pero más abajo se empiezan a congelar. Pasó que nadie estaba preparado para calefaccionar los invernaderos porque hacía 11 años que no se veía este tipo de heladas; así que el clima hizo mucho daño. En algunas avenidas se puede encontrar 3 kg de tomates a determinado precio, pero son de muy baja calidad y se tienen que tirar casi todos", explicó.
Según refirió, lo mismo pasó con los pimientos, con los zapallitos, "que prácticamente no había en góndola"; con las berenjenas, "que estaban por las nubes". También con los pepinos y las chauchas. Es decir, "la mercadería de calidad, en 5 o 6 artículos muy buscados, tuvo precios súper exagerados, porque el que tenía algo bueno, lo cobraba bien, y después había mercadería que no era de calidad", adujo Beckmann, quién indicó que "también en origen salían los productos con un precio más elevado".
Una vez que pase el clima frío, se espera un agosto más promisorio en cuanto a oferta y demanda. Crédito: El LitoralPrecios triplicados de origen a la góndola
Según el Indicador de Precios en Origen y Destino (Ipod) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Came, en julio los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,1 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,1, por cada $1 que recibió el productor.
El informe también sostiene que, en promedio, la participación del productor alcanzó el valor más alto desde diciembre 2022 y explicó el 35,7% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de brócoli (60,8%), mientras que la menor fue nuevamente para los de limón (7,1%).
Consultado sobre si estos datos nacionales se pueden traspolar a Santa Fe, Beckmann indicó que, al margen de ese análisis general de Came, en la cadena de valor influyen componentes regionales. "Por ejemplo, el citrus que viene desde Entre Ríos, tiene los gastos de flete, y de peajes del Túnel Subfluvial, que aumentó al doble esta semana. Después va al mercado y de allí, a las verdulerías. Entonces va pasando por muchas manos y se encarece porque cada uno saca su ganancia. Siempre los perjudicados son los dos extremos de la cadena: el productor primario y el consumidor", indicó.
"La gente consume menos. Compra por unidad lo que va a consumir en el día", señaló Guillermo Beckmann, presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe. Crédito: Archivo / Di SalvatoreUn agosto ¿más promisorio?
Beckmann señaló que esta semana de agosto ya se empezaron a ver mejoras de algunos productos, como el tomate que bajó un poco el precio y empezó a haber mayor cantidad; lo mismo que los zapallitos que "empezaron a ingresar los producidos en la ruta 1 y reemplazan a los que vienen de afuera". También dijo que en el cordón hortícola de Santa Fe, los productores se están recuperando rápido, por lo que se mostró expectante de que en agosto, ya con mejor clima, mejore tanto la oferta como la demanda.
"Acá en la zona nos habíamos asustado muchísimo con el frío. Fueron 5 ó 6 heladas seguidas y había empezado a hacer bastante daño. El más afectado fue el brócoli, después la lechuga repollada que la quemó en el corazón; a la acelga se le pudo sacar las hojas quemadas y sirvieron las de adentro de la planta, más protegidas", admitió.
No obstante, aseguró que "el sector estaba sembrado en un 95% y había bastantes medias sombras, los productores han regado y cuidado sus sembradíos, por lo que se salvó un gran porcentaje de la verdura -un 40 ó 50%-, que alcanzó para abastecer bien nuestra región al haber tanta superficie sembrada. Después, los productores empezaron a acomodar su producción, a trabajarla, a trasplantar, por ejemplo, plantines de lechuga ya crecidos. Entonces se están recuperando rápidamente".
Asimismo, remarcó la calidad de las verduras de hojas que se producen en la zona. "La espinaca está muy linda, de un verde oscuro, es la mejor que vi en años", cerró.
De 600 a 800 pesos el kg que costaba hace poco la papa, ahora está a 1500 pesos el kg, en promedio. Crédito: Guillermo Di SalvatoreLa papa, por lejos la hortaliza más consumida en los hogares y que tradicionalmente tenía un precio acomodado, está cara. De 600 a 800 pesos el kg que tenía hace poco, ahora está a 1500 pesos el kg, en promedio. Consultado a qué se debe, Guillermo Beckmann, de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, respondió: "En su momento venía de la provincia de Buenos Aires, se heló toda y entonces no había papa de calidad en el mercado. La de Tucumán también se heló y quedó Córdoba sola produciendo para todo el país. Hubo un tema de rentabilidad también y se sembró menos que otros años. Otra cuestión es que la gente consume menos".