Veredas en mal estado: ¿cuál es el rol del frentista en su mantenimiento?
El deterioro del espacio peatonal abre el debate acerca de las responsabilidades en su conservación. Las ordenanzas municipales existen, pero el cumplimiento de los santafesinos es casi nulo.
Veredas en mal estado: ¿cuál es el rol del frentista en su mantenimiento?
El Litoral recorrió las calles del microcentro de la ciudad de Santa Fe - desde Belgrano hasta 25 de mayo entre Hipólito Yrigoyen y Eva Perón -, y notó el deterioro de las veredas. Una problemática, como tantas otras, que abre el debate acerca de las responsabilidades en su mantenimiento.
A lo largo del trayecto caminado se observan veredas partidas a la mitad, como también material de piso casi inexistente que provoca pequeños baches en el espacio peatonal. Por otro lado, la falta de mantenimiento en los cordones de las veredas no queda atrás. En calle Irigoyen Freyre al 2700, el estado en el que se encuentran es igual o peor a las baldosas de la zona.
Los cordones también presentan un notable deterioro.
Por otro lado, El Litoral observó cómo estas problemáticas también afectan a la circulación de personas con movilidad reducida o aquellas que transitan acompañadas de cochecitos. A su vez, la posibilidad de tropiezos en la vía peatonal siempre acecha a los transeúntes.
Cabe destacar que la rotura de las veredas es común en toda la ciudad de Santa Fe y en muchos barrios hay baldosas y cordones en mal estado -como también pasa con las calles-.
En diálogo con El Litoral, el secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica, Felipe Franco, comentó que “hay muchas reglamentaciones que están vigentes pero el vecino considera que no les corresponden” , refiriéndose a las responsabilidades de los habitantes de la ciudad.
Felipe Franco, secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica. Gentileza Municipalidad.
Respecto a las normativas municipales, Franco indicó que “si vamos al Código de Habitabilidad -Ordenanza 12.783- , aprobado en el 2022, marca que para hacer una vivienda nueva o un barrio nuevo, todo lo que sea vereda debe estar acorde a las normas, y está a cargo del frentista”.
Bajo esta ordenanza, queda establecido que el frentista es el responsable de mantener en buen estado el espacio destinado al peatón. De no hacerlo así, podría recibir las debidas advertencias por parte de un inspector municipal -la sanción económica ronda desde los $19.600 hasta los $ 195.000-.
Cabe destacar que, en el caso de obstruir la circulación con materiales o autos estacionados sobre la vereda, también existen multas económicas para los frentistas.
Qué pasa con las veredas dañadas por obras externas
En el caso de que la obra sea de la Municipalidad de Santa Fe, el reclamo correspondiente debe hacerse al 0800-777-5000. El ente municipal tiene la obligación de enviar un inspector para examinar el estado de las veredas, y así determinar si es necesario un pequeño arreglo o se debe levantar por completo para una nueva construcción.
Accesibilidad en el diseño urbano
Franco indicó que “con la aprobación del Código de Habitabilidad en el 2022, se estableció que todas las veredas deben tener las baldosas podo táctiles para facilitar el tránsito de las personas con discapacidad visual” .
La reconstrucción de la peatonal San Martín fue una de las primeras obras que se realizó bajo esta nueva ordenanza.
La emblemática Peatonal San Martín.
A su vez, en el caso de proyectos nuevos, desde el área de movilidad se contempla la construcción de rampas accesibles en los paseos peatonales.