La Asamblea Anual Ordinaria de la Delegación Ciudad de Santa Fe de la Cámara Argentina de la Construcción fue escenario celebró la reelección de Verónica Eizmendi para encabezar la entidad por otro año. Este evento, que reunió a un nutrido grupo de titulares y representantes de empresas asociadas, no solo marcó un momento de celebración, sino que también puso sobre la mesa una serie de desafíos en el sector de la construcción en la región.
Durante la asamblea, se dio luz verde a la Memoria y el Estado de Ingresos y Gastos correspondientes al período comprendido entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de julio de 2023. En su discurso, Verónica Eizmendi ofreció un informe detallado de las gestiones y actividades realizadas por la entidad, destacando tanto los logros obtenidos como las preocupaciones que acechan al sector.
Por un lado, la presidenta celebró la reactivación de la obra pública y la consolidación de la obra privada como hitos significativos para el sector. No obstante, expresó su inquietud ante un contexto inflacionario que presenta desafíos considerables.
Mirá tambiénVerónica Eizmendi sobre las obras para Santa Fe: "Serán diez proyectos que se realizarán hasta diciembre"“Ha finalizado un ejercicio que ha tenido para nuestro sector aspectos positivos y negativos, positivos porque al inicio del mismo destacábamos que se comenzaba a recuperar la actividad, celebrábamos la reactivación de la obra pública y también la consolidación de la obra privada; todo ello contribuyó a la generación de puestos de trabajo. Al finalizar el 2022 comenzamos a percibir algunas luces de alerta que al día de hoy confirman que estamos nuevamente atravesando quizás unos de los peores momentos de la actividad, en un contexto inflacionario que pulveriza todo lo que tiene a su alcance”, expresó.
Entre los logros y actividades más destacados, Eizmendi mencionó la revista institucional "Construcciones Santa Fe", que ha publicado 15 ediciones semestrales, así como los encuentros con funcionarios provinciales y municipales para abordar temas cruciales, como el cobro de certificados de obras y las redeterminaciones de precios. También resaltó la participación activa en diversas mesas de diálogo y los acuerdos alcanzados con otras instituciones.
Asimismo, la presidenta hizo hincapié en la importancia de la inserción laboral de jóvenes con perspectiva de género, en colaboración con UOCRA y el gobierno provincial. Asimismo, destacó el apoyo a las facultades de Arquitectura e Ingeniería Civil, incluyendo la entrega de medallas al mejor promedio. Se mencionaron también los convenios firmados con el Colegio de Arquitectos y otras instituciones de la sociedad civil.
En relación a la situación actual, Eizmendi expresó su preocupación por las dificultades que enfrentan las empresas contratistas de obras públicas, especialmente debido a la mora en el pago de los certificados de obra y la falta de índices de actualización de precios que reflejen la realidad en un contexto de alta inflación. La presidenta subrayó la importancia de mantener las fuentes de trabajo y propuso medidas para la renegociación de contratos en algunos casos.
Un momento culminante de la asamblea fue la presentación del libro "Infraestructura Social y Productiva para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe", resultado de un convenio con la UTN Facultad Regional Santa Fe. Este libro identifica 609 necesidades de obras que servirán como base para futuros proyectos de infraestructura en la región.
En cuanto a los Desarrolladores Privados, se resaltó la necesidad de establecer reglas más claras y lograr una mejor coordinación con las empresas prestadoras de servicios y las municipalidades.
Verónica Eizmendi cerró su discurso agradeciendo a la Comisión Directiva, asesores y al personal de la Delegación por su arduo trabajo y compromiso en un contexto desafiante para el sector de la construcción en Santa Fe. La reelección de Eizmendi marca un nuevo capítulo en la historia de la construcción en la región, con desafíos y oportunidades por delante.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.