Sábado 24.9.2022
/Última actualización 17:51
Verónica Eizmendi, la primera presidenta de la Cámara Argentina de la Construcción de la Delegación de Santa Fe, dialogó en CyD Noticias Primera Edición sobre las obras que están destinadas para la ciudad. Eizmendi mantuvo una reunión con el intendente Emilio Jatón sobre los proyectos que se realizarán en los próximos tres meses.
"La charla pasó por el plan de obras que se está por licitar. El intendente estuvo con Silvina Serra del Ministerio de Infraestructura de la Municipalidad, y Paula Pallero de Habitad y presentaron las obras que se van a licitar en los próximos tres o cuatro meses. Habrá muchas en octubre y para diciembre también", adelantó Verónica Eizmendi.
Sobre los sectores que serán intervenidos o las construcciones que se harán detalló: "Son obras importantes que van desde 40 millones hasta 1.600 millones de pesos. Son diez obras, de las cuales tres son plazas (Plaza de Las Banderas y dos de Colastiné), después hay una intervención en la Avenida Juan José Paso, más adelante se trabajará en la Costanera Kirchner. Además de cinco intervenciones barriales que supondrán agua, cloacas iluminación, veredas"
Sin embargo, esta batería de obras que tendrá Santa Fe en los próximos meses suponen un desafío para el municipio, ya que puede faltar mano de obra. Ante este posible problema la presidenta de la Camarco sostuvo: "Es cierto que muchas de las obras que hay en estos momentos son privadas y hay pocas empresas que se dedican a los dos tipos de obras. Por lo que el 60% de la mano de obra está ocupada en trabajos privados. Las empresas que se dedican a obras públicas también están ocupadas, pero tienen capacidad para seguir licitando"
Con respecto a la financiación de las obras para Santa Fe confirmo que "la mayoría de las obras, excepto una que es muy reciente, son financiadas por Nación. En su momento hubo algunas malas experiencias cuando Nación financió obras, por eso hubo consultas por las demoras que se pueden dar en los pagos. Pero ya tienen más aceitado el sistema y lo importante es que las obras salen con un anticipo económico de un 15% o 20% o con un plazo de pago a 30 días"
La Cámara Argentina de la Construcción - Delegación Santa Fe se reunió con Emilio Jatón. Crédito: Guillermo Di SalvatoreNecesitad de capacitaciones especiales
"Para algunas obras es difícil conseguir obreros especializados, por eso la Cámara Argentina de la Construcción y la UOCRA están haciendo mucho hincapié en la capacitación. En estos momentos nos estamos manejando con la gente que ya conocemos, porque tratan de mantener a sus oficiales, pero la misma UOCRA nos comenta que es difícil que se incorpore gente joven a estas capacitaciones pese a los incentivos económicos que hubo", expresó Verónica Eizmendi.
Con respecto a la posibilidad que tendrán las empresas locales de presentar a la licitación de las próximas obras explicó: "Se está trabajando para que las empresas santafesinas puedan participar de estas licitaciones. Hay casos en los que se necesitan ciertos antecedentes para obras muy grandes y ninguna tiene los antecedentes necesarios. Pero estamos trabajando en eso.
Por último adelantó que esta serie de diez obras se terminarían en diciembre, aunque "va a haber muchas más para el primer semestre el año que viene".